reseña

Legend (Marie Lu)

lunes, agosto 19, 2013




Título original: Legend

Título en españolLegend

Saga: #1/3 Legend

Autora: Marie U

Editorial: SM

Páginas: 368 páginas

Encuadernación: Tapa blanda

ISBN: 9788467556575

Precio: 16,95 euros



La República, situada en lo que en tiempos fue la costa oeste de los Estados Unidos, está embarcada en una guerra interminable con el país vecino, las Colonias.
June y Day, dos ciudadanos de la República, tienen la misma edad -quince años- y viven en la misma ciudad -Los Ángeles-. Sin embargo, habitan en mundos opuestos: mientras que June es una chica privilegiada, destinada a ocupar un lugar en la elite del país por su condición de niña prodigio, Day vive en la clandestinidad y se dedica a sabotear los manejos de un gobierno que considera corrupto y asesino.
No hay ninguna razón para que los caminos de June y de Day se crucen... hasta el día en que Metias, el hermano de June, es asesinado, y Day se convierte en el principal sospechoso del crimen. Entonces, June y Day emprenden un mortal juego del ratón y el gato, en el que él lucha por la supervivencia de su familia mientras ella busca vengar la muerte de su hermano.
Pero tal vez, cuando June descubra la siniestra verdad sobre su país y la auténtica razón por la que la han enviado a la caza de Day, todo cambie para los dos.




Había leído varias reseñas malas del libro y otras muy buenas, así que decidí darle una oportunidad a este libro.

Legend cuanta la historia de June, una soldado prodigio de la República y de Day, un chico del barrio pobre que no ha tenido tanta suerte y se ha convertido en un criminal que pelea contra el gobierno. De capítulos cortos, la narración va alternando entre el punto de vista de June y el de Day para que podamos conocer a ambos personajes y los lugares que frecuentan.


Tengo que destacar que se trata de una novela distópica que abusa de los topicazos que encontramos últimamente en todos los lados. Entre sus páginas explica el mundo en el que se encuentran los personajes de manera escueta (barrios, armamento utilizado y poco más), pero no nos cuenta cómo llegó Estados Unidos a ese punto. Hay que tener en cuenta que hay muchos libros posapocalípticos y que hay que saber ambientarlos y contar ese mundo para que el lector se meta de lleno, algo que la autora no ha sabido hacer.


"Voy a darte caza. Registraré todas las calles de Los Ángeles para encontrarte. Recorreré la República entera si es necesario. Te tenderé una trampa y te conduciré a ella; engañaré, mentiré y robaré para encontrarte, te tentaré con cebos hasta que salgas de tu escondite, y luego te perseguiré hasta que no tengas dónde huir. Te lo juro: tu vida me pertenece"

Todos los personajes me han parecido desdibujados y, consecuentemente, poco creíbles. Aunque saben lo que quieren y luchan por conseguirlo cueste lo que cueste, tenían un no se qué que no me ha terminado de convencer. Sobre todo por el amor que surge durante la novela, resulta forzado, poco creíble e innecesario (de un día para otro, se enamoran perdidamente el uno del otro, ejem, ejem...). Creo que, sabiendo que hay más libros, hubiera sido más real que ese amor surgiera más adelante y que lo que los uniera fuera un vínculo de amistad.


June es muy inteligente y fiel a la República. Una chica que busca sobresalir en todo y llamar la atención porque es muy buena en todo. Sin embargo, quizás las cosas no sean tan buenas como cree... La evolución de June estaba muy clara desde el principio (desde que leí la sinopsis), a pesar de todo me ha parecido un poco forzado y antinatural.

Day, por su parte, es un delincuente de los barrios pobres que hace todo lo que puede por ayudar a su familia y torpedear a la República. Listo, espabilado y realista. Lo conoceremos muy a fondo durante la novela, pero, a pesar de ello, a mí me ha parecido que no termina de estar perfilado del todo.

También nos encontramos a personajes como Metias (el hermano mayor de June), Thomas, John, Tess o Kadae, entre otros, que conoceremos a través de los dos protagonistas.


Esta novela peca de una sinopsis maravillosa en la que habla sobre el peligroso juego del gato y el ratón que se traen June y Day. No obstante, para que eso ocurra ambas partes deben ser conscientes y Day no tenía ni idea de que estaba siendo perseguido por June, por lo que ese aspecto de peligrosidad y tensión es nulo.

Además, en algún momento ha habido cosas que se contradecían como esta frase:

"Cuatro manos me levantan antes de que pueda distinguir nada con claridas, y grito cuando apoyo la pierna herida. No creía que fuera posible que me doliera más que ayer, pero así es. Se me llenan los ojos de lágrimas. Cuando consigo enfocar la mirada, veo que tengo la carne hinchada y tumefacta bajo las vendas. Me gustaría gritar, pero tengo la boca demasiado seca".

Un punto positivo es que gracias a los capítulos cortos la novela se lee muy rápida. Y la alternancia de los puntos de vista hace que la lectura sea más dinámica y que te preguntes qué está haciendo el otro protagonista.

La acción escasea bastante en función de lo que nos prometía, entre líneas, la sinopsis. Asimismo, toda la novela transcurre en poco tiempo, lo que da más sensación de irrealismo.

Y si aso le añadimos la pluma de la autora, que me ha parecido simplona ya que no transmite nada, tenemos, como resultado, una novela sosa cuya redacción e historia me parece que cojean bastante. Y no sólo eso, sino que también la historia es más que predecible (apenas había empezado el libro y ya sabía lo que iba a ocurrir ya para el final del libro).

El final de la novela cierra lo que cuenta en ella, pero lo deja bastante abierto, pues forma parte de una saga y ese final dará pie a los otros libros.



Un libro insulso que peca de sinopsis maravillosa y distópica para atraer al lector, pero que luego no cumple las expectativas. Está bien si quieres pasar el rato.
A pesar de ello hay gente a la que le ha gustado muchísimo, así que si tenéis curiosidad os animo a leerlos porque para gustos hay colores.




Te puede interesar

10 comentarios

  1. hola.
    la verdad es que a mi me encantó
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Uff, se me han quitado las ganas de leerlo... para perder el tiempo con una historia más de lo mismo y simplona, me leo otra cosa jejeje Alomejor le doy una oportunidad más adelante pero hoy por hoy tendrá que esperarse

    Muy buena reseña! Un beso ^^

    ResponderEliminar
  3. Me gustó mucho este libro, estoy deseando la continuación ya!

    ResponderEliminar
  4. Me ha gustado sobretodo loe equilibrado que queda tu conclusión. No te gustó, pero aceptas que a otros les puede gustar. Desde luego que es verdad: sinopsis maravillosa y la frase de la portada también,

    Un saludo desde ร๏ภςгเt๏гєร

    ResponderEliminar
  5. Que pintaza tiene esta historia, seguro que me gusta!!

    Besos ^_^

    ResponderEliminar
  6. Hola, hay demasiados puntos en los que coincido contigo. Para mí lo peor de todo es el tema del romance entre los protagonistas y esas decisiones tan inconsistentes y sin sentido alguno. Ahora hay que decidir si seguir o no con la trilogía. Veremos... Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El romance está metido con pinzas y no pega. La verdad es que después de hablar por Twitter, no sé que hacer. Pensaba abandonar la trilogía, pero ahora me han entrado dudas jajaja.
      Besos y gracias por comentar guapa!!

      Eliminar
  7. ¡Hola! A mi esta saga me encanta, es una de mis favoritas. Es verdad que el romance que hay es un poco frozado y eso no me gustó mucho, pero me encantó como sigue en los demás libros. Un beso!

    ResponderEliminar

¡Anímate y comparte con todos nosotros tu opinión! Pero recuerda que los mensajes ofensivos, los comentarios pidiendo links de descargas ilegales o cualquier tipo de publicidad que no aporte nada serán eliminados.

Blog Archive