Kimberly Derting

El Juramento (Kimberly Derting)

miércoles, septiembre 11, 2013



Título original: The Pledge

Título en españolEl Juramento

Saga: #1/?

Autora: Kimberly Derting

Editorial: La Galera

Páginas: 329 páginas

Encuadernación: Tapa blanda con solapas

ISBN: 9788424640873

Precio: 16,95 euros




Ludania es un país con un regimen autoritario y una estricta sociedad clasista. Cada clase tiene su idioma propio, y está prohibido hasta conocer la lengua de las otras clases, bajo pena de muerte. Charlaina tiene diecisiete años y un gran secreto: entiende todas las lenguas. No sabe por qué; solo sabe que es un don que debe ocultar. Y pronto, con la ayuda del joven Max, averiguará que hay aún más cosas de sí misma que desconocía... y que ella es clave en la revolución antiautoritaria que ha empezado a extenderse.


Antes de empezar a hablar del libro, tengo que aclarar que ahora mismo estoy pasando por una especie de crisis lectora donde nada me termina de convencer y no sé si ha sido por eso o por la equivocada idea que tenía sobre el libro lo que me ha impedido disfrutar de la lectura.

La novela nos cuenta la historia de Charlaina, una hija de comerciantes que vive en una sociedad dominada por la realeza. Las clases están divididas no sólo por el dinero que tienen, sino por el idioma que hablan ya que cada clase tiene su propio idioma, pero todas deben dominar uno común. Sin embargo, Charlaina, Charlie para los amigos, tiene un pequeño secreto: entiende todos los idiomas. Y eso supone un riesgo, su secreto debe seguir siendo eso, un secreto. En esta sociedad, si alguien habla en otra lengua que tú no entiendes, debes bajar la cabeza y responder solamente cuando te hablen en la lengua común.

Charlie es la protagonista del libro, una chica con un don que se preocupa por sus amigos y, sobre todo, por su hermana pequeña. Un personaje que como tal no me ha aportado gran cosa, llegándome a parecer un poco soso en ocasiones.

Brooklyn es la mejor amiga de Charlie. Una chica muy guapa que no hace más que seducir a los hombres, principalmente a los militares. Esta chica me ha desconcertado bastante y no sabría decir qué opinión tengo de ella.

Aron, el mejor amigo de Charlaina, un personaje entrañable que no tiene mucho protagonismo, pero cuya enternecedora amistad con Charlie, nos sacará alguna que otra sonrisa.

Max, un extraño lleno de misterios que parece no poder alejarse de nuestra protagonista. Su relación con Charlie me ha parecido un poco forzada y, al igual que me ha pasado con ella, es un personaje que no me ha aportado casi nada. Ni me ha enamorado, ni me ha intrigado...

Luego tenemos personajes como la odiosa reina Sabara, el enigmático Xander, los padres de Charlie, entre otros que aportarán, en cierta medida, su granito de arena a la historia. Aunque creo que son personajes muy opuestos, o muy negros (malos) o muy blancos (buenos dispuestos a todo por la causa), no hay nada intermedio.

Uno de los fallos del libro es que al principio no tenía muy claro si la protagonista se llamaba Charlaina o Charlaine porque en la sinopsis y en el pequeño resumen que aparece en las solapas lo ponían de diferente manera. No recuerdo si en el propio libro aparecía también cambiado de vez en cuando. Eso y algún que otro error sin importancia sobre los detalles de un personaje.


La ambientación del libro es bastante original, sobre todo por el hecho de que sea la lengua la que más determine la clase social de unos y otros. Con elementos medievales, no lleva a estar ambientada en esa época, ya que cuentan con discotecas, armas de fuego y una ciudad bastante desarrollada, entre otras cosas.

La novela alterna, de vez en cuando, capítulos desde la perspectiva de otro personaje que nos amplía un poco la visión de lo que está ocurriendo. De capítulos cortos, se lee rápida y su narración sencilla hace que su lectura sea ligera.

El final de la novela es muy abierto y con muchas incógnitas que resolver que deja entrever que, al menos, habrá una segunda parte pues hay algunas cosas que se quedan en el aire. Eso sí, cierra perfectamente lo que cuenta en el libro.



Personalmente, me esperaba una historia más de estilo medieval, con secretos y mentiras hablados en otros idiomas de los que Charlie no debería enterarse y al encontrarme otra historia por completo, no he podido disfrutar de la novela como es debido. Me ha parecido una novela entretenida, sí, con una parte original, sí, pero no me ha llenado ni me ha aportado nada.




Mi sincero agradecimiento a La Galera por el ejemplar.


Te puede interesar

13 comentarios

  1. Me llama la atención la protagonista pero con tantos pendientes que tengo en la lista no sé cuando lo leeré.

    ResponderEliminar
  2. Unm a pesar de que no te ha llenado lo suficiente y te ha dejado indiferente, tiene algo que me llama. Igual me animo, la portada me gusta más la original.

    Gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar
  3. A pesar de que tampoco lo pintas excesivamente bien, le tengo muchas ganas. No se si es un libro autoconclusivo o no, de igual forma me gustaría leerlo a ver que tal :)

    ResponderEliminar
  4. Me llamó la atención.. Creo que lo voy a leer!

    ResponderEliminar
  5. Creo que es una trilogía.
    Pero no sé sí lo leeré

    Un beso^^

    ResponderEliminar
  6. ¡Vaya!, yo siempre le tuve ganas, pero ahora con tu reseña no sé...

    Besos =)

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Me llamaba mucho este libro, pero tras tu reseña y que veo que no sacan las siguientes partes no me apetece leerlo :S

    ¡Besos desde Esperando al Libro! (:

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    Si no me equivoco hay tres libros en esta saga!
    Tengo muchas ganas de leerlo, aunque qué mal q no te haya gustado, tenía críticas muy buenas de este libro! :/
    En fin, veré por mi cuenta cuando lo lea (si es que llego alguna vez a conseguirlo -.-)!

    Saludos! :D

    ResponderEliminar
  9. Hola Tina-Jack! No se si leerás esto, pero te cuento que tengo 12 años y hace poco encontré tu blog. Me encanta leer, y no tengo muchos libros, la mayoría son los que piden en la escuela. Vos me inspiraste para leer más y hay varios libros que quisiera leer, y en un mes es mi cumpleaños, así que aprovecho la oportunidad! Me recomiendas alguno? Me gustan las historias de amor :3 Y algo relacionado con zombies, como el libro Cenizas, asi de ese tipo.
    Me gustaron estos libros que vi en tu blog: El círculo,El Juramento, Días de sangre y resplandor, Mi profe es un vampíro (creo que era asi)y Cenizas, que me pareció excelente reseña y tengo ganas de leerlo!
    Te mando muchos besitos desde Argentina!! <3 Tu blog es hermoso, te felicito!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah, me olvide de poner el libro Los indeseables. :)

      Eliminar
    2. Hola Floorr!! Claro que lo leo, leo todos los comentarios que ponéis =D
      No sabes la emoción que me ha dado que digas que te he inspirado a leer más. En cuanto a lo que me comentas, te puedo recomendar unos cuantos libros jajaja.
      De los que me has dicho, salvo el de Mi profe es un vampiro, que aún no lo he leido, el resto están leídos y reseñados. Como no has leído mucho todavía, estoy segura de que El Juramento te va gustar mucho más que a mí. El de los Indeseables, lo estoy leyendo ahora mismo, así que si quieres saber mi opinión sobre el libro tendrás que esperar a la reseña ;P
      El de Días de Sangre y Resplandor es la continuación de Hija de Humo y Hueso. Te recomiendo ambos, estoy segura de que te encanarán.
      El de Cenizas es impresionante, uno de mis favoritos, aunque el principio cuesta un poco por las escenas asquerosas que aparecen.
      Te puedo recomendar también: Donde los árboles cantan de Laura Gallego; Despierta de Beth Revis; Las ventajas de ser un marginado de Stephen Chbosky; La Estrella de Javi Araguz e Isabel Hierro; Los extraordinarios secretos de April, May & June de Robin Benway y la saga de El amor más allá del tiempo que se compone de Rubí, Zafiro y Esmeralda y son de Kerstin Gier.
      Puedes encontrar todas las reseñas que he hecho en el blog: http://sumergidosentrelibros.blogspot.com.es/2011/09/resenas.html
      Espero haberte ayudado y espero que, si te animas a leer alguno de los libros, los disfrutes al máximo.
      Besos!!

      Eliminar
  10. Hola!
    Yo lo tengo esperandome en la estanteria,espero que me huste.
    Besos ♥

    ResponderEliminar
  11. Hola! (✿◠‿◠)
    No te imaginas las ganas que tengo de leer este libro! me llama muchísimo la sinopsis. Me alegra que te haya gustado aunque sea un poco =)
    Besitos!!

    ResponderEliminar

¡Anímate y comparte con todos nosotros tu opinión! Pero recuerda que los mensajes ofensivos, los comentarios pidiendo links de descargas ilegales o cualquier tipo de publicidad que no aporte nada serán eliminados.

Blog Archive