Maureen McGowan

Los Indeseables (Maureen McGowan)

viernes, septiembre 27, 2013



Título original: Deviants

Título en españolLos Indeseables

Saga: #1/3 Crónicas de Haven

Autora: Maureen McGowan

Editorial: Oz Editorial

Páginas: 283 páginas

Encuadernación: Tapa blanda con solapas

ISBN: 9788494112317

Precio: 17,50 euros




En Haven, ser mutante significa la muerte, Glory lo es, pero nadie debe saberlo. La Tierra está cubierta por un polvo de asteroide cuyas propiedades contaminantes han alterado el ADN de algunos humanos, dotándolos de habilidades sobrenaturales. Glory, huérfana de 16 años, debe ocultar y proteger a su hermano pequeño Drake.
Ambos son mutantes y, por lo tanto, se les considera muy peligrosos: están a sólo un paso de convertirse en trituradores, salvajes y sádicos asesinos. Si alguien los denuncia, su destino es el destierro y la muerte a manos de los trituradores. Todo va bien hasta que las fuerzas de seguridad de Haven descubren a Drake. Glory y su hermano se ven obligados a escapar de la cúpula hacia un terreno desconocido y peligroso donde no hay protección contra la contaminación del exterior. La búsqueda por parte de Glory de un lugar seguro en este mundo post-apocalíptico constituye el primer volumen de las fascinantes Crónicas de Haven.




El libro trata el tema de los mutantes, algo que a mí me encanta. Adoro los X-Men y cuando vi que el libro trataba de las mutaciones genéticas que otorgan poderes, lo apunté en mi Wishlist y lo compré. Gran error. No sé si es porque tengo el nivel sobre los mutantes muy alto o porque el libro no tiene ni chicha ni gracia.

La novela cuenta la historia de Glory, una mutante que es capaz de matar con la mirada. Pero si vida es muy complicada ya que vive en una sociedad donde los mutantes son perseguidos, por lo que debe ocultar su condición. Luego está su hermano, todo el mundo cree que está muerto, pero no es cierto. Sin embargo, eso no le otorga seguridad a Glory, pues está segura de que tarde o temprano los ejecutores de Haven lo descubrirán y lo expulsarán de la Cúpula. Dentro de este panorama, nuestra protagonista procura sobrevivir con las escasas raciones de comida que reparten y con la compañía de sus amigos.



Hasta ahí bien, ¿no? Pues no del todo ya que la forma de tratar lo del polvo tóxico me ha parecido de chiste y poco creíble. Y mucho menos lo que ese polvo hace a los mutantes y a las personas normales. Está bien que un asteroide haya impactado en la Tierra y la haya cubierto de polvo y que este polvo haya provocado mutaciones en el ADN otorgando a algunas personas poderes especiales. Pero a partir de ahí creo que el argumento cojea un poco. Además es una distopía post-apocalíptica que peca de topicazo ya que un Gobierno tirano tiene atemorizada a la población sin que ellos realmente se den cuenta, entre ellos la protagonista. Este Gobierno goza de privilegios mientras que los demás subsisten a base de raciones de alimentos malos, puntos canjeables y poco más.

En cuanto a los personajes, realmente no sé que pensar de ellos:

Por un lado tenemos a la protagonista, Glory, un personaje que ha terminado sacándome de mis casillas porque la veo muy pánfila, muy estrecha de miras y muy, pero que muy pesada.
Y lo que rodea al pasado de Glory, más que predecible. Estaba deseando que lo desvelara de una puñetera vez porque ya me resultaba bastante cansino erre que erre con el mismo tema cuando hacía ya más de medio libro que se le había visto el plumero. Y el problema de esto es que el libro está narrado desde la perspectiva de la protagonista por lo que a lo que a nosotros nos resulta ya más que obvio, a ella ni se le pasa por la cabeza. Creo que ahí falla algo.

Luego encontramos a Cal, el chico del que Glory lleva enamorada desde pequeña. Un chico que si bien podía haberle sacado más partido se queda como cojo y después de que apareciera Burn en la historia me dio la sensación de que Cal estaba metido a la fuerza, para que hubiera el odioso y ya trillado triángulo amoroso. ¿Por qué?, ¿por qué nos hacéis esto? ¡basta ya te tanto triángulo!

Burn es un misterioso mutante que le promete a Glory y a su hermano una vida diferente y mejor que la de Haven. Este personaje, a parte de ser un estereotipo en toda regla (igual que Cal), me ha parecido desdibujado. No he llegado a entenderle realmente. Además de que yo me imaginaba, por lo que cuenta la autora, a un hombre de unos veintitantos años y luego resulta ser un crío. Creo que no hace falta que sean todos unos adolescentes para que sea una novela juvenil. Ese punto no me ha gustado nada.

El libro habla de mutantes, pero creo que se le podía haber sacado mucho más partido. Algo más del estilo de X-Men, pero sin llegar a ser X-Men. Sin embargo, me he encontrado el tema un poco en voladas, como que ha querido meter mutantes para ser una novela diferente.


¿Y lo de los trituradores? En ningún momento me quedó muy claro lo que eran porque realmente no te da descripciones sobre ellos. ¿Eran humanos?, ¿qué aspecto tienen ahora? Me ha parecido que están un poco puestos con pinzas como un "venga, vamos a poner mostruos". La autora no termina de concretar ni el mundo en el que se encuentran, ni los personajes que aparecen ni tampoco qué son o cómo viven los trituradores.


La forma en la que está contada la historia me ha resultado bastante infantil. Como ya he dicho, está contada desde el punto de vista de la protagonista y me ha resultado un poco exasperante. Además de que el libro es bastante introductorio. Tiene acción, sí, pero tampoco demasiado, no nos vayamos a emocionar. Tiene tensión, sí. Tiene amor, uff, claro que sí y del malo (triángulo amoroso, como ya he dicho antes y una protagonista que ni se aclara). Tiene momentos lentos, sí, bastantes.


El final del libro es muy abierto y casi volvemos como al principio, con una protagonista más abierta de miras, eso sí. Un final que te deja un poco con la intriga de qué hará la protagonista para lidiar con lo que se le ha venido encima.



La autora ha querido mezclar muchos elementos en la batidora, pero no ha batido bien la mezcla y ha quedado todo grumoso. Es un quiero mucho, pero no llego. Personalmente pienso que le hubiera quedado un libro buenísimo si le hubiera dado un toque más adulto, le hubiera quitado el maldito triángulo amoroso y hubiera desarrollado y sacado más partido a los mutantes.






Te puede interesar

13 comentarios

  1. Hola!!!! Creo que no leeré este libro. No me llegan a gustar del todo los libros de este tipo
    besos

    ResponderEliminar
  2. Me gustó más que a ti pero coincido en que no tienen porqué ser adolescentes para ser una novela juvenil y la falta de descripciones de los trituradores.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. No tiene que estar mal, además este tipo de libros suele gustarme.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Ufff después de leer tu reseña ya no me convence jajaja para leer un libro así prefiero pasar...

    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Yo también sentí que faltaban descripciones de los trituradores, pero la verdad es que el libro me gustó bastante, tiene mucha acción y la protagonista no se me hizo pesada. Aunque sea una distopía un poco tópica, muchas lo son y yo disfruté leyendo, pero claro, para gustos colores, lo que lamento es que te gastaras el dinero y no te gustase el libro.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  6. No conocía ni a la autora ni el libro, y tal como lo pintas no me ha dado muchas ganas de leerlo, pero sí que tengo curiosidad por saber qué ocurre :)
    Besos ♥

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    Opino que puede estar muy bien ^^ A ver que tal
    Un besito de vainilla

    ResponderEliminar
  8. ¡Vaya reseña! Me llama muchísimo la sinopsis y la portada.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  9. El libro lo tengo esperándome
    A ver cuando me pongo con él

    Un beso^^

    ResponderEliminar
  10. A mi me gustó mucho este libro, y estoy pendiente a que salga ya su segunda parte y hacerme con ella :D

    ResponderEliminar
  11. Opino como tú. A mí me decepcionó muchísimo y mira que me llamaba la atención por lo mismo, por el tema de las mutaciones y todo el rollo poderes. Pero se me hizo muuuy lento, ella me ponía nerviosa con sus dramas y sus cambios de opinión sin sentido.
    Ellos dos... pues ahí estaban. Burn aún me convenció más, pero la historia de amor flojea bastante.
    No sé, me pensaré de continuar la saga la verdad.

    Besos!

    ResponderEliminar
  12. Yo quisiera leerlo pero no lo encuentro en ningun lugar :c

    ResponderEliminar

¡Anímate y comparte con todos nosotros tu opinión! Pero recuerda que los mensajes ofensivos, los comentarios pidiendo links de descargas ilegales o cualquier tipo de publicidad que no aporte nada serán eliminados.

Blog Archive