del papel a la pantalla

Del papel a la pantalla: Harry Potter y la piedra filosofal

martes, noviembre 19, 2013


Vuelvo a la carga con una película basada en un libro y lo hago gracias al reto de Harry Potter que he organizado en el blog. Aprovechando que estamos leyendo los libros de la saga he decidido volver a verme las películas y, por supuesto, traeros mi opinión sobre ellas, comparándolas siempre con el libro.


Ficha técnica



Título original: Harry Potter and the philosopher's stone
Año: 2001
País: Reino Unido
Género: fantástico, aventuras, infantil, magia
Director: Chris Columbus
Guión: Steve Kloves (Novela: J.K. Rowling)
Música: Philipp F. Kölmel
Reparto: Daniel Radcliffe, Rupert Grint, Emma Watson, John Cleese, Robbie Coltrane, Warwick Davis, Richard Griffiths, Richard Harris, Ian Hart, John Hurt, Alan Rickman, Fiona Shaw, Maggie Smith, Julie Walters, Tom Felton, Zoë Wanamaker, David Bradley, Bonnie Wright, Chris Rankin, James Phelps, Oliver Phelps, Harry Melling, Sean Biggerstaff, Geraldine Somerville, Jamie Waylett, Josh Herdman, Devon Murray, Alfie Enoch, Adrian Rawlins, Ray Fearon, Nina Young, Richard Bremmer, Saunders Triplets, Verne Troyer, Harry Taylor, Leslie Phillips, Eleanor Columbus, Elizabeth Spriggs, Danielle Tabor, Emily Dale, Matthew Lewis, Terence Bayler




Sinopsis

Harry Potter es un huérfano que vive con sus desagradables tíos, los Dursley, y su repelente primo Dudley. Se acerca su undécimo cumpleaños y tiene pocas esperanzas de recibir algún regalo, ya que nunca nadie se acuerda de él. Sin embargo, pocos días antes de su cumpleaños, una serie de misteriosas cartas dirigidas a él y escritas con una estridente tinta verde rompen la monotonía de su vida: Harry es un mago y sus padres también lo eran, esto fascina a Harry ya que se da cuenta de este gran secreto. Dolido con sus tíos por haberle ocultado sus orígenes y en vista de que el mundo normal no le ofrece grandes oportunidades, Harry acepta ir a Hogwarts. Allí conocerá a los que serán sus grandes amigos, Hermione Granger y Ron Weasley. Junto a sus nuevos amigos, vivirá una fabulosa aventura que supera con creces la más desbordante imaginación.

Trailer





Elección de los actores

 La elección de los actores que caracterizan al enorme elenco de personajes que aparecen en el libro (unos con mayor protagonismo que otros) es impresionante y se ajusta bastante bien a ellos, por lo que no tengo pega alguna. En su momento, cuando ví la película, no me lo pareció (supongo que por mi edad), pero ahora encuentro a los personajes entrañables y adorables. Son tan pequeños que hasta Draco es gracioso. Y no sólo eso, sino que además todos son muy buenos actores a pesar de su corta edad. Consiguen capturar la esencia del personaje y transmitirla a través de los diálogos y de los gestos.


Adaptación

Esta adaptación cinematográfica dura 2 horas y media para contar lo que ocurre en un libro de 254 páginas, por lo que eso nos da una idea de que se van a quedar pocas cosas en el tintero.


En cuanto al contenido de la película, como dicho antes, se dejan pocas cosas que contar. Aunque realizan algunos cambios para suprimir escenas como las de Norberto o la prueba en la que Hermione se enfrenta a un acertijo.

Hablando de cosas que cambian de la película al libro, destacaría también el momento en el que Harry conoce a Draco. Creo que es bastante importante porque primero se conocen sin saber nada el uno del otro y cuando se vuelven a encontrar la situación a cambiado, con lo que se ven las caras realmente y se ve cómo realmente son cada uno.

La parte del principio, la de los Dursley, han sabido resumirla muy bien para que no se hiciera extremadamente larga. Eso sí, han omitido algunas partes que pueden dar lugar a confusiones, sobre todo el hecho de que de repente Harry pase de estar en la alacena debajo de las escaleras a tener dormitorio propio. ¿Qué es lo que ha pasado entre medias? Unas cuantas cosas que no se han explicado, nada de vital importancia, pero puede confundir un poco a la gente.

Ya en Hogwarts, he echado en falta a cierto poltergeist revoltoso llamado Peeves que no hace más que fastidiar durante todo el libro (y los siguientes) y que los guionistas han decidido suprimirlo. No es un personaje esencia, pero le daba cierto toque de humor ácido a la historia.


Una cosa que me llamó muchísimo la atención fue la selección de los de primero. El "orden" en el que llaman a los alumnos para que se pongan el sombrero no tiene ni orden ni concierto, ¿por qué Ron, que se apellida Weasley, es seleccionado antes que Harry Potter? Por más que intentara encontrarle lógica no se la veo por ningún lado. No les hubiera costado nada poner a los alumnos en orden por apellido como en el libro, ¿no?

 En cuanto a los efectos especiales de la película, tengo que reconocer que están muy trabajados y resultan totalmente creíbles salvo, quizás, algún momento como el de Neville con la escoba que se ve como su fuera de un videojuego de los de antes. Hay que tener en cuenta que la película tiene ya unos cuantos años, así que es totalmente comprensible.






En resumen, nos encontramos ante una muy buena adaptación cinematográfica que sabe capturar y transmitir todo lo que caracteriza al libro y nos hace soñar de nuevo con un mundo lleno de magia donde las brujas y los magos asisten al colegio Hogwarts para aprender todo sobre la magia.





Te puede interesar

7 comentarios

  1. Para mí dos horas y media fueron poco tiempo hahaha
    Yo quería más tiempo xDD

    Un beso^^

    ResponderEliminar
  2. Jajajaja, recuerdo que de pequeña quería que me hiciesen la película página por página XD La película me gustó pero salí indignadísima del cine diciéndole a mi tía toooodo lo que faltaba xD

    ResponderEliminar
  3. Para mi, Harry Potter es de las mejores adaptaciones cinematográficas que he visto^^
    besos

    ResponderEliminar
  4. yo fui la unica que vi de harry potter.. me pillo un poco crecidita ;)

    ResponderEliminar
  5. Me encanta Harry Potter, tanto las películas como los libros. Me parece que han hecho una muy buena adaptación a la gran pantalla, porque aunque como tu dices que hay detalles que se han suprimido (totalmente comprensible ya que si pusieran el libro de principio a fin sería una película interminable) o algunas cosas que deberían explicarse mejor (como lo que dices del dormitorio de Harry), han hecho un trabajo estupendo, han sabido captar la esencia de la película y los actores son espectaculares ^^

    Muchos besos!

    ResponderEliminar
  6. Yo también eche mucho de menos a Peeves es el mejor :`( jajaja y estoy de acuerdo en todo lo que dices han suprimido cosas y otras las dejan en el aire pero bueno, nada es perfecto...

    Un beso

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    En mi opinión ésta junto con la segunda, son las dos mejores películas de toda saga.
    Un beso.

    ResponderEliminar

¡Anímate y comparte con todos nosotros tu opinión! Pero recuerda que los mensajes ofensivos, los comentarios pidiendo links de descargas ilegales o cualquier tipo de publicidad que no aporte nada serán eliminados.

Blog Archive