del papel a la pantalla

Del papel a la pantalla: Los Juegos del Hambre

miércoles, noviembre 27, 2013


Vuelvo de nuevo con otra película basada en un libro y lo hago con la de Los Juegos del Hambre porque este viernes voy a ir a ver En Llamas y quería reseñar esta antes.


Ficha técnica




Título original: Los Juegos del Hambre
Año: 2012
País: Estados Unidos
Género: ciencia ficción, drama
Director: Gary Ross
Guión: Gary Ross, Suzanne Collins y Billy Ray (Novela: Susanne Collins)
Música: Philipp F. Kölmel
Reparto: Jennifer Lawrence, Josh Hutcherson, Liam Hemsworth, Woody Harrelson, Elizabeth Banks, Lenny Kravitz, Stanley Tucci, Donald Sutherland, Willow Shields, Paula Malcomson, Toby Jones, Wes Bentley, Brooke Bundy, Kimiko Gelman, Nelson Ascencio, Latarsha Rose, Alexander Ludwig, Isabelle Fuhrman, Amandla Stenberg, Leven Rambin, Jack Quaid, Jacqueline Emerson, Dayo Okeniyi








Sinopsis

Todos los años en las ruinas de lo que era una vez América del Norte, la nación de Panem obliga a cada uno de sus doce distritos a enviar a un chico y a una chica, adolescentes, para competir en Los juegos del hambre. En parte es un entretenimiento rebuscado y en parte es una táctica de intimidación por parte del gobierno. Los juegos del hambre es un evento televisado nacionalmente en el cual los "Tributos" tienen que luchar entre ellos hasta quedar solamente un superviviente. Enfrentada con los bien entrenados "Tributos" quienes llevan toda la vida preparándose para estos juegos, Katniss se ve obligada a recurrir a sus agudos instintos, así como a la tutoría de Haymitch Abernathy, antiguo campeón, y ahora estropeado y borrachín. Si quiere volver a casa en el Distrito 12, Katniss tendrá que tomar unas decisiones imposibles en La Arena que sopesan la supervivencia frente a la humanidad y la vida frente al amor.

Trailer





Elección de los actores

La elección de los actores es un tema peliagudo porque nunca van a contentar a todo el mundo. En nuestra cabeza nos los imaginamos de una forma que luego, a veces, dista mucho de lo que aparece en pantalla. En cuanto a Los Juegos del Hambre, la elección de Jennifer Lawrence como Katniss no me disgusta en absoluto, eso sí, no da la sensación de que el personaje pase hambre. Un poquito más delgadita no hubiera estado mal. Los actores que dan vida tanto a Peeta como a Gale me gustan bastante. Quizás el de Peeta no me termine de convencer para el personaje, aunque tengo que reconocer que se mete muy bien en la piel del personaje.
Prim, por su parte, me parece un personaje soso y sin gracia en la película cuando en el libro no es así. Vale que no tenga tanta importancia como los protagonistas, pero no han sabido darle ese toque especial que tiene la hermana pequeña de Katniss, es un personaje que, en la película, no me transmite absolutamente nada.
Sobre los demás, no me me puedo quejar mucho por que cumplen con mis expectativas salvo Haymitch, al que me lo imaginaba muuucho más gordo.


Por no hablar de la pronunciación de los nombres, un punto muy negativo de la película. Nombres como el de Cinna (que llaman Shena), Peeta (que pasa a ser Pita, nombre que no me termina de convencer nada), Cato (que llaman Kaito, como si fuera japonés) o Caesar (más conocido como "Sesar"). Hubo un momento en el que, en medio de la sala de cine lancé un "¿quéééé?" entre indignado y sorprendido. Vamos a ver, ¿qué pronunciación ese esa? Me parece un tanto ridículo...



Adaptación

Cuando vi la película, lo hice con bastante miedo, temiendo lo que pudieran haber hecho porque, como ya sabemos, en muchas ocasiones la adaptaciones no son nada fieles a los libros de los que salen.

Comenzamos conociendo a nuestra protagonista en su Distrito, viendo cómo viven. Unas escenas bastante bien adaptadas que nos muestran la pobreza de la gente y que distan mucho de lo que veremos más adelante en el Capitolio, donde todo el lujo y excentricidades. El hecho de que nos muestren en la película de lo que pasa durante los Juegos del Hambre desde el punto de vista de los del Capitolio me ha gustado mucho porque, a pesar de que es algo que no aparece en el libro (ya que está narrado en 1º persona), nos muestra el espectáculo tanto para los participantes como para los que lo ven desde fuera o para los que los organizan. Esto, sin duda, es un gran acierto.


Eso sí, eché en falta el punto de vista de Katniss, que nos contara ella sus pensamientos. En el libro es algo constante y gracias a esto podemos conocer bien a la protagonista (sus debilidades, sus puntos fuertes, el por qué de su forma de actuar, etc.). Hubiera sido tan sencillo de incluir de vez en cuando con una voz en off que todavía me pregunto por qué no lo hicieron, de esta manera hubieran evitado que ciertas cosas no se entendieran o quedaran cojas, como pasa realmente.

Durante la película, como es normal, cambian cosas, suprimen personajes, etc. Pero lo que no me pareció bien es la explicación que dieron al sinsajo que lleva Katniss en Los Juegos del Hambre. Lo cambiaron con tal de eliminar un personaje que no tenía mucha trascendencia, pero no me gustó nada lo que hicieron.

Cuando nos sumergimos en el libro, disfrutamos de bastante acción, aunque también de escenas un poco aburridas que hacen que el tiempo pase más lento. Durante la adaptación, aunque no nos aburriremos porque le imprimen a la narración un poco de velocidad, no terminamos de disfrutar de las peleas por el constante y a veces desesperante movimiento de la cámara.

Hay una de las cosas que Alicia, del blog Mensajes en una botella comenta en la reseña de su blog y en la que estoy de acuerdo: el libro es mucho más cruel, sangriento y brutal, mientras que la película deja de lado todo eso para querer abarcar un poco más de público.

Hay una escena en concreto en la película que no sólo me encantó, sino que incluso me emocionó más que el libro: hablo, por supuesto, de la escena de Rue. Un personaje tierno que nos hará sufrir y nos hará ver la grandeza de nuestra protagonista. Una escena muy emotiva que no podía estar mejor hecha.

Los efectos especiales están bastante bien, son creíbles. No obstante, cuando aparecen las bestias, dejaban un poco que desear porque su aspecto era un tanto raro y no daba la sensación de que fueran de carne y hueso, por lo que las escenas relacionadas con ellas quedaron algo extrañas.

El final no queda muy bien explicado y si no te has leído el libro, te quedas con un sabor muy raro en la boca. Y lo digo porque lo fui a ver la película con mis amigas (algunas de ellas no lo habían leído) y cuando acabó había cosas que no habían pillado.


Se trata, pues, de una adaptación que cumple con los requisitos mínimos para que sea buena, pero que le falta algo más de acción, crueldad y algunos detalles para que la historia quede redonda. Una película capaz de transmitirnos un montón de sentimientos que, aunque está muy bien, no consigue llegar a la altura del libro.



Te puede interesar

7 comentarios

  1. He leído que está mucho mejor que la primera, yo espero verla pronto!!

    besos!

    ResponderEliminar
  2. Amo esta película y la segunda es todavía mejor, a mi Jenn me encanta y tampoco me disgusta que no este delgada porque es casi mejor así las chicas rellenitas no nos sentimos acomplejadas ni le tenemos envidia ni nada, para mi esta perfecta jajajaja los demás son fantástico Cinna es amor <3

    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Esta me dejó un poco insatisfecha, dejando de lado la pronunciación que es para tirarse de los pelos a veces, creo que pasan por alto cosas importantes y cambian/adaptan otras de manera a veces poco acertada...igualmente, me gustó bastante como adaptación, además, el momento de Rue me encantó, pero sin dudas, En llamas es mejor como adaptación y como todo.
    Besos!!!

    ResponderEliminar
  4. Yo es que la película la vi por primera vez antes de leer el libro y me gustó. El final sí se entiende, aunque va mucho más allá cuando conoces la historia original. La sensación con el vaivén de las cámaras también fue así para mí, aunque la vi en el cine durante la maratón y estuvo algo mejor (o será que yo iba ya conociéndola, no sé).

    En cuanto a las pronunciaciones de los nombres, supongo que serán así y nos sonarán raras porque muchas veces nosotros mismos lo hacemos tal y como lo leemos. En cuanto a Cato, es "Keito" si mal no recuerdo y Cinna me sonaba más como un "Sena", no tan "Sh".. pero no sé, ellos sabrán. Lo que no entiendo es qué quieres decir con Peeta. Esa es la pronunciación que, a mi juicio, es más sencilla: doble e se pronuncia "i".

    Por supuesto es algo más floja, pero si no has visto la segunda parte, te recomiendo que vayas YA a verla =) Es muchísimo mejor, se nota el cambio de dirección y el mimo que han puesto para con la adaptación, siendo muy muy fiel.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. He de decir que a mí esta pelíicula, comparada con el libro, fue una enorme decepción. Tanto el doblaje, como las escenas de esa cámara loca, como la supresión de escenas crueles que creo que hubieran mostrado un poco más los verdaderos Juegos.
    Eso sí, la escena de Rue también me emocionó, es verdad.

    Aunque he oído por otros blogs que "En llamas" está muchísimo mejor adaptada y, a pesar de la defraudación de esta película, quizás me anime con la segunda película porque coincide con mi libro favorito de la saga.

    ¡Un saludo! ^^

    ResponderEliminar
  6. A mí me gustó la película que el libro xD
    Aunque el segundo ya mejora mucho

    Un beso^^

    ResponderEliminar
  7. A mi me encanto,es una de mis peliculas favoritas,junto con el libro.
    Besitos

    ResponderEliminar

¡Anímate y comparte con todos nosotros tu opinión! Pero recuerda que los mensajes ofensivos, los comentarios pidiendo links de descargas ilegales o cualquier tipo de publicidad que no aporte nada serán eliminados.

Blog Archive