J. K. Rowling

Harry Potter y la piedra filosofal (J. K. Rowling)

martes, noviembre 05, 2013




Título original: Harry Potter and the sorcerer's stone

Título en españolHarry Potter y la piedra filosofal

Saga: #1/7 Harry Potter

Autora: J. K. Rowling

Editorial: Salamandra

Páginas: 254 páginas

Encuadernación: Tapa dura

ISBN: 9788478884452

Precio: 15 euros




Harry Potter y la piedra filosofal es el primer libro de la serie literaria Harry Potter escrito por la autora británica J. K. Rowling, que supuso además el debut de Rowling como escritora profesional.

La novela presenta a Harry Potter, un niño huérfano criado por sus tíos que descubre en su undécimo cumpleaños que es un mago. En la novela se narran sus primeros pasos en la comunidad mágica, su ingreso en el Colegio Hogwarts y cómo comienza a hacer amigos, que lo ayudan a enfrentarse a Lord Voldemort, el brujo tenebroso que había asesinado a sus padres y cuyo espíritu busca un antiguo objeto legendario conocido como la piedra filosofal.


Me leí este libro hace ya mucho tiempo y hace poquito decidí crear un reto de lectura conjunta como excusa para volver a releer la saga entera de Harry Potter.

Harry Potter es un niño que ha vivido 11 años con unos tíos y un primo insoportables y que no le querían en su casa, pero que se habían visto obligados a cuidarle cuando sus padres habían muerto. Todo lo que Harry hacía o decía era despreciado por sus tíos y el pobre muchacho servía como saco de boxeo de su gordo y odioso primop Dudley. Per un buen día ocurre algo que el niño no puede explicar: le llega una carta. A partir de entonces su vida da un cambio radical, pues descubre que es un mago y que debe ir a Hogwarts, un colegio para magos y brujas.


Harry es el alma del libro, es un niño inseguro y con miedo al fracaso, sin embargo, sufre una gran evolución en la que dejará de lado su antiguo yo para poco a poco aparecer su oculta personalidad en la que la valentía y el honor priman sobre cualquier cosa, incluso sobre su vida.


Ron Weasley es el sexto hijo de los Weasley. Patoso, honrado, muy sarcástico y con un poco de mala suerte, este personaje es único y nos sacará más de una sonrisa. En cierta manera y en algunas cosas es el polo opuesto a Harry, pero eso no le ha impedido convertirse en su mejor amigo. Sin duda, Ron es un personaje al que es fácil cogerle cariño.


Hermione Granger es la sabelotodo. Hija de muggles a la que le encanta estudiar y ser la mejor en todo y no le gusta nada saltarse lar reglas. Gracias a ella, Harry y Ron han salido de más de un apuro. En un principio resulta un personaje odioso por su forma de comportarse. Sin embargo, cuando estrecha lazos con nuestros dos protagonistas, su carácter se suaviza un poco.

Draco Malfoy es el enemigo de nuestros tres protagonistas. Se trata de un chico pálido, delgaducho y repeinado que proviene de una familia de ricos magos que estaban en el bando de Voldemort. Draco se encargará de sacarnos de quicio con su actitud arrogante y su desprecio a todos.

Luego están personajes como Neville, Hagrid, Mcgonagall, Dumbledore y Snape, entre otros que cobran menos importancia en este primer libro, pero que más adelante iremos conociéndolos más a fondo.

Los personajes, en general, no están muy bien definidos porque tenemos muchos libros para conocerlos y al ser tantos y el libro tan finito no da tiempo a dibujarlos en condiciones.


J. K. Rowling utiliza a Harry como guía para explicarnos todo lo relacionado con el mundo mágico y lo hace de una manera sencilla, a través de preguntas y a través de los ojos de un niño capaz de creer cualquier cosa, por lo que nosotros también creeremos en ello y nos emocionaremos con todo lo que Harry descubre.

El libro está dirigido a un publico infantil por lo que la narración es muy sencilla y fácil de entender, aunque en algún momento me ha molestado, sobre todo el "Harry lo pudo ver" del principio del libro que repitió en más de una ocasión.

Abundan las descripciones, pues se trata de un libro bastante introductorio. Pero eso no quiere decir que no haya momentos de tensión y acción, los hay y en ellos podemos ver la valentía de unos niños capaces de sacrificar todo por un bien mayor.

El final de la novela es totalmente emotivo. No recordaba exactamente cómo acababa y se me han saltado las lágrimas de la emoción y es que Rowling sabe cómo meter a los lectores en el bolsillo.




Un libro sencillo y rápido de leer que nos acerca la magia y nos hará soñar a todos. Aunque está escrito para niños, es el comienzo de una saga que le gustará tanto a jóvenes como a adultos.

Yo le guardo un especial cariño porque crecí con esta saga, así que me gusta, sí, aunque sin duda, los mejores libros vienen a partir del 3º.





Te puede interesar

8 comentarios

  1. Aish, este es mi libro favorito de todos los de Harry Potter, le tengo un cariño muy especial porque es el primero que nos abre las puertas a la magia. Sin duda una de las mejores sagas escritas.
    Gracias por la reseña :3
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Como todos los de Harry Potter, me encantó.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  3. Hola
    la verdad harry potter es una saga que me fascinó completamente
    un beso

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Este libro lo leí en verano y me encantó. Es una saga que me encanta.
    Besitos *-*

    ResponderEliminar
  5. Este libro marcó mi infancia... Y todos los que vinieron después xD

    ResponderEliminar
  6. por dios jajajajaja este libro es perfeccion pura y dura junto con sus seis libros más, pronto subire mi reseña Un beso

    ResponderEliminar
  7. Hace un tiempito terminé de releerlo y ¡Creo que lo disfruté mucho más que de pequeña!
    Me ha encantado la experiencia!

    ResponderEliminar

¡Anímate y comparte con todos nosotros tu opinión! Pero recuerda que los mensajes ofensivos, los comentarios pidiendo links de descargas ilegales o cualquier tipo de publicidad que no aporte nada serán eliminados.

Blog Archive