del papel a la pantalla

Del papel a la pantalla: Harry Potter y el cáliz de fuego

viernes, enero 24, 2014



Ficha técnica



Título original: Harry Potter and the Goblet of Fire
Saga: #4/8 Harry Potter
Año: 2005
País: Reino Unido
Género: fantástico, aventura, juvenil, magia
Director: Mikel Newel
Guión: Steve Kloves (Novela: J.K. Rowling)
Música: Patrick Doyle
Reparto: Daniel Radcliffe, Rupert Grint, Emma Watson, Robbie Coltrane, Michael Gambon, Alan Rickman, Ralph Fiennes, Tom Felton, Miranda Richardson, Brendan Gleeson, Gary Oldman, Maggie Smith, Jason Isaacs, Shefali Chowdhury, Afshan Azad, Angelica Mandy, Robert Pattinson, David Tennant, Bonnie Wright, Matthew Lewis, Stanislav Ianevski, Clémence Poésy, David Bradley, Devon Murray, Mark Williams, Timothy Spall, James Phelps, Oliver Phelps, Robert Hardy, Katie Leung, Warwick Davis, Alfie Enoch, Jamie Waylett, Josh Herdman, Shirley Henderson, Roger Lloyd-Pack, Adrian Rawlins, Geraldine Somerville, Frances de la Tour, Predrag Bjelac, Eric Sykes



Sinopsis

La cuarta parte de la serie del niño mago comienza con la Copa Internacional de Quidditch. Cuenta también el inicio de la atracción por Cho Chang y otro año de magia, en el que una gran sorpresa obligará a Harry a enfrentarse a muchos desafíos temibles. También habrá un torneo de magia para tres escuelas, y el temido regreso de "Aquel-que-no-debe-ser-nombrado".

Trailer





Elección de los actores

La caracterización de los personajes está bastante bien conseguida aunque tengo unas cuantas pegas con algunos que aparecen por primera vez en esta película.

Tanto Fleur como Krum me han gustado bastante. Quizás a Krum me lo imaginaba un poco más ancho (como un armario empotrado) y algo más torpe a la hora de andar.

La que no me ha gustado mucho ha sido la directora del Beauxbaton. Está claro que en el libro además de ser una mujer grande es una mujer gorda pues necesita un carruaje grande. Sin embargo, en la película aparece caracterizada como una mujer muuuy alta y esmirriada. No me la imaginaba para nada así y me ha decepcionado bastante.

Rita Skeeter me ha gustado mucho. Tanto la elección de la actriz como su caracterización han sabido plasmar la esencia de un personaje odioso que sólo busca publicar historias inventadas. Y Karkarov también está muy bien conseguido. No obstante, ambos personajes quedan un poco de lado en la película, por lo que no los podemos ver en todo su esplendor.

Por su parte, Ojo Loco Moody me convence y no me convence. Está bastante bien caracterizado, pero hay alguna cosa que no me termina de encajar con lo que me imaginaba de él. No sabría decir muy bien el qué, pero hay algo.



Adaptación

La película comienza directamente con el sueño de Harry (igual que en el libro), sin embargo, cuando se despierta está en la Madriguera y no en la casa de los Dursley, algo que no queda explicado en la adaptación cinematográfica y mucho menos cuando más tarde salen todos a la calle, alguien pregunta que adonde van y otra persona responde que no lo saben. En el libro existe ese diálogo, pero se refiere a cómo van a llegar a los Mundiales de Quiddicht que previamente se habían mencionado en varias ocasiones y es por esa razón por la que Harry se encuentra en casa de los Weasley junto con Hermione.

Después le sigue de manera atropellada el partido de Quidditch del cual tan sólo ponen la presentación de los personajes con todo su espectáculo y luego no retransmiten nada. A mí me ha dejado con la miel en los labios, sinceramente, esperaba que se extendiera algo más. Quizás no en su totalidad, pero algunas escenas sí.

Lo que ocurre después del partido está modificado a gusto del director. Partimos de que no queda del todo claro que equipo a ganado, aunque podemos intuirlo para terminar en unas escenas de tensión y acción en las que aparece un personaje que no hace acto de presencia hasta casi el final del libro. Es más, en el libro, Harry nunca le llega a ver y en la película lo ve dos veces en pocos minutos.

Hay una cosa entre la que me debato. Han suprimido el personaje de Winky, la elfa domestica de Barty Crouch. Entiendo que lo hagan para resumir cosas y reducir coste. Pero al quitar a la elfina no han sabido explicar todo lo relacionado con Crouch, por lo que si no te has leído el libro es difícil entenderlo.

De ahí hasta Hogwarts, todo sucede de forma apresurada. Llegan los colegios, entrada triunfal con baile y tonterías para darle un aspecto más interesante a la película (porque en el libro no ocurre nada de eso). Parece que en Dumstrang y en Beauxbaton solo hay chicos y chicas respectivamente cuando en la realidad no es así.

Con el Torneo de los Tres Magos se suprimen sólo los partidos de Quiddicht, sin embargo, en la película parece que no dan clases porque no se muestra ninguna salvo la primera del profesor de Defensa contra las Artes Oscuras. Si te paras a pensarlo es un poco ilógico que no dieran clases, pero esa es la sensación que da en toda la película.

Durante el desarrollo de la primera prueba, se han inventado ciertas cosas que no aparecen ni por asomo en el libro, esto lo han hecho, de nuevo, para meterle más acción e interés a la película y que parezca más emocionante y peligrosa.


Por suerte, entre la primera y segunda prueba pasa el tiempo suficiente para que no de la sensación de que han sido poco después, algo que no ocurre con la tercera prueba, que de repente aparece de sopetón, casi solapándose con la segunda, lo que vuelve a dar sensación de que sucede todo deprisa y corriendo y que el curso pasa en pocas semanas. Además de que no se muestra ningún tipo de entrenamiento de hechizos para la ninguna de las pruebas.


La tercera prueba me gustó cómo estaba hecha aunque eché de menos a los escregutos, las acromántulas, los boggarts y, por supuesto, la esfinge. Todo lo que sucede hasta llegar a la Copa pasa sin pena ni gloria. Si hubieran puesto alguna criatura más hubiera sido más interesante (se empeñaron en ponerle acción en las otras y en esta se lo quitan... no lo entiendo).

Los efectos especiales han mejorado con creces y se merecen mi aplauso ya que gracias a ellos todas las criaturas que aparecen y la magia resultan tan creíbles como la vida misma y estos son una parte esencial de la película. Y ya no te digo el aspecto de Voldemort que me pareció sublime y muy logrado.

El final de la película está muy bien conseguido. El sentimiento de tragedia se palpa en el aire. Aunque el tic de cierto personaje que nos desvela antes de tiempo cierto secreto me fastidió bastante porque no aparece en el libro. Esto tiene relación con la actitud de Barty Crouch que nunca se llega a explicar por lo que el espectador se queda sin entender realmente lo que pasa. Esto es un fallo bastante grande porque no se puede poner y acortar de esa manera, quedan cosas sin explicar que son importantes para la trama.



Una película hecha para entretener que puede gustar o no, pero si la comparamos con el libro deja mucho que desear en bastantes aspectos y, aunque tiene menos lagunas en la trama que su antecesora, sigue dejando cosas son explicar.

Además, es una película que trancurre de forma atropellada por lo que no terminas de disfrutarla del todo.





Te puede interesar

4 comentarios

  1. Pronto pretendo hacerme un día un maratón de todas las pelis :D

    ResponderEliminar
  2. Coincido totalmente con tu reseña. No me gustó Ojoloco Moody ni que hayan suprimido a Winki (y a Pevees!! ni hablar!) Creo que el drama de la elfa también nos explica mucho del mundo mágico y nos hace comprenderlo más. El final fue muy bueno.

    Besotes!

    ResponderEliminar
  3. Te he enviado una parrafada pero no se si se ha enviado de todas formas se resume en que estoy de acuerdo contigo en lo que deja mucho que desear, quería que saliera Dobby más y también la elfina pero parece que no son importantes en fin...
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Este es un libro muy complicado... más difícil de adaptar que el tercero, pero creo que aunque dejaron mucho sin explicar (sobre todo respecto al personaje que has mencionado del principio), creo que se defendieron bien. Aunque al igual que tú, no entiendo que se añadieran cosas a la primera prueba y luego no pusieran nada en el laberinto... Ah, bueno, y que ciertas cosas que hace un personaje en el laberinto no se comprenden (ahí lo dejo xD).
    Sin embargo para mí esta película es genial (aunque reconozco que es un poco lenta y en cuanto a mundo respecto al libro se queda muy corta) y es una de mis favoritas, sobre todo por la escena del cementerio, ya que adoro a Ralph Fiennes (*-*)
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar

¡Anímate y comparte con todos nosotros tu opinión! Pero recuerda que los mensajes ofensivos, los comentarios pidiendo links de descargas ilegales o cualquier tipo de publicidad que no aporte nada serán eliminados.

Blog Archive