reseña

La Huida (Emma Pass)

martes, enero 07, 2014




Título original: ACID

Título en españolLa Huida

Saga: Autoconclusivo

Autora: Emma Pass

Editorial: Montena

Páginas: 428 páginas

Encuadernación: Tapa blanda con solapas

ISBN: 97884490430019

Precio: 9,95 euros





Reino Unido, año 2112. ACID, la fuerza policial más poderosa y corrupta del planeta, ejerce su poder absoluto sobre la población. En una de las prisiones más peligrosas del país se encuentra Jenna, una adolescente de diecisiete años que ha sido acusada de haber asesinado a sus padres. Dentro de los muros de la cárcel, acostumbrada a ser víctima de todo tipo de torturas por parte de sus compañeros de celda, Jenna ha aprendido cuanto sabe acerca de la vida y la supervivencia.
Todo cambiará el día en que se desata una grave revuelta en la cárcel. Jenna tendrá que demostrar entonces que no está dispuesta a dejarse arrollar por el mundo...


La Huida es un libro cuya espectacular portada esconde un libro que nada tiene que ver con lo que promete. Por suerte, su económico precio hace que la decepción no duela tanto al bolsillo.

Esta novela comienza contándonos la historia de Jenna Stone, una chica que acaba en la cárcel acusada de matar a sus padres. Hasta ahí bien, es lo que nos cuenta la sinopsis. Pero, ¿qué hace nuestra protagonista, una chica de 17 años, en una cárcel en la que solo hay hombres? Aquí es cuando ya chirría y con razón. Sigamos con lo que no cuenta: está claro que estamos frente una protagonista dura de pelar como nos muestra la portada y como deja entrever, entre líneas, la sinopsis. Nada más lejos de la realidad. Aunque en un principio parezca así, a medida que vamos avanzando las páginas nos encontramos a una Jenna un tanto blandengue, miedica y que no para de darle vueltas a todo una y oootra vez.

Sabemos por su sinopsis que Jenna escapa de la cárcel, aunque no por voluntad propia. Bien, pues yo lo de la cárcel me había imaginado que se extendería algo más, que la autora le sacaría partido en vez de dedicarle unas escasas páginas en las que nos da unas pocas pinceladas de la vida de la protagonista allí.

La autora nos pinta a Jenna, la protagonista, como una rebelde sin causa, una fiera capaz de matar a sus padres, en resumen, una tía dura a pesar de su corta edad. Pero, a medida que la vas conociendo, te das cuenta de que es todo lo contrario y que lo que vimos era tan sólo una máscara. Algo que, desde mi punto de vista, ha hecho que el personaje flojee por todos los lados y que termine aborreciendo al personaje.

Conoceremos a Max, un personaje que cobrará importancia a medida que avancemos. Delgaducho, enfermizo y asustadizo, Max es un personaje que no ha calado.


Aparecen muchos más personajes, unos que tan sólo son pasajeros y otros que son constantes en la historia y que los iréis conociendo a medida que avancéis en el libro, pero no lo suficiente como para cogerles cariño.

La protagonista está en constante evolución en una típica sociedad distópica bajo el mandato de un Gobierno despótico llamado ACID, por lo que en ese aspecto no es, ni mucho menos, una historia original. Lo que sí destaca es el hecho de que, de vez en cuando, incluyen informes o recortes del periódico de la ACID con el formato de periódico. Esto está muy bien, le da un toque diferente, pero a veces, la letra es tan pequeña que tienes que forzar la vista para leerla.

Por una vez se cambian los roles de chico salva/protege a chica y es algo de agradecer. Además de eso, la novela está llena de giros de trama que no te esperas en absoluto y que te dejan con la boca abierta. Algunos de esos giros son para bien y otros para mal porque, aunque nos dan otra perspectiva a la novela, se hacen tediosos. A pesar de los cambios constantes de trama ha habido algo en el libro, el misterio, el "secreto mejor guardado" que nos desvelan casi al final me ha resultado predecible. En cuanto lo mencionaron 3 veces, supe lo que pasaba en realidad, por lo que no me ha sorprendido en absoluto esa parte,

La narración está dividida en varias partes, partes que corresponden a las distintas evoluciones de Jenna y de las cuales sólo puedo destacar la primera (en la que conocemos a una Jenna de carácter feroz) y, quizás, la última. Durante estas partes iremos conociendo, también, parte del pasado de la protagonista, pero sin llegar a profundizar demasiado. Y, tengo que destacar, que algunas partes me recordaron ligeramente a otros libros como lo de la biblioteca se me antojó parecido a Enclave.


La acción va y viene durante todo el libro, pero no me ha dejado pegada a las páginas, es más, he pasado esas partes sin pena ni gloria. Por su parte, el romanticismo que se desarrolla en la novela me ha parecido fuera de lugar. No he sido creerme que lo que había entre los personajes fuera amor a pesar de que este surge lentamente y de que se trata de un amor inocente.

En cuanto al giro que da la historia en la última parte resulta algo surrealista, sacado de la manga. De repente, te enfrentas a algo que ni por asomo perecía que iba a contener el libro y da la sensación de que está metido para darle algo más de chicha a la historia, algo como "oh, no, no sé cómo justificar que sacaran a Jenna de la cárcel?! Oh, oh!! se me ha ocurrido algo estupendo, no viene a cuento, pero queda muy molón".

El final es bastante impresionante para ser un libro tan lento. Te deja bastante descolocado, está lleno de acción y, a pesar de ser un libro autoconclusivo, deja una puerta abierta que podría invitar a una posible continuación.


La Huida es una novela que me ha dejado un mal sabor de boca porque su portada y su sinopsis invitaban a una historia que no he encontrado, en ningún momento, entre sus páginas. Me ha aburrido en varias ocasiones y me he llegado a plantear abandonarlo.
A pesar de que a la mayoría de la gente le ha encantado y de que su bajo precio es una enorme tentación, para mí deja mucho que desear por su narración, su protagonista y un final sacado de la chistera.






Te puede interesar

6 comentarios

  1. Yo lo dejé porque me aburría, al igual que tú. Pero está en mi lista de pendientes, así que me lo tendré que acabar si o si.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  2. Este libro me llamaba bastante la atención aunque la verdad es que no me esperaba mucho de él. Tenía pinta de ser, si acaso, del montón, y por tu reseña veo que no andaba muy desencaminada.

    Besos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Me llama mucho la atención este libro, pero no está entre mis próximas lecturas.
    Gracias por la reseña :)
    ¡Un beso! ^^

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola, guapa!
    El libro a una amiga le encantó, a mí... no termina de convencerme...
    Besitos <3

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    Parece una lectura entretenida, la tendré en cuenta!
    Besitos, Place of Dreams^^

    ResponderEliminar
  6. Acabo de terminar de leer el libro y... me ha encantado ( parece que tenemos gustos diferentes)
    Este relato me ha enganchado mucho y no me ha parecido nada aburrido.
    Pero igualmente, se agradece ver otras opiniones que no son iguales que las tuyas.

    ResponderEliminar

¡Anímate y comparte con todos nosotros tu opinión! Pero recuerda que los mensajes ofensivos, los comentarios pidiendo links de descargas ilegales o cualquier tipo de publicidad que no aporte nada serán eliminados.

Blog Archive