del papel a la pantalla

Del papel a la pantalla: Harry Potter y la Orden del Fénix

sábado, febrero 01, 2014



Ficha técnica




Título original: Harry Potter and the Order of Phoenix
Saga: #5/8 Harry Potter
Año: 2007
País: Reino Unido
Género: fantástico, aventura, infantil, magia
Director: David Yates
Guión: Michael Goldenberg (Novela: J.K. Rowling)
Música: Nicholas Hooper
Reparto: Daniel Radcliffe, Emma Watson, Rupert Grint, Tom Felton, Ralph Fiennes, Jason Isaacs, Helena Bonham Carter, Robbie Coltrane, Michael Gambon, Brendan Gleeson, Richard Griffiths, Gary Oldman, Alan Rickman, Fiona Shaw, Maggie Smith, Imelda Staunton, David Thewlis, Emma Thompson, Julie Walters, Robert Pattinson, Natalia Tena, Matthew Lewis, Evanna Lynch, Bonnie Wright, David Bradley, Katie Leung, Warwick Davis, Mark Williams, James Phelps, Oliver Phelps, Afshan Azad, Shefali Chowdhury, Robert Hardy, Chris Rankin, Timothy Bateson





Sinopsis

Las tediosas vacaciones en casa de sus tíos todavía no han acabado y Harry se encuentra más inquieto que nunca. Apenas ha tenido noticias de Ron y Hermione y presiente que algo extraño está sucediendo en Hogwarts. En efecto, cuando por fin comienza otro curso en el famoso colegio de magia y hechicería, sus temores se hacen realidad. El Ministerio de Magia niega que Voldemort haya regresado e inicia una campaña de desprestigio contra Harry y Dumbledore, encomendando a la horrible profesora Dolores Umbridge la tarea de vigilar todos sus movimientos. Así, pues, además de sentirse solo e incomprendido, Harry sospecha que Voldemort puede adivinar sus pensamientos e intuye que el temible mago trata de apoderarse de un objeto secreto que le permitiría recuperar su poder destructivo.

Trailer





Elección de los actores

En esta quinta entrega vemos a personajes que ya han salido y de los cuales no me voy a repetir (si queréis saber mi opinión podéis echarle un vistazo a las reseñas de las películas anteriores). Sin embargo, aparecen varios personajes que quiero resaltar:

Tonks es un personaje que me gustó desde el principio. Una mujer algo infantil, alocada, torpe y siempre sonriente. Por eso me la imaginaba con cara de aniñada. Lo que me encontré en la película dista mucho de lo que me imaginaba. Personalmente no me gusta la elección de esta actriz para interpretar este papel en concreto.

Harry nos presenta a Dolores Umbridge como una mujer gorda de ropa esperpéntica y cara de sapo. No me he encontrado eso en Imelda Staunton, aún así, creo que la actriz ha sabido plasmar a la perfección el personaje, desde sus "Ejem, ejem" hasta la forma de andar y comportarse, por lo que aunque en apariencia no es del todo como me la imaginaba, estoy muy contenta con el resultado.

Luna Lovegood es sin duda el fichaje estrella. Impresionante actriz, impresionante actuación. Creo que no podrían haber elegido a otra mejor. Esos andares, esa mirada perdida, la voz soñadora. Me pongo de rodillas ante Evanna Lynch.

Kingsley es un personaje que tampoco me llamó especialmente la atención en el libro por lo que no me lo imaginaba con una apariencia en concreto. Como pasó sin pena ni gloria por la novela, no estoy disgustada con la elección del actor.

Helena Bonham Carter es la encargada de dar vida a Bellatrix. A esta actriz le gustan mucho los personajes raros, algo tocados de la cabeza por lo que los interpreta con la maestría de un demente. Tanto su aspecto como su actuación son sublimes y no tengo queja alguna. ¿Alquien se imaginaba a una Bellatrix de otra manera?



Adaptación

Empiezo esta reseña sabiendo que contar 900 páginas en 138 minutos es muy complicado, por lo que se han tenido que cortar muchas cosas. Aún así, voy a exponeros mi sincera opinión sobre la película:

Todo comienza, como ya nos tienen acostumbrados, con Harry en la casa de los Dursley. Sin embargo, esta vez ocurrirá algo fuera de lo común que nos helará y hará que la película empiece fuerte. Cambian un poco lo que le sucede a Harry y a su primo. Esa escena, aunque la modifican un poco, ha conseguido captar la esencia de lo que transmitía la novela. Impresionante.

Tanto el cuartel general como el Ministerio me han sorprendido y me ha agradado mucho, aunque he echado de menos los gritos a pleno pulmón de la señora de la casa. El Ministerio, como acabo de decir, me ha sorprendido y me ha gustado mucho cómo lo han mostrado. ¡Incluso han puesto los memorandum!

La parte del cuartel general se me ha pasado muy rápida porque omiten la mayoría de las cosas. Hay ciertos detalles que no mencionan que, aunque no son importantes, sí que los he echado de menos (sobre todo el que tiene relación con Ron y Hermione al principio (sobre Hogwarts), hecho que luego provoca la envidia de Harry; o lo del incidente de Molly que no tiene mayor importancia, pero le da mayor dramatismo a la historia). También cambian alguna que otra como la fotografía de los miembros de la Orden del Fénix.


Ya en Hogwarts, tengo que aplaudir la actuación y representación del discurso de Umbridge pues es como me lo imaginaba. Aunque los "ejem, ejem" me los esperaba algo más llamativos (además, han tenido muy poca presencia en la película cuando realmente es una característica muy peculiar de este personaje, característica que nos saca de quicio en el libro).

Después de eso, tan sólo asistimos a algunas clases de DCAO con la nueva profesora, dejando de lado todo lo demás como si no existiera nada más (ni siquiera se muestran de pasada, algo que no me cansaré de repetir: no cuesta nada).

El Quiddicht es suprimido por completo para evitar explicar ciertas cosas. Y pasamos de un inicio de clases veloz a las prohibiciones y revisiones de Umbridge que se van sucediendo de forma simultánea. Aunque me ha parecido que lo hacían todo muy rápido, me ha gustado mucho el aspecto cómico que han querido darle a la actuación de esta mujer. Actuación que, como vemos en la película, roza el absurdo. 



La formación y las reuniones del ED me han parecido un acierto, porque las intercala con otras cosas, se ven los progresos  le da mayor dinamismo a la película, aunque sí que da la sensación de que pasa demasiado rápido. Lo que he echado de menos han sido los cojines de la sala (se tenían que estar haciendo verdadero daño con ese suelo).



Otra cosa que me ha parecido bien hecha y resumida han sido las clases que empieza a dar Harry. Y, a pesar de que modifican lo del recuerdo de Quejicus, estoy bastante contenta con el resultado de esta parte de la película.

Una cosa que me ha molestado enormemente y que en ningún momento aparece en la novela es la persecución que mantiene Filch (y Malfoy también) vigilando pasillos y demás. ¡¡Eso no sale en el libro y nadie sabía lo que estaba pasando!! Momentos cómicos, sí, pero pura invención que no atiene a ninguna razón salvo quizás a mostrar su lado clandestino. Y no hablemos de que en la película incriminan (aunque no se entiende muy bien quién y por qué) a un personaje que no es porque suprimieron a otro.

¿Y el caos que se prepara en el colegio? ¿En plenos exámenes de los TIMOS? Exámenes que, como no se han comentado, no se entiende qué son, simplemente se sobre entiende que son exámenes por la disposición de los alumnos y el silencio. A pesar de ello, creo que la parte de los fuegos artificiales está muy bien conseguida y consiguió sacarme más de una sonrisa.


Los efectos especiales están muy bien conseguidos. Tanto los hechizos como los centauros, los thestrals el gigante y otras tantas cosas más me han parecido muy reales, aunque los centauros se llevan la pega más grande, ¿por qué? porque que sean mitad hombres mirad caballos no implica que tengan que tener esa pinta de Neardentales que les han puesto, en serio. Eso sí, con Canuto no se han esforzado en absoluto porque cantaba a la legua que era puro ordenador.


Hasta aquí todo más o menos bien, ¿no? Pues ahora voy a pasar a explicar lo que no se entiende. Cuando vi la película me acababa de terminar de releer el quinto libro de la saga, pero mi hermana no y la vi con ella, por lo que yo tenía todo muy fresco y ella sólo recordaba las cosas a grandes rasgos. Cuando terminó la película mi hermana me preguntó unas cuantas cosas que no había entendido: 
La primera de ellas es lo que realmente intentan hacer con la red de polvos flú, no se entiende, aunque tampoco es que tenga mayor importancia.
La segunda de ellas es la facilidad con la que se internan algunos personajes en cierto edificio oficial. 
Y la última y la más gorda de todas es el arma secreta. No entendió nada de relacionado con esto último: ¿para qué tanto interés? y ¿por qué? Ese por qué hace referencia a todo el trasfondo que lleva detrás, todo lo que se explica en el libro que no se menciona en la película. Esa explicación que desvela las decisiones que se tomaron en el pasado y que tuvieron sus consecuencias y ese afán por acabar con Harry. Que no quede explicado deja la historia bastante coja, con preguntas que no llegan a responderse y que yo pienso que son de vital importancia para entenderlo todo. Es más, cuando acaba todo lo del arma te quedas como diciendo "¿y tanto para esta mierda?".

El final sin duda se lleva la palma de la mano. La muerte de cierto personaje queda muchísimo mejor explicado (y menos cutre) que en la novela y la batalla que tiene lugar... ¡expectacular! Se han superado con esas escenas a pesar de que suprimen un montón de cosas que durante su lectura nos tenían pegados a las páginas de pura emoción.


Una película entretenida, oscura y que nos hará disfrutar, pero que se deja la parte más importante: ciertas explicaciones que dan sentido a toda la historia.

Como película está bien, pero si la comparamos con el libro queda muy por debajo de lo que se esperaba que fuera (no porque no sea buena, que lo es, sino porque tenían una trama muy complicada que no han sabido plasmar y explicar).



Te puede interesar

5 comentarios

  1. Aunque parezca increíble no he leído los libros y he pasado de puntillas por las pelis cuando mi hermano ponía alguna en casa xd pero prometo ponerle remedio pronto xd

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Pienso como tú, esta adaptación no es muy buena, aunque la película sea una pasada. Se dejan muchas cosas que habría valido la pena decir y añaden escenas a la película de las que se podrían prescindir.
    En cuanto a los actores, Helena y Evanna han nacido para interpretar a sus personajes *-*

    Un beso! :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    No he leído los libros y tampoco he visto las películas, aunque estoy deseando hacerlo.
    ¡Un beso! ^^

    ResponderEliminar
  4. Los libros me encanta. Aunque esta película no le hizo justicia muy bien. Aún así me encantan.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  5. Evanna es una pura adicción. Estoy deseando que se estrene su próxima película aunque no se si se acercará tanto a sus nuevos personajes como hizo con Luna. Son la misma persona prácticamente. Y la caracterización de Kingsley es mágica; no hay otra manera de describirla.

    Tienes razón en que hay muchas cosas que pasan por alto pero, aun así, es de mis favoritas junto con la tercera.

    Por cierto, te sigo =)

    ResponderEliminar

¡Anímate y comparte con todos nosotros tu opinión! Pero recuerda que los mensajes ofensivos, los comentarios pidiendo links de descargas ilegales o cualquier tipo de publicidad que no aporte nada serán eliminados.

Blog Archive