del papel a la pantalla

Del papel a la pantalla: La ladrona de libros

jueves, febrero 06, 2014



Ficha técnica




Título original: The Book Thief
Año: 2014
País: Estados Unidos
Género: histórica, drama, guerra
Director: Brian Percival
Guión: Michael Petroni (Novela: Markus Zusak)
Música: John Williams
Reparto: Emily Watson, Sophie Nélisse, Ben Schnetzer, Joachim Paul, Kirsten Block, Nico Liersch, Sandra Nedeleff, Godehard Giese, Rafael Gareisen, Hildegard Schroedter, Gotthard Lange, Roger Allam, Heike Makatsch, Julian Lehmann, Rainer Reiners, Ludger Bökelmann, Paul Schaefer, Nozomi Linus Kaisar, Oliver Stokowski, Robert Beyer, Levin Liam, Carl Heinz Choynski, Carina N. Wiese, Rainer Bock, Barbara Auer, Sebastian Hülk, Matthias Matschke, Beata Lehmann, Laina Schwarz, Marie Burchard, Georg Tryphon, Martin Ontrop, Jan Andres, Stephanie Stremler, Mike Maas, Arnold Weglorz.





Sinopsis

Narra la historia de una animosa y valerosa jovencita llamada Liesel, que transforma las vidas de todas las personas de su entorno cuando la envían a vivir con una familia de acogida en la Alemania de la II Guerra Mundial. Para Liesel, el poder de las palabras y de la imaginación se convierte en una forma de escapar de los tumultuosos eventos que la rodean, tanto a ella como a toda la gente que conoce y quiere.

Trailer





Elección de los actores

Tenía muchas ganas de ver esta película desde que supe que la estaba haciendo, así que cuando Doll y yo tuvimos ocasión nos fuimos juntas al cine a disfrutarla. Pero antes de hablaros sobre ella, empecemos, como siempre, a hablar de la elección de los actores que dan vida a los personajes:


La actriz que hace de Liesel Meminger me ha encantado. Es súper mona y creo que no podía haberlo hecho mejor.


Sin embargo, Rudy no me terminaba de convencer. Me lo imaginaba un poco más rudo no tan adorable. A pesar de ello, tengo que reconocer que ha bordado su papel y me ha enamorado. Y ese cabello color limón. Y todas sus frases... Simplemente maravilloso.



Hans, por su parte, me ha gustado desde el principio y no tengo pega alguna. Pero Rosa... La elección de la actriz me parece adecuada para el personaje, pero no ha logrado captar la esencia del personaje, lo que la hace tan especial. No he escuchado ni un solo grito y he visto a una mujer más dulce que gruñona, basta y algo osca cuyas muestras de cariño se reducen a unos pocos Saumench y Sauker, aunque es un personaje con un gran corazón.

Max, en cambio, lo borda de principio a fin y consigue transmitir en pocas escenas todo lo que nos evoca el personaje en el libro.

La mujer del alcalde está demasiado alegre y bien cuidada para ser un personaje que vive la vida sin vivirla, sumida en la tristeza. Un alma que no ser permite morir, pero tampoco vivir. Por eso, al encontrarla con tan buen aspecto y tan habladora y abierta me ha resultado muy chocante y extraño.

Del resto de actores no voy a hablar porque sino esta reseña sería larguísima y no suero extenderme más de lo que ya lo voy a hacer.


Adaptación

La novela de Markus Zusak es una de las mejores que he leído en toda la vida y que no me cansaré nunca de leer, por eso tenía unas ganas tremendas de leerlo, aunque también tenía mucho miedo porque había muchas posibilidades de que me decepcionará. Y aunque no ha sido así, no he salido del todo satisfecha del cine por varios aspectos que ahora os contaré detalladamente.

El principio de la película, desde luego no me lo imaginaba así, ni mucho menos. Para mi lo del tren fue mucho mas íntimo, más privado, más impregnado en tragedia. Lo que he visto en la película no me ha transmitido mucho más que indiferencia. Y a la madre de Liesel se la veía demasiado bien para estar tan mal y pasar tanta hambre.


La reacción de nuestra protagonista al entrar en casa y la ausencia de pesadillas le quitan sentimiento a todo y consiguen que el espectador las pase, de nuevo, con más desinterés que otra cosa.


Las escenas de los libros y el sótano me han gustado bastante aunque no son como me lo imaginaba, aun así no me quejo. Y la relación de complicidad entre Hans y Liesel se palpa en el ambiente.



En cuanto a los personajes, voy a hablar de dos en concreto:
En el libro, el alcalde es un personaje secundario que no sé si sale alguna vez en el libro (si lo hace es de pasada). En la película, aparece varias veces cuando el personaje en sí no tenía importancia alguna.
El otro del que quería hablar, es el personaje que fastidia a Rudy aparece como una especie de mezcla de dos personajes que no termina de cuajar del todo. Además de que yo lo esperaba con más años.

Desde el primer libro de Liesel hasta el segundo pasa todo en un abrir y cerrar de ojos. Y después de eso aparece Max. ¿Mi reacción? "Pero..., ¿ya?" y coincido en lo que me dijo Doll: esto pasa a medio libro y en la película llega en un suspiro. Demasiado rápido para un lapso de tiempo bastante largo, es es la sensación que me ha dejado.

Lo del padre de Rudy no se entiende. Y mucho menos cuando luego van a buscar al muchacho. Aparece esa escena y luego nada más. Se olvidan del tema. Con poner lo del padre de Rudy después de lo del chico y una breve escena explicando el por qué se hubiera entendido. Porque, sinceramente, dudo que la gente que no se haya leído el libro ser haya enterado.


Otra incoherencia es cuando Liesel dice que lloró mucho cuando llegó allí, pero en la película no se ve que suelte ni una sola lágrima ni que lo pase mal. Y el libro mojado que luego está como nuevo...

Otra pega que le pongo es la escena de los judíos. ¡¡No se parece en nada a lo que esperaba!! ¡¡Si iban hasta con maletas!! Y no se les veía tan mal cómo podíamos aprecian en la novela de Markus Zusak donde la desesperación y el hambre se mezclaban en un hedor insoportable. En fin...


La banda sonora es sublime. Acompaña a las escenas otorga, a lo largo de la película, sentimientos encontrados que no hubieran sido posibles sin la BSO. A mí me gustan mucho y me fijo bastante en este tema, aunque en la escena de las bombas la música no acompañó para nada y le restó dramatismo a lo que ocurría.

La película me ha echo reír en muchas ocasiones, es más, cuando Max pregunta por el chico del cabello color limón me dio un ataque de risa que se escuchó en toda la sala del cine.

En cuanto al tema de los libros en la película, están presente, pero no destacan mucho. Eché mucho de menos los dos libros de Max y alguno que otro más que adquiere Liesel de forma fraudulenta. ¿Y que diga que los coge prestados? En el libro le gusta robar, le gusta la sensación que eso le produce y en la película la vemos reticente.

Además, aunque creo que esto es cosa del doblaje, nuestra protagonista me pareció, a veces, un poco cortante o distante. Como en la adaptación no contamos con sus pensamientos más profundos, no llegamos a conocerla a fondo.

Una cosa que si me ha agradado y mucho es que incluyeran a la narradora, o narrador, en este caso. Yo me la imaginaba con voz de mujer, además de que esa voz me sonaba algo raro. Supongo que en la versión original sonará mucho mejor.

Aunque he echando de menos escenas como la del osito de peluche, el enfado con los libros... Eso sí, me gustó mucho que incluyeran la frase "¿Hay algo peor que un chico te odie? Un chico que te quiera!".

En cuanto al final, no me ha gustado. En el libro lloré a mares, en la película no. Ni una lágrima, quizás se deba a mi indignación por esa escena peliculera sin sentido que ¡¡¡sobraba!!! Me ha molestado mucho. Además de que todo lo que pasa no me ha llegado a transmitir lo que me transmitió el libro, esa tragedia, el dolor... Todo a pasado delante de mis ojos sin emocionarme.



En general, aunque pueda parecer lo contrario, me ha gustado bastante la película. Hay cosas que me han molestado, otras que he echado de menos y otras que me han encantado.

Con una banda sonora fantástica, unos actores, en su gran mayoría increíbles, el resultado general es muy bueno, aunque estoy segura de que en versión original la película mejorará bastante.

Sin duda, creo que ha conseguido mantenerse como buena adaptación aunque ha fallado en la parte más importante: el final. Un final que no ha transmitido todo lo que tenía que transmitir y al que le han añadido una escena típica de Hollywood que sobraba bastante.

Si queréis leer la reseña que hice de la novela, podéis pasaros por aquí.


Te puede interesar

9 comentarios

  1. Ya sabes lo que pienso, pero básicamente: RUDY <3<3<3

    Y eso del final sobraba taaaaanto! Hubiera preferido acabar llorando como una desgraciada que esa cosa tan sosa que hicieron que me dejó fría y el momento ese que sobra :(

    En fin, cuando quieras ir al cine (o lo que sea XD) ya sabes donde estoy! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, sí!! Rudy <3!!
      Lo mismo digo guapa ^^

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Tengo ganas de ver la película para ver si me gusta más que el libro xD

    Un beso enorme! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es imposible que te guste más que el libro, creeme ;P
      Besos!

      Eliminar
  3. TOTALMENTE DE ACUERDO!
    La ladrona de libros es mi libro favorito, y cuando lo terminé tenía los ojos como tomates y no podía ni leer de lo mucho que lloraba, en cambio en la peli no he derramado ni una lágrima. Esa escena final sobraba, me pareció casi hasta ridícula, poco creíble.
    Me faltaron las escenas de robo, como tú dices, creo que era una parte importante del libro y en la peli, para hacerlos parecer más angélicales (o por falta de tiempo) se las saltaron: los robos de manzanas, las peleas con el jefe de la banda, la ausencia de comida.... Todo eso desaparecido.
    Liesel me gustó, aunque mi personaje favorito fue Max, totalmente como me lo había imaginado. Rudy no me terminó de convencer, se suponía que al final debía tener 15 años y seguía aparentando 8 xD
    Buena adaptación, pero faltaban escenas y momentos clave. Además me hubiera encantado que introdujeran mi cita favorita de la novela:
    "He odiado las palabras, las he amado y espero haber estado a su altura"
    Bss desde La Octava Nota!

    Flordeverano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo con lo que has dicho y con lo de la cita. Yo también quería que saliera, pero al no poner cuando rompe un libro no tenía mucho sentido, la verdad...
      Gracias por comentar, guapaa!!
      Besos!

      Eliminar
  4. Justamente hoy hemos publicado la misma entrada, jajaja.
    Casi opino igual que tú, me faltaban escenas y la interpretación... Aunque veo que a ti te gustó Liesel y Rudy se te atravesó un poco, a mí me pasó justo al revés, fue la protagonista la que tuve atravesada toda la película.
    Y el final... Buf, a mí tampoco me gustó. No transmitió lo mismo que consigue transmitir el libro, fue como si no lo captaran.
    Genial reseña, me encanta ver opiniones variadas :)

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Como adaptación me gustó mucho, aunque sí que hay cosas que cambiaron bastante respecto al libro. Aún así creo que le hace justicia.

    Muá♥

    ResponderEliminar

¡Anímate y comparte con todos nosotros tu opinión! Pero recuerda que los mensajes ofensivos, los comentarios pidiendo links de descargas ilegales o cualquier tipo de publicidad que no aporte nada serán eliminados.

Blog Archive