J. K. Rowling

Harry Potter y el misterio del Príncipe (J. K. Rowling)

sábado, febrero 08, 2014



Título original: Harry Potter and the Half-Blood Prince

Título en españolHarry Potter y el misterio del Príncipe

Saga: #6/7 Harry Potter

Autora: J. K. Rowling

Editorial: Salamandra

Páginas: 608 páginas

Encuadernación: Tapa dura

ISBN: 9788478889907

Precio: 22 euros






Con dieciséis años cumplidos, Harry Potterinicia el sexto curso en Hogwarts en medio de terribles acontecimientos que asolan Inglaterra. Elegido capitán del equipo de Quidditch, los entrenamientos, los exámenes y las chicas ocupan todo su tiempo, pero la tranquilidad dura poco.

A pesar de los férreos controles de seguridad que protegen la escuela, dos alumnos son brutalmente atacados. Dumbledore sabe que se acerca el momento, anunciado por la Profecía, en que Harry Pottery Voldemort se enfrentarán a muerte: «El único con poder para vencer al Señor Tenebroso se acerca... Uno de los dos debe morir a manos del otro, pues ninguno de los dos podrá vivir mientras siga el otro con vida.».
El anciano director solicitará la ayuda de Harry y juntos emprenderán peligrosos viajes para intentar debilitar al enemigo, para lo cual el joven mago contará con la ayuda de un viejo libro de pociones perteneciente a un misterioso príncipe, alguien que se hace llamar Príncipe Mestizo.


La situación ha cambiado desde que todo el mundo sabe que Lord Voldemort ha vuelto. Las familias tienen mucho miedo, lo que llevará a plantearse si deberían llevar a sus hijos al colegio. Aún así, desde Hogwarts aseguran que los alumnos estarán más seguros que antes ya que han reforzado la seguridad.



Estamos ante el penúltimo libro de la saga. Si en el anterior fuimos testigos de un Harry incomprendido y malhumorado, ahora nos encontraremos con un chico diferente, pero sin perder su esencia. Los extraños sucesos y el comportamiento de cierto personaje harán que Harry se obsesione por descubrir que pasa.



En esta ocasión volveremos a ver al Ron estúpido que presenciamos en el cuatro libro. Mira que me encanta el personaje, pero me han dado ganas de abofetearlo en más de una ocasión. Por suerte no dura así todo el libro.

Hermione, por su parte, adopta una postura que no habíamos visto, por un lado nos sacará de quicio u por otro nos sacará más de una sonrisa.

En esta novela, el hijo de los Malfoy, Draco, cobrará mucha más importancia de la que ha tenido en los anteriores libros. Pasa de ser un personaje que aparece para fastidiar a algo más. Su comportamiento y lo que nos cuentan en el primer capítulo nos mantiene intrigados.

Conoceremos al profesor Horace Slughorn, un personaje al que le gusta coleccionar celebridades e intentará hacerse con la simpatía de varios alumnos, entre ellos Harry. Es un personaje que terminaremos conociendo bastante bien y que, personalmente, me ha crispado un poco.



También averiguaremos más información acerca de Voldemort, un personaje que hasta ahora estaba envuelto en misterio y del que sólo conocíamos un pedazo de la historia. Ahora tendremos ante nosotros un mundo de conocimiento acerca de él que nos ayudarán a comprenderele mejor (comprenderle, que no excusarle de lo que ha hecho).



A grandes rasgos esos son los personajes que más van a destacar, sin olvidarnos, por supuesto de Dumbledore, Ginny, Tonks, McGonagall, Snape, Hagrid o el nuevo ministro de Magia... Son tantos que si tuviera que hablar de cada uno de ellos no terminaría nunca.

Estamos ante una novela que no se caracteriza por la acción, ni mucho menos. Esta está centrada en la parte sesuda de la historia: nos hará pensar y nos descubrirá información importante que resolverá ciertas dudas y abrirá el camino a nuevas preguntas. Por ello, su desarrollo es bastante pausado, quizás en algún punto puede llegar a aburrir un poco (depende del tipo de lector que se sumerja en la historia).

Como ya comenté en la anterior reseña, esta novela también me ha sorprendido pues, pese a ser una relectura, no recordaba casi nada de ella y me ha mantenido pegada a sus páginas e intrigada como si fuera la primera vez. ¿Y cómo nos engaña al principio Rowling con Horace? ¡Brillante! Desde luego nadie se lo espera.



Personalmente, me molestó que cambiaran el título del libro de "Príncipe mestizo" (que sería la traducción correcta) a "el misterio del Príncipe", título que me resulta muy cutre a mi parecer, aunque para gustos, los colores. Esto me lleva a hablar de ese Príncipe que está presente durante toda la novela y cuya identidad terminará desvelándonos. Desde luego nadie se lo esperaba y de nuevo, nos tenemos que rendir ante la maestría de Rowling.

La pluma de la autora es soberbia y nos descubre, de nuevo, el complejo entramado de hilos que forman una historia que parecía al principio muy simple, pero que en realidad es muy complicada. Sobre todo por el tema que Harry descubre casi al final del libro, algo que dará paso a una séptima y última parte fuera de lo común.



El final de la novela es sorprendente, adictivo, dramático y terrible. Nos dejará temblando como un flan y con la frase "no puede ser, esto no ha pasado" repitiéndose una y otra vez en nuestra cabeza. A pesar de lo mucho que me ha hecho sufrir, es un final sublime que nos prepara para lo que podamos encontrarnos en el último.



Un sexto libro que mantiene la estela del quinto y la mejora levemente al ser menos denso que su predecesor.
Una novela que arraiga en su interior el amor, la importancia del conocimiento, el dolor y la fuerza para seguir adelante. Hace mucho que dejó su lado inocente atrás y eso se nota. Dispuesto a sorprendernos y ha dejarnos con ganas de más, es un libro imprescindible.




Te puede interesar

6 comentarios

  1. Me encanta este libro y siempre es un gustazo encontrar a gente que le guste de igual forma ^^
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  2. Este fue el que menos me gustó de la saga. Mi preferido es el 5 que tiene bastante acción y el sexto me da la sensación que no tiene tanto. Igualmente, todos los libros de Harry Potter son *-*

    Un beso enorme! :)

    ResponderEliminar
  3. Recuerdo que con este libro me harté de llorar mucho D:

    Un beso^^

    ResponderEliminar
  4. Esta parte me gustó muchísimo, además de llorar a lágrima viva con lo que pasa... en éste y en el anterior se nota cómo maduran mucho más los personajes, la gravedad de todo... es genial esta saga.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Hola, sí que estás disfrutando con esta saga, de este año no pasa, de eso estoy segura, saludos y buenas lecturas.

    ResponderEliminar

¡Anímate y comparte con todos nosotros tu opinión! Pero recuerda que los mensajes ofensivos, los comentarios pidiendo links de descargas ilegales o cualquier tipo de publicidad que no aporte nada serán eliminados.

Blog Archive