Rainbow Rowel

Eleanor & Park (Rainbow Rowel)

jueves, marzo 06, 2014



Título original: Eleanor & Park

Título en españolEleanor & Park

Saga: Autoconclusivo

Autora: Rainbow Rowel

Editorial: Alfaguara

Páginas: 425 páginas

Encuadernación: Tapa blanda con solapas

ISBN: 9788420415703

Precio: 15,50 euros



—Bono conoció a la que sería su mujer en el instituto —dijo Park. 
—Sí, y también Jerry Lee Lewis —contestó Eleanor.
—No estoy bromeando.
—Pues deberías. Tenemos 16 años —dijo Eleanor.
—¿Y qué pasa con Romeo y Julieta?
—Superficiales, confundidos y, posteriormente, muertos.
—Te quiero, y no estoy bromeando —le dijo Park.
—Pues deberías.

Para todos aquellos que quedaron fascinados por Las ventajas de ser un marginado. Para todos aquellos que creen que el amor también puede surgir en los márgenes. Una historia de amor entre dos outsiders lo bastante inteligentes como para saber que el primer amor nunca es para siempre, pero lo suficientemente valientes y desesperados como para intentarlo.

Cuando leí la sinopsis de este libro y vi que trataba de personajes diferentes, música y estaba ambientado en los años en los que se escuchaba música en cintas de casete vi el parecido que tenía con Las ventajas de ser un marginado y supe que me iba a gustar. Y no estaba equivocada, aunque no supera a Las ventajas me ha dejado un buen sabor de boca a pesar de las altas expectativas que tenía.


Por un lado tenemos a Eleanor, una chica regordita y pelirroja cuya familia es un desastre. No tienen apenas dinero, son muchos hermanos y su padrastro es un borracho y un violento. Eleanor no es un personaje que caiga bien al principio, es más, puede llegar a crispar un poco su actitud y su baja autoestima, pero a medida que avanza el libro no puedes evitar encariñarte con el personaje pues es una chica que lo pasa muy mal.

Por otro lado nos encontraremos con Park, mitad coreano, mitad americano al que le encantan los cómics, especialmente los de superhéroes. Park, al contrario que Eleanor, es puro amor y nos encandila desde el principio. Es un chico tierno que nos sacará más de una sonrisa.


Hay más personajes, pero la historia se centra en estos dos como podemos deducir del título de la novela. El libro está escrito en tercera persona e intercala pedazos desde el punto de vista de uno con pedazos desde el punto de vista del otro, de tal manera que podemos llegar a conocer a ambos muy bien.

Entre ambos personajes, que al principio no se soportan, se va fraguando primero una amistad y luego el amor. Un amor tímido lleno de sentimientos, de caricias, de silencios y de palabras bonitas. Un amor joven que no conoce límites. Un amor entre dos chicos diferentes e imperfectos que se necesitan el uno al otro.

La pluma de la autora es sencilla y desenfadada, haciendo que la lectura sea muy ágil y que no te des cuenta de que ya has devorado la mitad de libro. Quizás en algún punto se me hizo un poco repetitivo en cuanto a Eleanor se refiere, aún así no me ha resultado tedioso y he acabado el libro en un suspiro.

Es, ante todo, una historia muy tierna que nos hará sonreír y nos hará sufrir y que muestra sin tapujos y de la forma más natural temas como la violencia de género y el acoso escolar sin que quede forzado. Me gustó especialmente la mención de los cómics de superhéroes (me gustan mucho los superhéroes, sobre todo los X-Men o la Patrulla X) y permiten desencasillar de "friki" al que los lee (pues normalmente la gente lo asocia). Aunque tengo que decir que creo que había una errata en el libro. Si mal no recuerdo se refieren al personaje que se convierte en Hulk con otro nombre que no es el de Robert Bruce Banner, algo que me chirrió porque el Doctor Banner es Hulk, corregidme si me equivoco.

El final de la novela es totalmente inesperado. Da un giro de 180 grados que logra sorprender al lector y dejarle pegado a sus páginas. Pero también es un final muy abierto. A mí no me gustan ni me disgustan los finales abiertos y este en concreto me ha gustado bastante a pesar de dejar todo en el aire. Se trata de un final que podría dar pie a otra novela si se terciara el caso.




Un novela tierna, sencilla y desenfadada que hará disfrutar al lector de un amor que nace con el tiempo por unos personajes fuera de lo común que parecen complementarse mutuamente.

Un libro que bebe de unos personajes alejados de cualquier estereotipo y una historia muy real. Sin duda creo que gustará y enamorará a muchos, por lo que la recomiendo.



Mi sincero agradecimiento a Alfaguara por el ejemplar.

Te puede interesar

14 comentarios

  1. Hola!!!!
    A mi me encantó, me pareció tierna, bonita y a la par muy dura.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Este libro me llama mucho pero no sé cuando lo podré leer u.u

    Un beso! :)

    ResponderEliminar
  3. a mi me gustó muchísimo este libro, creo que por ahora es uno de los mejores que he leído en 2014 :) Me gustaría que saquen algún otro libro de la escritora en españa

    ResponderEliminar
  4. Me gusto mucho y lo situe en el top 5 de mejores lecturas del 2013

    ResponderEliminar
  5. A mi me gustó mucho por la ambientación, los personajes tan tiernos y su historia tan bonita. Precioso ;)

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. No sé porqué pero tengo tantas ganas de leerla... Gracias por la reseña, saludos.

    ResponderEliminar
  7. Esta novela me enamoró <3
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Con tanta buena critica que tiene este libro tengo muchas ganas de leerlo.

    Besos

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias por la recomendación, parece muy interesante :)

    ResponderEliminar
  10. Suelen atraerme las novelas de estilo desenfadado con escenas tiernas pero que también me hacen sufrir ;o)
    Besotes en casette.

    ResponderEliminar
  11. Todas las críticas que he leído de este libro son buenísimas, la verdad que tengo muchas ganas de leerlo.
    Me encantan este tipo de historias tan tiernas así que supongo que me gustará :)

    Un besito♥

    ResponderEliminar
  12. Un linda y sencilla historia. Hace unos meses leí este libro y me pareció muy lindo, no me gustó tanto como esperaba, pero lo mejor fue el final, es agridulce y real, eso es lo que hace de esta lectura especial.

    Linda reseña.

    Un beso. :)

    ResponderEliminar

¡Anímate y comparte con todos nosotros tu opinión! Pero recuerda que los mensajes ofensivos, los comentarios pidiendo links de descargas ilegales o cualquier tipo de publicidad que no aporte nada serán eliminados.

Blog Archive