J. K. Rowling

Harry Potter y las Reliquias de la Muerte (J. K. Rowling)

sábado, marzo 01, 2014



Título original: Harry Potter and the Deathly Hallows

Título en españolHarry Potter y las Reliquias de la Muerte

Saga: #7/7 Harry Potter

Autora: J. K. Rowling

Editorial: Salamandra

Páginas: 640 páginas

Encuadernación: Tapa dura

ISBN: 9788498381405

Precio: 23 euros





Harry Potter tiene que realizar una tarea siniestra, peligrosa y aparentemente imposible: el de localizar y de destruir a Horcruxes. Harry nunca se sintió tan sólo ni se enfrentó a un futuro tan incierto.
Pero Harry Potter debe encontrar la fuerza necesaria para terminar la tarea que le han dado. Él debe dejar el calor, la seguridad y el compañerismo de La Madriguera y seguir sin miedo el camino inexorable marcado para él.
En este final, la séptima entrega de la serie Harry Potter, J.K. Rowling revela de manera espectacular las respuestas a las muchas preguntas que se han estado esperando con tanta impaciencia. Su rica prosa y su narrativa, llena de giros inesperados, han hecho que estos libros sean libro para leer y releer una y otra vez.


Este libro es completamente distinto a los anteriores porque dejamos a un lado Hogwarts para adentrarnos en una búsqueda peligrosa, difícil y que pondrá a prueba a nuestros protagonistas. Ya no están a salvo, ahora les toca poner en práctica lo aprendido.


Estamos frente al último de la saga, el que acabará de una forma u otra y eso hace también que sea el más el más tenebroso y el más trágico, pues las cartas están sobre la mesa y los jugadores harán lo que sea para ganar la partida. Y en esa partida habrá momentos buenos, pero también momentos malos que tendrán que superar.


Y es por eso por lo que me gusta este libro, porque deja de lado todo para envolver a los protagonistas en un aire mucho más maduro. Dejan atrás la inocencia y se enfrentan a la muerte cara a cara, conscientes de ello y conscientes de que deben ser astutos para poder vencerla.

Tenemos a unos protagonistas que se ven envueltos en una misión de la que no saben nada y de la que tendrán que dar palos de ciego para encontrar el camino, pues nadie dijo que fuera fácil. Y en esas circunstancias veremos también el lado más personal de Ron, todos sus miedos y sus sentimientos. De esta manera podremos conocerlo a fondo pues nunca hemos llegado a profundizar mucho en el personaje.

Veremos a una Hermione mucho más vulnerable que antes que abre una puerta a su corazón y podemos llegar a profundizar en este personaje de mente prodigiosa, aunque no tanto como Ron. La veremos sufrir, llorar, tener esperanza y luchar. En cuanto a la relación amorosa entre Ron y Hermione se puede palpar en este libro, pero no es algo idílico, ni mucho menos pues está plagada de celos y enfrentamientos.


En este libro, también conoceremos a un Harry distinto, sobre todo cuando hacen una visita que lo traslada a su pasado. Todo ello y la situación en la que está consigue que nos pongamos en su piel y suframos con él. Este libro es el más duro para él pues debe enfrentarse a unas verdades que no todo el mundo podría afrontar. La tragedia está más presente en este que en los anteriores libros y teñirá al personaje poco a poco.

Snape, en novela, nos sorprende y nos llega al corazón. Por una vez pasamos del odio y el asco a la comprensión, a la tristeza. Se trata del personaje mejor elaborado de la saga y por ello tengo que aplaudir a J. K. Rowling.

Conoceremos la historia de un Dumbledore que no siempre fue perfecto ni tan bueno ni tan santo como lo fue años más tarde. Una historia llena de mentiras, secretos y oscuras relaciones que no querían salir a la luz. Los rumores y las historietas nos harán dudar y replantearnos nuestra opinión del personaje.

Cada personaje ha evolucionado de una manera y unos nos sorprenderán más que otros, como es el caso de Neville, cuya actuación sólo puedo calificar como soberbia. Estarán presentes otros personajes en mayor o menor medida como Luna, Lupin, los Weasly, el padre de Luna...

Quizás este libro pueda aburrir a algunos, pues la búsqueda de los Horrocruxes lleva su tiempo y no es que esté plagada de acción. Y con esto no estoy diciendo que no haya acción en el libro, no me malinterpretéis. Sí que hay acción y se encuentra desperdigada durante todo el libro para que varíe el ritmo de la historia y nos quedemos estancados. También hay tensión y momentos de llorera (aviso, tened un paquete de clinex, o varios, al lado porque lo vais a necesitar).


La autora nos enseña con esta novela la importancia del amor y la amistad y cómo ésta puede floquear y tambalearse, pero que se puede sobreponer aún en los peores momentos. La unión y la valentía también forman parte del libro.

Estamos frente a una novela desgarradora, que nos hará ver el lado más cruento de una guerra donde nadie está a salvo y donde la lucha, por poca cosa que sea, puede ayudar a que otros sigan luchando. Hay muertes que nos destrozarán el alma y nos harán sufrir y llorar amargamente, sobre todo en la parte final, donde la batalla que se produce es impresionante y nos mantendrá pegados a sus páginas. Yo había momentos que casi no podía ver las páginas por las lágrimas.


El final es agridulce. Lleno de acción y momentos terribles que nos destrozarán el alma, pero que la autora a aderezado sin cuidado y con más poca gracia con un epílogo extraño que no me termina ni de gustar ni de convencer. A muchas personas lo que ocurre en la batalla final no les gustó, pero yo creo que ha acabado de la mejor manera posible. Quizás no lo hizo por miedo, pero yo sé que hay historias que te piden un final en concreto y, para mí, este es el final que debía tener la saga.

Eso sí, sin contar el epílogo... Un epílogo, que como ya he dicho, es insulso. Destaca demasiado y cuya prosa resulta algo simplona y un tanto diferente. Entiendo qué es lo que quería mostrar en él, pero después de los últimos capítulos, no me pega que luego ponga eso. Otro epílogo diferente, con las mismas ideas pero redactado de forma distinta me hubiera gustado mucho más.



El último libro de una saga memorable. Una novela mágica, desgarradora, pero con un claro mensaje positivo que nos hará sufrir y sonreír. Tanto el tercero como este último son mis libros favoritos de la saga, a pesar de que con este he llorado a mares y me ha hecho sufrir como ninguno pues ningún personaje está a salvo.

Una novela que nos dejará un pequeño vacío pues pone punto y final a una historia con la que hemos crecido, libro a libro (literalmente o figuradamente).






Te puede interesar

4 comentarios

  1. Coincido contigo en todo, sobretodo con el final, es doloroso y difícil, pero realmente tenía que ser así. Y también estoy de acuerdo con el epílogo, es raro, no pega nada y podría haber estado mucho mejor redactado para que encajase con la historia.
    Pero sin duda, Harry Potter será la mejor saga de todos los tiempos.

    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Le tengo muchas ganas a esta saga:D

    ResponderEliminar
  3. Para mí un final perfecto para la saga, a pesar de las cosas malas que pasan.... A mí me gustó el epílogo a pesar de lo predecible que era, en algunas cosas.

    Un beso! :)

    ResponderEliminar
  4. Tengo muchísimas ganas de seguir con la saga ^^
    Un beso!

    ResponderEliminar

¡Anímate y comparte con todos nosotros tu opinión! Pero recuerda que los mensajes ofensivos, los comentarios pidiendo links de descargas ilegales o cualquier tipo de publicidad que no aporte nada serán eliminados.

Blog Archive