Lucía Solaz Frasquet

Manuscrito en el tiempo (Lucía Solaz Frasquet)

miércoles, abril 09, 2014




Título original: Manuscrito en el tiempo

Título en españolManuscrito en el tiempo

Saga: Bilogía

Autora: Lucía Solaz Frasquet

Editorial: Sinerrata

Páginas: 290 páginas

Encuadernación: Ebook

ISBN: 9788493976804

Precio: 4,99 euros




En la Inglaterra de mediados del siglo XIX, Claire Gordon trata de aliviar un corazón roto y paliar las limitaciones de su época componiendo una fantasía medieval de príncipes y princesas, magia y misterio. Cuando Andrea, una estudiante española en el Londres actual, encuentra casualmente parte del manuscrito y algunas cartas de Claire, se lanza a una aventura destinada a desentrañar el misterio que rodea a la enigmática escritora y a recuperar el resto de la historia de Kirstiane y Derran. Pero Andrea también tendrá que emprender su propio viaje interior y recomponer su vida en un entorno extraño.
En Manuscrito en el tiempo la vida de tres mujeres en épocas bien diferentes se entrelazan en una reflexión sobre la naturaleza del amor, la construcción de la identidad y el lugar que nos corresponde como seres independientes.


Vídeo-reseña: 
(la reseña escrita la encontraréis justo debajo)



Hoy os traigo un libro que leí hace algunas semanas y que me sorprendió bastante. El libro me lo mandaron desde la editorial Sinerrata, que se dedica a publicar libros electrónicos y como yo tengo un Kindle no he tenido problema alguno en leerlo.

Aunque la portada no sea una maravilla y no destaque gran cosa, la novela se basa de una sugerente sinopsis para atraer a los lectores a un libro que aúna entre sus páginas tres historias en total. Para algunos lectores puede resultar algo caótico y les puede costar enterarse de las cosas. Ese no ha sido mi caso porque, salvo en algunos detalles en los que no sabía quienes eran ciertos personajes que no salían mucho, el resto de la novela me ha resultado fácil de seguir a pesar de la complicación de las tres tramas que se van sucediendo de forma simultánea y que la autora irá alternando durante toda la novela.

El libro cuenta tres historias:
La primera de ellas es la de Andrea, una chica española que se ha ido a estudiar a Inglaterra. Para ella supone un gran cambio para su vida, un cambio que necesitaba para alejarse un poco de su vida.
La segunda es de Kirstiane y Derran, una historia de ficción medieval que Andrea irá encontrando entre algunos libros. Kirstiane es la heredera al trono y deberá enfrentarse a sus obligaciones. En su camino se cruza el príncipe Derran.
La tercera y última historia es la de Claire Gordon, la autora de la historia de Kirstiane y Derran. A través de unas cartas que encuentra Andrea, iremos conociendo a esta misteriosa escritora y las circunstancias que la llevaron a escribir y a desperdigar su libro dentro de otros libros. A medida que avanza el libro, Claire irá cobrando cada vez más importancia.


Al principio puede resultar bastante lioso porque Andrea va encontrando fragmentos de la historia de Kirstiane, con lo cual, no los encuentra ordenados. Por lo que tenemos la historia principal más una pararela que va dando saltos en el tiempo. Más adelante, dejaremos esos saltos y podremos ver ya una continuidad que nos hará respirar algo más tranquilos. Pero, tampoco es muy difícil de seguir, así que no os asustéis por ello y os echéis para atrás.


Una vez resumido a grandes rasgos la historia, os voy a hablar de los personajes del libro. No voy a hablar ni de Claire Gordon ni de los personajes de la novela medieval, sino que voy a hablar de los personajes principales, los que conforman el centro de todo, como son Andrea y Kyle.

Andrea, como ya os he comentado, es una chica española. Me ha parecido un personaje bastante realista, que ni peca de cansina ni de personaje tópico. He congeniado con ella desde el principio, tiene sus sueños, sus miedos, sus defectos, sus obsesiones... todo ello me ha gustado mucho.

Kyle, por su parte, que nos engancha por ese toque de misterio que siempre parece rodearle, por esa evolución que va sufriendo lentamente. Sobre todo me ha gustado la evolución, que no es constante, sino que en cierto momento el personaje retrocede. Es ese detalle lo que me ha parecido más realista porque, aunque estamos acostumbrados a leer sobre personajes cuya madurez es constante y no a saltos, está bien ver por una vez a alguien que avanza cinco pasos y retrocede dos porque en la realidad ocurre eso.

Nos encontraremos con Rosa, una de las mejores amigas de Andrea. Un personaje que no tiene mucha fuerza ni protagonismo. Miguel, el ex de Andrea, aparecerá de vez en cuando simbolizando el pasado que la protagonista a dejado atrás. Ryan, Derek, la casera de Andrea... todos ellos son personajes que aparecen de vez en cuando y que no nos llegarán a marcar porque no los llegamos a conocer.

La narración que nos encontramos es muy ágil y sencilla, por lo que, en cuanto te descuidas ya has devorado la mitad del libro.

No se hace para nada pesado y, a medida que vas avanzado, te vas acostumbrando a esta trama que va intercalando ambas historias (que se diferencian porque aparecen en cursiva). Las tres historias son sencillas, no tienen una trama enrevesada, pero sí está muy bien tejida con detalles que pueden pasar desapercibidos, pero que luego son importantes.

Esta novela me ha enganchado casi desde el principio. No sólo te deja con ganas de saber la historia de Andrea, sino también las otras dos y te crea una adición constante que llegas saciar del todo ya que al ir intercalándolas, siempre te quedarás con ganas de saber qué pasa con Andrea, o con Kirstiane, o con Claire... y así una y otra vez.

Me ha gustado muchísimo cómo, a través de la novela, podemos aprender un montón de cosas, tanto de literatura gótica, como Inglaterra. No sólo es una novela para entretener, sino para aprender. Aunque es cierto que si no conoces las referencias literarias que mencionan puedes perderte un poco, pero a mí me ha dejado con ganas de estudiar más sobre la literatura gótica porque me ha parecido realmente interesante.

Lo que no me ha gustado del todo es el formato del ebook porque no había párrafos definidos con espacios en blanco que te diferenciaran de una cosa y otra, sobre todo para la línea temporal. Que en una línea está en clase, y a la siguiente línea es por la noche, por ejemplo. En otros libros estos párrafos sirven para diferenciar diferentes cosas, para pasar de un tema a otro y que no los tuviera me desubicaba un poco (no sé si me he explicado bien con esto).

Otra cosa que no me ha terminado de convencer es el detalle "fantástico" que mete tanto a la historia de Andrea como a la medieval. En ambas tramas lo deja sin explicar, pero creo no pega mucho, como que está metido ahí para poder encasillar la novela en el género fantástico. Veremos a ver cómo lo desarrollan en la continuación, si lo hace bien o si me sigue sin encajar.

 
Es una novela romántica que trata el amor desde diferentes puntos de vista y con personajes muy diversos. No son amores a primera vista, sino que van surgiendo con el tiempo, son amores tiernos, dulces, llenos de momentos buenos y malos que nos dejan un buen sabor de boca.

Es la primera parte de una bilogía, por lo que el final queda bastante abierto, nos deja todavía con muchas incógnitas que resolver. Yo creía que era un libro único y cuando lo acabé me quedé con cara de tonta porque me fastidiaba ese final tan abierto y todas esas preguntas sin respuesta. Pero luego me enteré de que había una continuación así que respiré tranquila al saber que no me iba a quedar con todas aquellas dudas. Segunda parte que ya tengo en mi Kindle y que espero leer muy pronto.
Creo que es un final muy acertado para dejarte con ganas de más y que te anima a sumergirte en su continuación.



Se trata de una novela adictiva que te crea necesidad, su magia viene de su originalidad y la agilidad de la narración que conseguirán cautivar al lector. Desde luego, es un libro que merece la pena leer y al que hay que dar una oportunidad. No destaca por su portada, pero sí lo hace por su historia, así que os animo a que os hagáis con ella si podéis porque estoy casi segura de que os cautivará. Para mí a sido una sorpresa y espero que lo sea para vosotros.



Mi sincero agradecimiento a Sinerrata por el ejemplar.



Te puede interesar

3 comentarios

  1. a mi también me ha gustado y me ha sorprendido muchísimo :D Ya verás la segunda parte :D

    ResponderEliminar
  2. Un libro lindo y me fascinó la muchacha española estudiando en Inglaterra. Es un libro bastante sorprendente!
    Claudia H Long
    www.claudiahlong.com/blog

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Tiene muy buena pinta, me alegro que te haya gustado
    Besos ^^

    ResponderEliminar

¡Anímate y comparte con todos nosotros tu opinión! Pero recuerda que los mensajes ofensivos, los comentarios pidiendo links de descargas ilegales o cualquier tipo de publicidad que no aporte nada serán eliminados.

Blog Archive