Juan Pedro Delgado

Halcón Negro (Juan Pedro Delgado)

jueves, junio 12, 2014



Título original: Halcón Negro

Título en españolHalcón Negro

Saga: Autoconclusivo

Autor: Juan Pedro Delgado Espada

Editorial: Palabras

Páginas: 192 páginas

Encuadernación: Tapa blanda

ISBN: 9788490610176

Precio: 9,90 euros




Inglaterra, año 1066. Thomas es un joven pastor de catorce años. A pesar de ser sajón, un pueblo acostumbrado a luchar, le da miedo combatir. Una mañana de finales de septiembre, miles de normandos invaden sus tierras y capturan a su padre.

A partir de entonces, su vida da un giro de 180 grados. Su huida hacia los bosques, su aprendizaje en el manejo de las armas, su lucha por la supervivencia, el enfrentamiento contra los normandos, el primer amor... serán los grandes temas que regirán su existencia desde ese momento.



Hay veces en las que lees un libro en el momento equivocado y no disfrutas de él como es debido. Y creo que eso es lo que me ha pasado con este. Empecé a leerlo para intercalar con un libro que es bastante denso y complejo y me encontré en esta novela todo lo contrario, por lo que el cambio ha sido un poco brusco, aún así, creo que es una historia buena.


La novela cuenta la historia de Thomas, un niño sajón que acaba convirtiéndose, más adelante en un hombre que se hace llamar Halcón Negro. Asistimos a la invasión de los normandos, al miedo del protagonista y a las luchas y entrenamientos constantes que tienen lugar durante la historia. Aunque iremos conociendo algunos personajes más, no llegan a tener tanta importancia como Thomas y, por lo tanto, pasan bastante desapercibidos.

La historia empieza con Thomas siendo un niño. Debido a un suceso que le ocurre, el muchacho se vuelve miedoso y eso marcará su forma de ser y sus posteriores decisiones. La verdad es que como protagonista no me terminó de cuajar. Creo que si la historia se hubiera extendido más podría haber conectado con él, pero para mí Thomas pasó sin pena ni gloria.

Estamos frente a un libro infantil por lo que la prosa del autor es muy sencilla, aunque también incluye palabras cuidadas. Es una novela fresca y rápida de leer ya que no llega a las 200 páginas.

Como está dirigido sobre todo a niños de entre 10 y 14 años, aproximadamente, el escritor cuenta las cosas de pasada y a grandes rasgos para no aburrir al lector. Yo, actualmente, tengo 23 años con lo cual me ha parecido que la historia necesitaba más extensión. Quizás para un niño está bien, pero a mí me hubiera gustado más que se detuviera algo más detalladamente en la infancia del protagonista y en lo que ocurre cuando llegan los normandos, ya que eso lo marca. También me hubiera gustado que hubiera explicado más su etapa de entrenamiento, me parece importante y el tiempo en esa parte trascurre de forma muy abrupta.

La novela intercala momentos de acción con otros más pausados para que el ritmo no decaiga y así mantener al lector pendiente. Esto, unido a la narración tan sencilla que tiene, hace que el ritmo de la novela sea bastante rápido, sobre todo si nos detenemos en el tiempo que transcurre (varios años) en tan sólo 192 páginas.

El final me parece algo precipitado. Si bien es cierto que la novela en sí es bastante escueta, escrita especialmente para el público infantil, creo que el final sucede demasiado deprisa. En un abrir y cerrar de ojos todo a acabado. Personalmente, habría preferido que se hubiera entretenido un poco más y que cerrara la historia con un final no tan sencillo y repentino.


Como dije al principio, he cogido este libro en muy mal momento. Al estar leyendo al mismo tiempo una novela medieval compleja llena de subtramas ha hecho que este libro desmereciera bastante y no lo disfrutara ya que me topé con un libro que no creí que fuera tan infantil.

Aún así, creo que merece la pena, sobre todo para el público más joven, sobre todo de entre 10 a 16 años, que es el rango de edad en el que el libro está teniendo una muy buena acogida. Así que si lo que buscáis es un libro sencillo y fresco para descansar de las novelas juveniles, este podría ser el ideal. Se lee en tan sólo unas horas. Pero si buscáis una novela algo más compleja, ya os aviso que aquí no la encontraréis.



Mi sincero agradecimiento a Juan Pedro Delgado por el ejemplar.


Te puede interesar

3 comentarios

  1. ¡Holaa! Es una lástima que lo leyeras junto a otro que te gustaba más porque el libro, aunque es muy sencillito, me gustó. De todas formas, sí, no se desarrollan mucho las tramas.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  2. No me llama mucho la atención, pero gracias por la reseña!
    Besos:)

    ResponderEliminar

¡Anímate y comparte con todos nosotros tu opinión! Pero recuerda que los mensajes ofensivos, los comentarios pidiendo links de descargas ilegales o cualquier tipo de publicidad que no aporte nada serán eliminados.

Blog Archive