Kat Falls

Los Abisales (Kat Falls)

miércoles, agosto 27, 2014



Título original: Dark Life

Título en español: Los Abisales

Saga1/2 Los Abisales

AutoraKat Falls

EditorialPàmies

Páginas304 páginas

EncuadernaciónTapa blanda con solapas

ISBN9788415433422

Precio16,95 euros



Una cadena de terremotos ha sacudido la Tierra y regiones enteras han quedado sumergidas bajo el agua. Los humanos viven ahora hacinados en ciudades. Los únicos que poseen un espacio propio son los habitantes del lecho marino, los Abisales. Ty ha vivido toda su vida en el fondo del mar, ayudando en la granja familiar. Pero cuando unos forajidos atacan su casa, tendrá que luchar por salvar el único hogar que ha conocido. Junto a Gemma, una chica de Arriba que ha llegado hasta allí para buscar a su hermano, Ty se adentrará en las profundidades de la frontera submarina, donde no rige ninguna ley, y descubrirá oscuros secretos que amenazan con destruirlo todo.

Todo sigue un orden… y, sin embargo, al día siguiente suena una alarma. Significa que ha llegado alguien más. Para asombro de todos, es una chica. Su llegada vendrá acompañada de un mensaje que cambiará las reglas del juego.

Desde que supe de su existencia sabía que iba a terminar cayendo en mis manos porque, sinceramente, ¿quién puede resistirse a esa portada tan bonita? Yo, desde luego, no. Pero, dejando a un lado la portada, la novela destaca por su original sinopsis que nos presenta un mundo totalmente distinto donde algunos humanos se han ido a vivir al fondo del mar porque no soportan el hacinamiento de las ciudades.

Kat Falls nos presenta una distopía juvenil donde muchas ciudades han quedado sumergidas bajo el agua y donde, para poder vivir, algunas personas se han mudado al lecho marino donde han construido sus casas y donde poseen granjas.

Ty es un chico de 16 años que vive con su familia bajo el mar. Es responsable, pero, a la vez, atrevido y amable. Este personaje me ha sorprendido gratamente, pero pienso que podía haber dado más de sí. Veo en él un potencial que la autora no ha explotado del todo, por lo que no deja de ser, en cierto modo, un personaje un poco estereotipado.

Gemma es una chica "terrestre" que se sumerge en el mundo submarino para buscar a su hermano. Es ingenia, impulsiva y con carácter. Este personaje me ha dejado un sabor agridulce, no sabría decir si me ha gustado o no porque aunque la autora nos desvela información sobre ella, creo que no llegamos a profundizar del todo.

Quiero destacar a Zoe, la hermana pequeña de Ty. Un personaje que aparenta más edad de la que tiene por su forma de ser, pero que me ha encantado y me ha sacado más de una sonrisa porque es valiente, bruta y con muy mal genio.

El antagonista de este libro es un personaje, en apariencia muy tópico (el típico malo maloso con sus secuaces), pero que luego a resultado ser un personaje realmente complejo que me ha sorprendido.

Los caminos de Ty y Gemma se cruzarán. La rapidez y la forma con la que Ty acepta a ayudar a Gemma me parecieron algo forzadas. No me terminaron de convencer por muy amable que fuera Ty.
Ambos evolucionan durante la novela ya que descubren hechos que jamás hubieran pensado. Y si la relación entre ambos me pareció al principio extraña, luego se vuelve natural. El amor que surge es sencillo y ocurre muy lentamente. No destaca, sino que va formándose en un segundo plano, sin quitar protagonismo a la historia.

"–¿Eres un fantasma?  
Me quedé de piedra. Por una vez me hubiera gustado encontrarme con un Terrestre que no me hiciera sentir como una cosa rara. Yo no había hablado en ningún momento de sus quemaduras por efecto del sol. Ella cuadró los hombros como si se preparara para lo peor.  
–¿Lo eres o no?  
Estuve a punto de asentir para ver su reacción.  
–Estoy vivo y soy humano –dije en cambio–. Exactamente igual que tú.  
–Brillas –me acusó ella".

La historia está contada en primera persona, desde el punto de vista de Ty. Creo que es un punto de vista muy acertado porque nos transmite de primera mano sus sentimientos. Hubiera sido interesante que intercalara capítulos con Gemma (también en primera persona) para ver, a través de sus ojos, el mundo submarino, ya que no sería la misma perspectiva que la de Ty.

Se trata de una novela muy original que nos presenta un mundo y una forma de vivir completamente nuevos. Durante las primeras páginas nos surgirán decenas de preguntas que iremos descubriendo más adelante. Uno de los puntos positivos del libro es que la autora ha sabido dosificar de manera que no nos abrumaremos. Las explicaciones resultan muy creíbles y naturales. El reto era difícil: hacer que sea creíble la posibilidad de que la gente pueda vivir bajo el agua.


Una buena parte de la novela es muy introductoria, por lo que el ritmo de la historia es bastante lento, pero lo compensa con su espectacular ambientación. Hay algo de acción aquí y allá, distribuida a lo largo del libro para hacer la historia algo más amena, pero no esperéis una historia de ritmo trepidante.

La pluma de la autora es sencilla, muy fresca y directa que te mete en la historia sin miramientos. Además logra transmitirnos la belleza del fondo marino y el cariño que siente Ty por él. Sí es cierto que me hubiera gustado encontrarme con una historia un poco más desarrollada, pero sabiendo que era juvenil, ya sabía lo que me iba a encontrar, por lo que no me ha decepcionado.

La edición de la novela tiene varias erratas de diferentes tipos que espero que corrijan en la próxima tirada, pero no os asustéis, ni os sangrarán los ojos ni dificultarán la lectura.

El final es bastante inesperado y muy abierto, ya que se trata de una bilogía. Te deja con ganas de continuar leyendo, pero no con excesiva necesidad, por lo que podemos esperar tranquilos (sin tirarnos de los pelos) a que saquen su segunda parte.


Kat Falls ha mezclado el mundo marino con los humanos de una forma original y fresca, aunque algo predecible a veces, que enganchará al lector joven. Al tener una narración tan ágil, es un libro que se lee muy rápido. Puede resultar un poco difícil al principio porque te mete de lleno sin explicar nada, pero una vez que te empiezan a explicar las cosas te metes de lleno.

Si buscáis algo diferente y ameno, os recomiendo que la leáis porque a mí me ha gustado bastante. No quería hacerme ilusiones con ella y, aunque no se lleva un sobresaliente, me ha dejado un sabor de boca muy dulce.

Mi sincero agradecimiento a Pàmies por el ejemplar.


Te puede interesar

6 comentarios

  1. ¡Hola!
    Yo lo leí con muchas ganas, pero no me gustó tanto como a tí. Me pareció un poco lento y los personajes no me llegaban del todo. Creo que no era para mí. Por ahora no voy a seguir con la historia, pero me alegro que te gustara.

    P.D. En el apartado de l título en español creo que se ha colado otro ;)

    Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola!!
      Sí, es bastante lento y los personajes creo que les falta algo, sobre todo Gemma.
      Ohh!! Mil gracias, se me fue completamente la olla jajaja
      Besos guapa

      Eliminar
  2. No estuvo mal, pero en sí, fue entretenido :3
    Espero que su segunda parte mejore, porque este ha dejado bastante de desear...
    ¡Un beso! <3

    ResponderEliminar
  3. Me gusta mucho la idea tan original de la historia, pero me echa para atrás lo que comentas, que es introductorio; probablemente me espere a que salga la segunda parte para convencerme del todo.
    Gracias por la reseña, besos!

    ResponderEliminar
  4. Hola!! la verdad es que le tengo muchisimas ganas a este libro!! un beso<3

    ResponderEliminar
  5. A mi también me pareció un libro muy original, pues nunca había leído nada igual.

    saludos

    ResponderEliminar

¡Anímate y comparte con todos nosotros tu opinión! Pero recuerda que los mensajes ofensivos, los comentarios pidiendo links de descargas ilegales o cualquier tipo de publicidad que no aporte nada serán eliminados.

Blog Archive