reseña

Si decido quedarme, Gayle Forman

miércoles, agosto 06, 2014



Título original: If I stay

Título en españolSi decido quedarme

Saga: 1/2 Si decido quedarme

Autor: Gayle Forman

Editorial: Letras de bolsillo (Salamandra)

Páginas: 192 páginas

Encuadernación: Tapa blanda, edición de bolsillo

ISBN: 9788498383461

Precio: 6,00 euros



Mia tiene diecisiete años, un hermano pequeño de ocho, un padre músico y el don de tocar el chelo como los ángeles. Muy pronto se examinará para entrar en la prestigiosa escuela Julliard, en Nueva York, y, si la admiten, deberá dejarlo todo: su ciudad, su familia, su novio y sus amigas. Aunque el chelo es su pasión, la decisión la inquieta desde hace semanas.
Una mañana de febrero, la ciudad se levanta con un manto de nieve y las escuelas cierran. La joven y su familia aprovechan el asueto inesperado para salir de excursión en coche. Es un día perfecto, están relajados, escuchando música y charlando.
Pero en un instante todo cambia. Un terrible accidente deja a Mía malherida en la cama de un hospital. Mientras su cuerpo se debate entre la vida y la muerte, la joven ha de elegir si desea seguir adelante. Y esa decisión es lo único que importa.

Tenía esta novela en mi Wishlist desde el 2011, pero no me animaba a hacerme con ella por miedo a que fuera otra novela del montón. Así que ahí se quedó, en la lista de libros que deseo hasta que hace unas semanas decidí leérmela. Dentro de poco se va a estrenar la película y quería leer el libro antes de que su adaptación saliera en cines por si me gustaba y me animaba a ir a verla. Ahora me arrepiento de haber tardado tanto en leerla.

Tenemos frente a nosotros una historia fresca, ligera y llega de sentimientos y reflexiones. La vida puede cambiar completamente en un minuto, Mía lo sabe muy bien. Un accidente pone patas arriba la vida de Mía, quien acaba en el hospital. Si vive o muere es decisión suya. ¿Será capaz de afrontar lo que le espera si despierta o se rendirá y se entregará a la muerte?

"No estoy segura de que este mundo siga siendo mi sitio. No estoy segura de querer despertarme".

Nuestra protagonista, Mía, es una chica un tanto diferente, le gusta la música clásica y el chelo. Además de eso, tiene una vida perfecta: tiene a sus padres maravillosos, un hermano pequeño al que quiere mucho y un novio del que está profundamente enamorada. La novela se centra en ella y conectas enseguida con la protagonista por su forma de ser. Me ha gustado mucho el personaje porque me ha parecido muy completo, muy realista. Me ha encantado que sea un poco diferente de los demás por su forma de ser y sus gustos musicales.


Adam, el novio de Mia, músico también, parece no tener nada en común con nuestra protagonista. A lo largo de la novela le iremos conociendo a través de sus ojos y podremos ver cómo dos chicos que parecen tan diferentes conectan tan bien. Son una pareja muy bonita.

En el libro podremos conocer a otros personajes como Kim, la mejor amiga de Mia a quien le gustan los cafés sofisticados con nata, siropes y demás cosas (como a mí); los padres de la protagonista; Teddy, su hermano pequeño... Cada uno tiene su importancia y a pesar de que el libro es muy corto (no llega a las 200 páginas) están todos muy bien perfilados.


La novela está contada en primera persona por lo que llegaremos a sentir la angustia, el dolor y la tristeza de la protagonista como si fuera nuestro.

Está dividida por horas, en vez de por capítulos porque la historia ocurre en dos días, si mal no recuerdo. Me pareció realmente interesante esto porque consigue condensar todo en ese espacio de tiempo sin que parezca que está contado de forma apresurada.


El libro intercambia el tiempo presente con continuos flashbacks que sirven para conocer a Mía. A pesar de que saltamos del pasado al presente y viceversa, no llega ni a aburrir, ni a agobiar ni a resultar caótico. Es más, esta forma de contar la vida de Mía es uno de los encantos de la novela.

"Ahora me doy cuenta de que morir es fácil. Lo duro es vivir".

Es una historia muy real donde cuenta cosas muy cotidianas, una familia que podría ser cualquiera, una protagonista de carne y hueso que podría ser cualquiera de nosotros. El amor que aparece en la historia entre Adam y Mía también es muy real. No es una historia romántica super bonita y perfecta. Es una historia de amor con su buenos y sus malos momentos, ya que discuten, dudan... en resumen, es una relación tierna, pero realista.

Si bien la novela parte de una historia no muy original, Gayle consigue transformarla y convertirla en algo único por la forma que tiene de escribir. Las páginas están impregnadas de numerosos sentimientos y reflexiones que te harán plantearte ciertas cosas.

A pesar de tener menos de 200 páginas no se queda corto. Creo que la autora ha sabido elegir bien lo que quería contar. No encontraremos que sobre nada. Todo lo que aparece tiene su importancia en la historia y enriquecen la novela. Eso sí, no esperéis un libro que tenga acción o escenas adictivas porque no lo encontraréis aquí.
La historia te absorbe por la forma en la que está contada y por la fuerza de la protagonista. Puede que a algunos les parezca aburrido o lento, pero yo no le puedo poner ninguna pega.


El final de la novela es realmente bonito, yo no me esperaba algo así y me gustó mucho cómo la autora lo desarrolló. Por una parte es cerrado porque acaba con lo cuenta en la novela, pero deja una puerta abierta para saber más acerca de los personajes.


Una novela fresca, sencilla, realista y desgarradora que trata sobre la vida y la muerte, sobre el amor, la familia y la amistad. 

Si os gustan las historias romántico-realistas, tenéis que leer este libro porque a mí me ha sorprendido. Tenía mis dudas, pero ha logrado atraparme y emocionarme. Eso sí, al ser una historia un tanto dramática, no es apta para todo los públicos, aún así yo os la recomiendo.


Te puede interesar

8 comentarios

  1. Lo leí hará año y medio, me encantó por su sencillez y porque no se alarga más de lo necesario.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Tengo muchísimas ganas de leer esta novela, y espero poder hacerme pronto con ella, ya que todas las opiniones que he leído son muy positivas. :3

    Besos, Angela.♥

    ResponderEliminar
  3. Hola^^
    Me encantó porque me pareció una historia narrada de forma sencilla y que transmite muchísimas cosas.
    besos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Este libro es muy original y me encanta la idea de la autora, es muy ágil, y a pesar de no tener nada de acción se lee enseguida por la fuerza del argumento.
    Me encantó la relación entre Adam y Mia, con sus buenos y malos momentos, tan imperfecta y tan realista...

    Un libro muy recomendable ^^
    Besines

    ResponderEliminar
  5. Que ganas tengo de que estrenen ya la película porque el libro me resultó una auténtica maravilla. Debería ponerme con el segundo

    ResponderEliminar
  6. vale lo tengo que leer si o si porque todas hablais maravillas! Pero es un libro que me apetece mas para el invierno asi que supongo que esperare a octubre o asi para leer!

    ResponderEliminar
  7. Tengo ganas de leerla, aun que no se cuando lo haré
    besos

    ResponderEliminar

¡Anímate y comparte con todos nosotros tu opinión! Pero recuerda que los mensajes ofensivos, los comentarios pidiendo links de descargas ilegales o cualquier tipo de publicidad que no aporte nada serán eliminados.

Blog Archive