del papel a la pantalla

Del papel a la pantalla: Si decido quedarme

miércoles, octubre 01, 2014




Ficha técnica







Título original: If I Stay
Año: 2014
País: Estados Unidos
Género: drama, adolescencia, familia, amor
Director: R. J. Cutler
Guión: Shauna Cross (Novela: Gayle Forman)
Música: Heitor Pereira
Reparto: Chloë Grace Moretz, Jamie Blackley, Mireille Enos, Liana Liberato, Lauren Lee Smith, Aliyah O'Brien, Stacy Keach, Aisha Hinds, Joshua Leonard, Chelah Horsdal, Jakob Davies, Sarah Grey, Gabrielle Rose, Peter J. Gray, Donnie MacNeil









Sinopsis

Mia es una joven de 17 años que parece tenerlo todo en la vida: una famila adorable, un novio que la quiere, una amiga incondicional y una prometedora carrera musical, debido a su talento natural para tocar el chelo. Sin embargo, todo eso cambia en una fracción de segundo, cuando ella y su familia sufren un terrible accidente de coche.

Trailer




Elección de los actores

Desde un principio estaba bastante contenta con la elección de Chloë Grace Moretz para el papel de Mia. Si bien no es como me la imaginaba, ya que la protagonista tenía el pelo oscuro, creo que la dulzura que desprende era ideal para Mia. Nunca la había visto actuar antes, pero ha hecho un buen trabajo y estoy muy contenta con el resultado ya que se ha metido en el papel y ha sabido interpretar al personaje de forma excelente.

Del que no estaba tan segura era de Jamie Blackley, el encargado de dar vida a Adam, el novio de Mia. No era como me lo imaginaba, pero me ha sorprendido gratamente con una actuación de sobresaliente. Me he ido enamorando poco a poco de él durante la película y ahora mismo estoy muy contenta con él ya que es perfecto como Adam.

De los demás no voy a decir mucho ya que no tienen un protagonismo excesivo y, por lo tanto, tampoco me he fijado demasiado. Los padres de Mia, aunque no eran como los de mi imaginación, han sabido captar el espíritu rockero de los personajes.

A quien sí voy a mencionar es a Liana Liberato, quien interpreta a Kim, la mejor amiga de Mia. Desde el principio no me gustó la actriz y, tras ver la película, estoy bastante disgustada ya que no sólo tiene cara de ser una tía malota y de "hago lo que me da la gana y punto", sino que me ha resultado un personaje bastante frío y distante que no me ha trasmitido nada.



Adaptación
(SIN ningún tipo de SPOILERS)

Cuando fui a ver la película al cine ya sabía que iba a ser bastante fiel porque 186 páginas contadas en algo menos de hora y media iba a dar para contarlo todo o casi todo tal cual está. Y no me equivocaba ya que, salvo un par de cosas innecesarias que han suprimido el resto es como el libro.

Lo primero que quiero aclarar que esta película no es apta para todo el mundo ya que es un drama adolescente que a muchos no les puede gustar y que pueden clasificar de insulso e, incluso, predecible. Pero yo he disfrutado mucho de la película.

Sí que es cierto que han suprimido un par de escenas que, a mi parecer, no aportaban nada, por lo que creo que ha sido una decisión acertada. Y alguna que otra las han modificado un poco para darle otro toque a la película. No obstante, creo que estos cambios han sido para bien.


El director ha captado muy bien la esencia del libro mezclando con maestría el presente y el pasado. Han decidido que no sólo veamos las cosas desde el punto de vista de Mia, sino que también sea ella la narradora que nos introduzca en la historia de forma sencilla.

Además, R. J. Cutler ha conseguido que los flashback que nos cuentan la vida de Mia entren en la narración de forma fluida y natural, sin que parezca que están ahí de forma forzosa.


Asimismo, encontraremos diálogos calcados que me han sorprendido y me han emocionado ya que el libro tiene una carga sentimental muy fuerte y el hecho que que algunos de los diálogos fueran iguales ha sido un punto a favor.

La novela me enamoró de principio a fin. No creí que me fuera a gustar tanto, pero caló muy hondo en mí y la película ha estado a su altura salvo por un detalle que le ha restado puntos: el doblaje. Estaba taaaan preocupada por el doblaje de El Corredor del Laberinto, que me olvidé de este y cuando empecé a ver la película casi me da algo. La voz de Mia no está conseguida, no es un buen doblaje y eso hacía que la película, siendo buena, te dejara un regusto agridulce. La voz de Adam me gustaba bastante, pero flaqueaba a ratos. Y la Kim también dejaba bastante que desear. Cuando saquen la adaptación en DVD podré verla en inglés y juzgar mejor (estoy segurísima de que ganará muchísimo más).

Cuando fui a ver la adaptación, estaba totalmente sola en la sala del cine porque era un lunes a las 4 de la tarde, así que estaba como en casa. Y eso me permitió llorar a gusto, sin necesidad de disimular o de preocuparme por que me vieran llorar. La novela me arrancó muchas lágrimas y la película no se ha quedado para atrás porque se me saltaban las lágrimas a pesar de que ya sabía lo que iba a pasar, por lo que se trata de una adaptación muy emotiva que se mantiene a la altura de su homónimo.

En este caso la música era una protagonista más de la historia, tenía que destacar además de acompañar ya que ambos protagonistas eran músicos. Con una mezcla de música clásica y rock muy fluida, Heitor Pereira ha logrado sorprendernos creando una banda sonora perfecta para esta película.




Sin duda se trata de una película entrañable que, aunque no es una adaptación perfecta, sabe cómo enamorar y cómo emocionar al espectador.

No apta para aquellos a los que no les guste el drama adolescente, pero recomendada para aquellos a los que no les importe llorar ya que nos deja con los sentimientos a flor de piel: alegría y tristeza a partes iguales que se reparten a lo largo de la película.

Salvo el tema del doblaje, detalle que hace flojear bastante la adaptación, todo lo demás ha estado muy bien elaborado y trabajado. Yo os la recomiendo porque he disfrutado mucho: reí, lloré, me enamoré y me emocioné a partes iguales.

Si queréis echarle un vistazo a mi opinión sobre la novela, tan sólo tenéis que pasaros por aquí.




Te puede interesar

7 comentarios

  1. ¡Hola!
    Bueno, aunque tiene sus pros y sus contras (lo del doblaje es una caca -.-) parece que la adaptación está bien conseguida :)
    Yo aún no leí la novela, deseo hacerlo pero no me pude hacer con ella aún.
    Un buen análisis, besos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Tengo intención de verla aunque no he leído el libro. Lo del doblaje parece ya algo típico en las adaptaciones juveniles en España...
    Quiero leer el libro después de ver la peli si esta me gusta y si dices que es una buena adaptación, es genial ^^

    Gracias por la entrada, un beso!

    ResponderEliminar
  3. Hola! Veré la película este fin de semana :)) espero que no ne decepcione..!
    He visto tu comentario y quería decirte que no hace falta que hagas una entrada de la iniciativa, no es obligatorio!
    Mil besos ♡ ♡

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    La verdad es que sigo teniendo pendiente los libros, y tampoco es que ahora mismo me encuentre con muchas ganas de ver la peli, pero parece una historia bonita y, por lo que dices, bien lograda. A mi las adaptaciones siempre me asustan un poquito, aunque creo que primero tienes que mentalizarte que no va a ser del todo igual para no decepcionarte tanto jeje
    ¡Un besín!

    ResponderEliminar
  5. Hola^^
    Tengo muchas ganas de verla, y con que me guste la mitad de lo que lo hizo el libro estaré satisfecha.
    besos!

    ResponderEliminar
  6. El libro lo leí hace poquito, a ver si veo la peli pronto y a ver que tal.

    Besos

    ResponderEliminar
  7. Leí el libro, pero no he tenido la oportunidad de ver la película aún, es cierto lo que dices un libro tan cortico es posible ser llevado a la pantalla grande sin muchos cambios.
    Saludos

    ResponderEliminar

¡Anímate y comparte con todos nosotros tu opinión! Pero recuerda que los mensajes ofensivos, los comentarios pidiendo links de descargas ilegales o cualquier tipo de publicidad que no aporte nada serán eliminados.

Blog Archive