Lucía Solaz Frasquet

Entre Sombras, Lucía Solaz Frasquet

viernes, octubre 03, 2014



Título original: Entre Sombras

Título en españolEntre Sombras

Saga: Autoconclusivo

Autora: Lucía Solaz Frasquet

Editorial: Sinerrata

Páginas: 250 páginas

Encuadernación: Ebook

ISBN: 9788415521006

Precio: 4,99 euros



Acacia es una adolescente feliz, con amigos que la quieren, una familia que la adora e incluso un particular ángel de la guarda que la ha acompañado desde niña. Sin embargo, cuando su verdadera identidad sale a la luz, toda su existencia y lo que siempre ha creído se desmoronan a su alrededor.

En un viaje de autodescubrimiento que la lleva desde una tranquila granja en el suroeste de Inglaterra a la universidad más antigua del país y sus oscuros secretos, aprenderá no solo quién es, sino también a desarrollar sus habilidades mágicas y a enfrentarse a aquellos que pretenden manipularla.

Vídeo-reseña: 
(la reseña escrita la encontraréis justo debajo)



Empecé esta novela ya que desde la editorial Sinerrata habían convocado a una serie de Booktubers y blogueros, entre los que me encontraba, para leer de forma conjunta el libro e ir comentando nuestras impresiones en Twitter.

En un principio no tenía intención de leer la novela, pero cuando me lo propusieron decidí darle una oportunidad ya que la sinopsis es un poco genérica y, además, ya había leído otro libro de la autora y había disfrutado con él. Sin embargo, me encontré en él una historia que no me terminó ni de convencer ni de gustar.

En esta novela, Acacia será nuestra protagonista. Es una chica amable, inteligente, con unos padres y un hermano que la quieren y un espíritu que vela siempre su seguridad. Cuando Acacia descubre que es adoptada entra en una espiral de autodestrucción (drogas, alcohol...) que no me ha gustado nada. Sí que es cierto que podemos ver cómo evoluciona el personaje (no es una evolución constante, sino que tiene recaídas), pero no me ha parecido del todo creíble.

Enstel es el espíritu que cuida y protege a Acacia. Es el típico "ángel de la guarda" misterioso y guapísimo que sería capaz de hacer cualquier cosa por mantener a salvo a la protagonista. Hasta ahí más o menos bien, pero la relación que entablan entre los dos me ha parecido forzada y poco creíble. La fantasía es mi género favorito, pero esto me ha chirriado. Y si ya entra Eric, un personaje del que os voy a hablar justo debajo, ya se vuelve todo mucho más surrealista. No he llegado ni ha comprender ni a disfrutar de este personaje.

Eric aparece más o menos hacia la mitad de la novela y creo que es el que más dibujado está. Nos desconcertará al principio con su actitud, pero, a medida que vamos avanzando, vamos conociéndole mejor y conociendo sus motivos. Aún así, hay cosas que ha hecho que no me han terminado de convencer.

El resto de personajes que van apareciendo en la novela son bastante planos y tienen apariciones esporádicas que no nos llenarán nada. Son unos personajes tópicos, sobre todo el antagonista, que es el típico malo que antes de matarte te cuenta tooodos sus planes y todo lo que ha hecho. ¡Ole!

Otra cosa que no me ha gustado es que el libro contiene un trío. Sí, un trío y no un triángulo amoroso porque yo, personalmente, no considero triángulo amoroso lo que ocurre en la historia. Y sólo lo puedo definir con una palabra: surrealista.

Cuando la protagonista, Acacia, descubre que es adoptada empieza a soñar con una mujer de cabellos rojos que huye de algo o de alguien. Personalmente, creo que hubiera quedado mucho mejor si los sueños hubieras estado presentes antes.

Me ha costado bastante terminar la novela y si lo he hecho ha sido porque quería poder opinar de todo el conjunto. Creo que la idea estaba bien, era una historia entretenida, pero ya. Llegados a un punto, que fue cuando Acacia descubre que es adoptada, todo comienza a cambiar de forma muy radical.

Transcurren 4 años, si no me equivoco, desde que empieza la historia hasta que Lucía Frasquet la acaba. 4 años compactados y resumidos en apenas 250 hojas. Eso es algo complicado de hacer sin pecar de superficialidad y sin parecer que tienes prisa por contar las cosas. Y si no se hace bien, si no se dividen los párrafos en condiciones y no se hace una buena "introducción" que sitúe al lector en el lugar y el tiempo que estás narrando todo se vuelve caótico. En la otra novela que he leído, Manuscrito en el tiempo, Lucía lo supo hacer muy bien. En esta todo ocurre de forma caótica y nunca tenía claro (sobre todo al principio), si estábamos en el presente o en el pasado, si había pasado una semana o dónde narices se encontraba la protagonista en esos momentos. No está bien definido. Ha aspirado a mucho y ha caído en todos los errores que no se deben cometer cuando se cambia de tiempo.

Yo estuve esperando todo el libro a que pasara algo interesante, algo que me sorprendiera, que me enganchara, pero no pasó nada. Todo lo que ocurre sigue la misma línea y, aunque pueda tener alguna escena más interesante, el resto se mueve en el plano de lo lento y aburrido. Si estamos hablando de fantasía, de brujos y magos, al menos te esperas que ocurra algo memorable.

El final de la novela es un final muy cerrado que, aunque tiene algo de emoción y de acción, podríamos decir, pero yo lo pasé casi con aburrimiento. Estaba deseando acabarlo de una vez.


No es un libro para todos los públicos, es un libro diferente que a mí me ha resultado monótono y poco creíble. Estoy, como he dicho, acostumbrada a leer fantasía, pero esa historia me ha resultado algo surrealista.

Es un libro muy tópico con personajes estereotipados que a mí no me ha gustado, pero sé que otras personas lo han disfrutado mucho. Yo no lo recomiendo por la mala experiencia que he tenido con él, pero para gustos los colores, así que si os llama la atención y os apetece leerlo, adelante, pero no vayáis con las expectativas altas.

Mi sincero agradecimiento a Sinerrata por el ejemplar.


Te puede interesar

7 comentarios

  1. Vaya, cómo lo pones. Solo me he leído la reseña (de momento) pero sin duda alguna me has dejado muy plana. Me he puesto a analizar lo que dices y me parece que tus criterios tienen, y aunque tenga curiosidad en plan "pero tan malo es?" creo que voy a pasar de leerlo, a no ser que se alineen los planetas y caiga en mi poder, que no creo.
    Eso sí, me gustaría, si es posible, que indagaras en lo del trío porque no le acabo de ver lo malo, y me has dejado con mucha curiosidad, no sé si es que fue un comentario muy ambiguo o qué, pero me tienes intrigada, jaja
    Por cierto... 4 años en 250 páginas me parece poquísimo. Por muchos saltos temporales que haya, me parece muy pocas páginas para tanto tiempo.
    ¡Un besín!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, fue un planchazo para mi encontrarme una historia como esta, más aún después de haber leído algo de la autora que me gustó bastante.
      No sé muy bien cómo explicarte lo del trío sin desvelar nada importante... A ver cómo me las apaño: digamos que la protagonista, Acacia, tiene una relación muy estrecha con el espíritu, Enstel, que puede volverse sólido (no sé si ves por donde van los tiros), pero Acacia tiene líos con otros y llegado a un punto aparece un personaje del que se enamora. Y este personaje se enamora de Acacia y se lían. Y Enstel se lía con este personaje que no opone resistencia alguna .. Y luego esto deriba a que se líen los tres juntos (vaya explicación que te estoy dando más extraña...).
      No sé si se habrás enterado de algo, pero a mí es que esa relación entre los tres me pareció mal hecha, poco creíble...
      Y sí, son muy pocas hojas para tanto tiempo.
      Besos!!

      Eliminar
  2. Ya de por sí, no me llama nada

    Un beso^^

    ResponderEliminar
  3. Ya antes ver leer la reseña no me llamaba mucho así que ahora sí que paso de leerlo jajajaja
    Venía a decirte que acabo de publicar una entrada con las actividades que se harán en la primera ronda de la iniciativa Dioses del Olimpo, y el día en que empezará. Además tenéis que poneros de acuerdo el resto de participantes de tu cabaña para elegir capitán! Pasate cuando puedas :)
    Mil besos

    ResponderEliminar
  4. Antes de ver la reseña no me llamaba, pero ahora me llama menos la atención. Yo es que es oír la palabra tópico y salgo corriendo xD

    ResponderEliminar
  5. *-* Oh dios pensé que era la única... pensamos casi igual!!! :D estoy tan feliz de que también encuentra a alguien que no le gusto ñ_ñ......... se mi amiga :3

    ResponderEliminar
  6. ¡Buenas!
    Te entiendo perfectamente, a mí tampoco me gustó.
    Yo le puse un dos porque por lo menos no me resultó pesado de leer ni aburrido. Simplemente no me lo creí; ni los diálogos, ni el desarrollo de la historia, ni a sus personajes (y eso que Enstel prometía mucho).
    Hay lecturas de todo tipo y para mí esta no ha sido de las buenas.
    Gracias por la reseña, ¡muak!

    ResponderEliminar

¡Anímate y comparte con todos nosotros tu opinión! Pero recuerda que los mensajes ofensivos, los comentarios pidiendo links de descargas ilegales o cualquier tipo de publicidad que no aporte nada serán eliminados.

Blog Archive