del papel a la pantalla

Del papel a la pantalla: El Club de los Incomprendidos

miércoles, diciembre 17, 2014


Tengo que reconocer que no tenía intención de ir a ver esta película al cine porque el trailer no me había dejado buenas impresiones. Pero la editorial Planeta me dio la oportunidad de asistir al preestreno el lunes 15 y fui encantada (muchas gracias por contar conmigo).

La película se estrenará en los cines españoles el 25 de diciembre.

Ficha técnica





Título original: El Club de los Incomprendidos
Año: 2014
País: España
Género: romance, adolescentes
Director: Carlos Sedes
Guión: Ramón Campos, Cristóbal Garrido, Gema R. Neira, Adolfo Valor (Novela: Francisco de Paula)
Música: Federico Jusid
Reparto: Charlotte Vega, Alex Maruny, Ivana Baquero, Aitana Sánchez-Gijón, Michelle Calvó, Jorge Clemente, Yon González, Andrea Trepat, Patrick Criado, Paula Muñoz, Raúl Arévalo, Simón Ferrero, Fernando H. Haza, Isabel Martín, Lorena Martín, Iria del Río, Álvaro Díaz.








Sinopsis

Valeria es una joven que se acaba de instalar en Madrid tras la separación de sus padres. En su nuevo instituto la obligan a acudir a reuniones con el orientador junto a otros de sus compañeros de clase. Lo que en un primer momento parecía un mal comienzo para la nueva vida de Valeria en Madrid, se termina convirtiendo en el inicio de una increíble experiencia. Las nuevas amistades, la gran ciudad, el primer amor... Intensos momentos que harán que las vidas de este nuevo grupo de amigos cambien para siempre. Acaba de nacer El club de los incomprendidos.


Trailer




Elección de los actores

En general, tengo muy buenas impresiones de los actores, pero hay alguna que otra cosa que me ha disgustado.

Charlotte Vega es la encargada de dar vida a Valeria. Aunque la actriz me gusta, es muy guapa y lo hace muy bien, el personaje dista mucho de lo que me imaginaba. Para mi Valeria era una chica más gordita y muchísimo más insegura de lo que nos muestran en la adaptación.

Alex Maruny interpreta a Raúl. Desde el primer momento en el que lo vi me pareció una elección perfecta para ese personaje porque se parece mucho al de mi imaginación. Es un actor guapísimo que lo hace bastante bien, aunque en algún momento sus frases me parecieron algo forzadas.

Ivana Baquero ha hecho de una espectacular Meri. Para mí la mejor actuación junto con la de Jorge Clemente. Meri es un personaje muy complejo y, a pesar de que he echado de menos más escenas de ella, Ivana ha sabido captar la esencia del personaje y hacerla suya.

El personaje de Eli, a quien da vida Michelle Calvó, me ha disgustado bastante. La actriz lo hace muy bien, pero el error ha estado en guión ya que han llevado a un personaje a un extremo que no me ha gustado nada. Con esa ropa y esa forma de comportarse al principio me ha desagradado. Y aunque no es un personaje que me gustara mucho, que lo hayan transformado en un tópico taaaan obvio me ha molestado.

Como he dicho, Jorge Clemente ha destacado junto con Ivana. Tanto el aspecto como la forma de ser de Bruno han sido idénticas al libro. He visto al personaje en todo momento y he disfrutado con él. Si es cierto que le han restado taaanto protagonismo que me han faltado muchas escenas para llegar a conocerle mejor.

Andrea Trepat da vida a Ester, la chica del flequillo de cortina, la chica del voleibol. Estoy contenta con ella porque sus gestos transmitían todo sin necesidad de palabras. Me hubiera gustado poder verla actuar más.

Yon González era el encargado de interpretar a Rodrigo, el entrenador de Ester. Su paso por la película es casi anecdótico. A pesar de que explican muy bien su forma de ser, el problema radica en eso, en el que lo explican y apenas lo muestran.

Con quien sí que estoy disgustada es con Patrick Criado, quien interpreta a César. Ha pasado de ser un personaje normal a ser desagradable. Le han dado un protagonismo que no me explico porque, aunque en el libro estaba presente, no lo hacía de esa manera. Sinceramente, no me ha gustado nada. Me sobraban la mitad de sus escenas.



Adaptación
(SIN ningún tipo de SPOILER)

No sé si fue porque iba con la expectativas bastante bajas, pero salí de la sala del cine contenta con el resultado. La película tiene sus pros y sus contras, todo hay que decirlo, pero, a grandes rasgos, ha estado bien.

La adaptación dura casi dos horas en las que podemos encontrar escenas calcadas de los libros y otras completamente inventadas. Aunque el inicio no estaba en la novela, me ha gustado que empiecen contando cómo se conocieron los incomprendidos. De esta manera, podemos conocerlos un poco mejor y ver cómo chicos tan diferentes entre sí terminan haciéndose amigos. Ha sido un acierto.

No tan acierto han sido las escenas de César que, como ya he dicho más arriba, me han desagradado. Casi todas son inventadas y le han dado más protagonismo en vez de dedicar más minutos a personajes como Meri, Ester o Bruno que, aunque han tenido sus momentos en la película, han quedado relegados a un segundo plano frente a Valeria, Raúl y Eli.

Unas las cambian, como lo de los churros... y otras directamente se las inventan. Me hubiera gustado que incluyeran más escenas de estos tres personajes para poder conocer mucho más a la pelirroja, a la chica del voleibol o al "prigao". E, incluso, alguna imagen más de Rodrigo para que en vez de explicar cómo es, lo hubiéramos visto mejor.

El diario que cierto personaje que se llama Tengo un secreto pasa por la película de refilón cuando en el libro tiene bastante importancia para dicho personaje. Tirando para el final encontramos un guiño del libro que me ha sobrado un poco porque es como autopublicidad de la última novela.

La película intercalaba, de vez en cuando, la voz en off de Valeria y de Meri con frases que te hacen reflexionar. Mientras que la banda sonora, aunque no destaca en la mayor parte de la película, crea momentos en los que es capaz, junto con las imágenes, de emocionar al espectador.

Durante toda la película encontraremos algún que otro guiño a Blue Jeans, el autor de la trilogía como en el casco de la moto de Valeria y a la continuación de Buenos días Princesa a través de un pájaro (este ave aparece en el siguiente libro, por lo que me ha parecido un detalle muy bueno, eso sí, se veía que era completamente falso).

Dato curioso: en el libro el autor no paraba de insisitir en que todos los protagonistas tenían una Blackberry (cada uno de diferente color), y ¿sabéis qué? No he visto ni una en toda la película.

El final es bastante emocionante, aunque como yo sabía lo que iba a pasar, no me ha sorprendido, estoy segura de que los que no se hayan leído la novela se quedarán con la boca abierta.



En resumen, creo que El Club de los Incomprendidos es una buena adaptación. No es una película demasiado fiel, pero cumple su función. Ha conseguido que ría y que se me salten algunas lagrimillas y, a pesar de que he echado en falta unas cuantas cosas y otras me han sobrado, salí bastante contenta de la sala de cine.

Se trata una película de adolescentes para adolescentes por lo que si no os gustan este tipo de historias, absteneos de verla. Eso sí, creo que gustará tanto a los fans como a los que aún no han leído los libros.

Si queréis echarle un vistazo al libro, os dejo el link de la reseña que hice para que podáis leerla.


Gracias a la editorial Planeta por invitarme al preestreno 
y por regalarnos todos los libros de El Club de los Incomprendidos.


Te puede interesar

7 comentarios

  1. Me ha gustado mucho tu crítica, pero no iré al cine a verla. No es mi tipo de película y no creo que me guste por lo que cuentas. ¿Escenas inventadas? ¿Guiños por doquier? Y lo más importante... ¿¿ni una sola Blackberry?? ¡¡No me lo puedo creer!! (tú ya me entiendes :P).
    Ya en serio, creo que pierde bastante al no incluir más escenas de Mery, Bruno y Ester porque eran los puntos fuertes, me caían mejor que la pareja protagonista, tan obsesionados el uno con la otra y viceversa.
    Muy buena crítica!

    Besos ;)

    ResponderEliminar
  2. Tengo el libro pendiente de leer y luego veré la peli ^^
    Espero disfrutarla <3

    ResponderEliminar
  3. wahhhhhhhhhh que ganas tengo de verla!!!!! la verdad es que me daba miedo un poco pero tras leerte creo que me gustara al menos^^
    ya te diré!!!
    besotes

    ResponderEliminar
  4. Tiene buena pinta, pero seguro que primero me leeré el libro cuando pueda hacerme con él y luego veré la peli para comparar!

    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Mi hermana pequeña me va a arrastrar a ver esta peli al cine, el mismísimo 25 de diciembre. Espero que al menos sea ameno xDDD

    Un beso, nos leemos!

    PD: Soy del grupo de maratón de navidad, te sigo ^^

    ResponderEliminar
  6. Pues el trailer no me entusiasma demasiado y el libro no lo he leido asi que no sé si finalmente la veré o no

    ResponderEliminar
  7. Blue Jeans ya avisó de que no es una peli clavada al libro, y que lo que mantenía era la esencia, si eso lo cumple, contenta estoy jejeje
    Tengo ganas de verla, aunque aún no me he leido el 3º.
    Aunque lo que dices de César con lo que me gustó en el libro, me echa un poco para atrás.
    Alex Maruny es <3 Me encanta desde que lo vi en Luna (y Ángel o Demonio), y Promoción Fantasma.
    Y Yon González, con poco que salga ya merece la pena jajaja

    Besotes

    ResponderEliminar

¡Anímate y comparte con todos nosotros tu opinión! Pero recuerda que los mensajes ofensivos, los comentarios pidiendo links de descargas ilegales o cualquier tipo de publicidad que no aporte nada serán eliminados.

Blog Archive