Kat Falls

Aguas Turbulentas (Kat Falls)

martes, enero 06, 2015



Título original: Rip Tide

Título en español: Aguas Turbulentas

Saga: 2/2 Los Abisales

AutoraKat Falls

EditorialPàmies

Páginas301 páginas

EncuadernaciónTapa blanda con solapas

ISBN9788415433989

Precio17,95 euros








Una cadena de terremotos ha sacudido la Tierra y regiones enteras han quedado sumergidas bajo el agua. Los humanos viven ahora hacinados en ciudades. Los únicos que poseen un espacio propio son los habitantes del lecho marino, los Abisales. También los Sobs, que viven en Municipios —grandes ciudades-naves que surcan los mares—, y se dedican al comercio y al contrabando.

Ty siempre ha sabido que el océano es un lugar peligroso. Cada vez que se aventura fuera de los límites de la granja submarina de sus padres está preparado para hacer frente a toda clase de depredadores marinos: tiburones, calamares gigantes, orcas asesinas...

Pero para lo que no está preparado es para encontrarse con un Municipio encadenado a un avión hundido, con todos sus habitantes condenados a una tumba en el fondo del mar, y a que sus padres sean secuestrados por un grupo de Sobs cuando iban a vender su cosecha de algas.

Ahora, en una lucha desesperada contra el reloj por salvar la vida de sus progenitores, y con la ayuda de su amiga Gemma, deberá enfrentarse a políticos corruptos, criminales, los salvajes Sobs y alguna de las criaturas más mortíferas del océano.

Tenía muchas ganas de sumergirme en Aguas Turbulentas porque el primer libro me dejó un buen sabor de boca a pesar de que era algo introductorio al principio. La autora nos presenta un mundo muy original donde hay gente que vive en el lecho marino.

Esta segunda entrega sucede unos tres meses después de Los Abisales. No es una continuación propiamente dicha (es, más bien, otra aventura diferente) ya que el primer libro queda todo bastante cerrado. Aún así, he disfrutado de nuevo con la historia. Los protagonistas tendrán que enfrentarse, esta vez, a los Sobs (población sobrante) cuando estos secuestran a los padres de Ty.

Ty madura mucho en esta novela. Sin el amparo de sus progenitores, todo su mundo parece venirse abajo, pero, en vez de quedarse encerrado en su casa, el protagonista hará cualquier cosa por encontrarles, incluso ayudar a unos proscritos. En esta novela, Kat Falls ha aprovechado una parte del potencial de este personaje, pero creo que podía haber dado mucho más de sí. Lo mejor de todo es que ahora que ya sabemos que tiene un Don Oscuro, la autora lo aprovecha muy bien en cada situación, algo que en el anterior quedó muy diluido.

Gemma me ha desesperado un poco en esta novela. Como el libro está contado desde el punto de vista de Ty, no sabemos qué pasa por su cabeza. Su forma de actuar me ha parecido algo infantil y aunque no me disgusta del todo, tampoco es un personaje que me apasione. La autora se guarda un as en la manga para el final, as que, a mi parecer, no ha sido explotado en condiciones (podía haber dado mucho más de sí).

En esta novela, el resto de personajes aparece más bien poco. Las apariciones de Zoe, la hermana pequeña de Ty, son puramente anecdóticas. Eso sí, Sombra y su banda volverán a aparecer en esta segunda entrega.

La relación entre los protagonistas me ha gustado mucho porque evoluciona de una forma muy tierna e inocente. No es algo que ocurra de la noche a la mañana, lo que lo hace muy real y creíble. ¿Lo mejor de todo? que el amor es algo muy secundario que no afecta a la trama ni la absorbe.

Uno de los puntos fuertes de Aguas Turbulentas es que el lector ya no necesita que le expliquen el mundo, por lo que la historia avanza con más rapidez. Tan sólo habrá unas pinceladas aquí y allá para presentarnos a los Sobs y para hablarnos de los municipios.

Al igual que en el anterior, la novela está contada desde el punto de vista de Ty, algo muy acertado ya que así le podemos conocer a fondo. Me ha faltado, de nuevo, capítulos de Gemma para poder entenderla mejor. No es un personaje que me disguste, pero tampoco es que me guste. Con capítulos suyos en ambos libros tanto la historia y la narración hubieran quedado enriquecidas al contar con dos puntos de vista muy diferentes: el de un colono y el de una terrestre.

La pluma de Kat vuelve a ser muy ágil, sencilla y, a la vez, atrayente. Es capaz de describirte un lugar sin dar muchos rodeos para luego avanzar en la trama y así no aburrir al lector. No obstante, si en Los Abisales eché de menos una historia un poco más desarrollada, aquí no me ha sucedido porque ya sabía cómo era la narrativa de la autora.

Hay tintes más oscuros y muchas alusiones políticas que le dan un aire más adulto a la novela, sin embargo, la historia sigue siendo juvenil por la edad de los protagonistas. No obstante, tanto los hechos como esa ambientación tan conseguida hacen la novela muy diferente.

En Aguas Turbulentas ya no hay dulces pececillos de colores, sino que nos encontramos el lado más salvaje y temible del océano con criaturas capaces de matarte en diez segundos. Son esas criaturas las que le confiere un soplo de aire fresco a la historia y las que hacen que no podamos soltar el libro ya que a partir de la página 220, aproximadamente, no pude parar de leer, estaba enganchadísima. Sin embargo, me hubiera gustado que se hubiera extendido un poco más con el tema de los saladitos.

El final es bastante abierto. Al igual que el anterior, cierra la trama que abre al comienzo de la novela, pero deja cosas sin atar para que sea el lector el que se imagine el resto de la historia. Se trata de una bilogía, por lo que con este libro acabamos la historia de Ty y Gema.



Kat Falls nos atrapa de nuevo con el maravilloso mundo de Los Abisales en el que nos presenta una realidad mucho más cruel que el anterior. Si la primera novela os gustó, disfrutaréis de esta también ya que está cargada de acción

Capaz de sorprender al lector a pesar de carecer de giros inesperados, Aguas Turbulentas es una lectura diferente, amena y original que te deja un buen sabor de boca. Además, las portadas de ambos libros son una maravilla, ¿quién puede resistirse a ellos?


Mi sincero agradecimiento a Pàmies por el ejemplar.


Te puede interesar

3 comentarios

  1. Tengo ganas de leer este segundo libro porque me gustó el primero. Me alegra que Ty madure y la relación amorosa evolucione, ya que en Los Abisales me pareció un poco flojita.

    Quiero leerlo

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Tengo que leerlo, a ver qué tal. El primero me decepcionó, pero habrá que ver este.
    Un beso <3

    ResponderEliminar
  3. Hola!! las ediciones del primero como la de este son una monada. Yo leí el primero y no estuvo mal y me pareció original, pero no terminó de gustarme lo suficiente para seguir. Me alegro que lo hayas disfrutado.

    Besos :*

    ResponderEliminar

¡Anímate y comparte con todos nosotros tu opinión! Pero recuerda que los mensajes ofensivos, los comentarios pidiendo links de descargas ilegales o cualquier tipo de publicidad que no aporte nada serán eliminados.

Blog Archive