María Jeunet

Las Hojas de Julia (María Jeunet)

miércoles, enero 28, 2015



Título original: Las Hojas de Julia

Título en español: Las Hojas de Julia

Saga: Autoconclusivo (La hermana de la protagonista tiene su libro: La Foto de Nora)

AutoraMaría Jeunet

EditorialSuma de Letras

Páginas266 páginas

EncuadernaciónTapa blanda con solapas

ISBN9788483657195

Precio17,00 euros




¿Puedes decidir de quién te enamoras o solo abandonarte a lo inevitable? 

Julia Olsen es una chica de éxito, a punto de cumplir los treinta se encuentra en su mejor momento, adora a su familia, tiene el trabajo de sus sueños, un precioso piso en el mejor barrio de Washington, buenas amigas... Sin embargo tras la fachada de control que Julia Olsen muestra ante los demás, hay escondidos, en un rincón de su corazón, miedos, esperanzas y un sueño romántico que alguien alimentó con fantasías cuando aún era una niña.

Ni las responsabilidades ni el paso del tiempo le harán olvidar lo que una anciana le dijo una noche de feria cuando tenía trece años: “...nada más veros sabréis que debéis estar juntos. Haz caso a tu corazón Julia, él te guiará hacia ese hombre, que te cambiará la vida y te completará. Sólo sé que tiene una marca en la cara, algo que le hace único”.

La novela cuenta la historia de una mujer que busca un amor que la haga disfrutar y soñar. Quizás podría haberlo encontrado antes, pero las palabras que le dijo una anciana vidente cuando era pequeña la han marcado demasiado.

Julia es cariñosa, muy independiente y triunfadora. Pero, a pesar de ello, está llena de miedos y de esperanzas. Me ha gustado el personaje, quizás me ha parecido algo repetitiva y pesada con el tema de la anciana y el hombre con la marca en la cara. Aún así, es un personaje que se hace querer por su forma de ser y porque, aunque parezca perfecta, está claro que no lo es.

Will es el nuevo compañero de trabajo de Julia. Guapo, trabajador, organizado, detallista... Lo tiene todo salvo una marca en la cara. Sin embargo, James, un antiguo compañero de colegio, sí la tiene y está dispuesto a conquistarla. La pega que les veo a ambos es que son demasiado perfectos. No les he encontrado fallo alguno.

Cindy es la mejor amiga de Julia. Al igual que Nora, la hermana de la protagonista, la conocemos por lo que nos cuentan de ellas y por las apariciones que hace (que son contadas). Entiendo que no desarrolle a Nora porque tiene un libro propio (no es ninguna continuación de este), pero me ha faltado más cosas de Cindy. Si es el apoyo de Julia, me hubiera gustado que tuviera más importancia.

La novela está narrada en primera persona, desde el punto de vista de Julia, por lo que todo lo que sabremos de los demás personajes será lo que ella nos cuente de ellos. La pluma de María Jeunet es muy sencilla, fresca y ágil, lo que hace que pases las hojas de la novela casi sin darte cuenta. Además, en una historia de 266 páginas, se lee en un suspiro. Es ideal para leer en vacaciones, sobre todo en verano.

La protagonista hace varios viajes durante la novela, pero la visita a Salamanca me ha parecido algo forzada, como si la autora quisiera meter la ciudad a como diera lugar y no encontrara nada mejor para ello.

Uno de los puntos positivos del libro es que, a pesar de ser una historia romántica, no es empalagosa. Asimismo, la autora aprovecha para tocar temas como el destino, los detalles, los miedos e inseguridades y las casualidades de la vida. El mensaje que transmite te deja un buen sabor de boca.

Hay una cosa que me ha quedado en el aire, es una tontería, pero la llamada que le hace el médico a cierto personaje me dejó con la intriga. No tiene mayor importancia, pero la reacción ante esa llamada captó mi atención y luego no se supo nada más.

La resolución final no me ha terminado de gustar. La explicación del puma y todo lo demás me ha dejado un poco fría, no me ha terminado de convencer porque no me ha parecido del todo creíble, sobre todo lo del puma. Aunque tengo que reconocer que todo, absolutamente todo, está completamente hilado.



María Jeunet ha conseguido crear un libro fresco capaz de engancharte por su lenguaje directo y sencillo. Aunque hay algunas cosas que no he terminado de ver, es una buena novela para pasar el rato y descansar de otras más densas.

A pesar de ser un libro romántico, se hace hincapié en otros detalles como el destino o los miedos, por lo que podrán leerlo tanto los amantes del género como los que no sean asiduos.

Las Hojas de Julia ha sido una novela que he disfrutado, sí, pero no ha llegado a enamorarme. Sin embargo, os animo a leerla si os llama la atención porque entre sus páginas hay una historia muy dulce y bonita.


Mi sincero agradecimiento a Suma de Letras por el ejemplar.


Te puede interesar

5 comentarios

  1. Al leer la sinopsis me ha gustado, pero la verdad es que con la reseña que has hecho no me termina de convencer el libro.

    ResponderEliminar
  2. Lo tengo pendiente de leer, pero he leído varias reseñas bastante flojitas y me da cosa comenzarlo.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Este libro me llamo mucho la atención cuando supe que lo iban a publicar. Bueno, este y el de Nora.
    A ver cuando puedo leerlos.
    Besotes

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    Pues me leí otro libro de esta autora y la verdad es que me gustó y no me gustó al mismo tiempo. No sé, por la manera de narrar me tuvo muy, muy enganchada, de estos libros que van pasando las hojas volando, pero sin embargo al terminarlo me quedé con la sensación de que al argumento le faltaba "algo". De todas formas espero conseguir este pronto, a ver si me convence más :D

    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Me parece un libro genial, me gustó mucho

    ResponderEliminar

¡Anímate y comparte con todos nosotros tu opinión! Pero recuerda que los mensajes ofensivos, los comentarios pidiendo links de descargas ilegales o cualquier tipo de publicidad que no aporte nada serán eliminados.

Blog Archive