María Jeunet

La Foto de Nora (María Jeunet)

martes, febrero 10, 2015



Título original: La Foto de Nora

Título en español: La Foto de Nora

Saga: Autoconclusivo (La hermana de la protagonista tiene su libro: Las Hojas de Julia)

AutoraMaría Jeunet

EditorialSuma de Letras

Páginas311 páginas

EncuadernaciónTapa blanda con solapas

ISBN9788483650257

Precio17,00 euros




¿Qué harías si tu corazón elige a la peor persona que puedas imaginar? 

 Nora Olsen tiene la vida por delante, estudia en la Universidad de Nueva York, es una chica alegre, inquieta y curiosa. Nora tiene un amigo, Patrick, y cuando este decide encontrar a su familia biológica y saber qué pasó en realidad no duda ni un segundo en ayudarle. Todo cambiará para Nora cuando encuentran al hermano mayor de su amigo, un tipo oscuro, metido en problemas y rodeado de delincuentes, que sin embargo le enciende el corazón. A pesar de los inconvenientes Nora inicia con él una extraña relación. 

Años después su unión tendrá consecuencias que ni ellos mismos imaginan y que tienen que ver con obras de arte, el FBI, un revolver, una foto... 

 Y es que en el juego de la vida es el destino quien encaja las piezas a su antojo, porque al final hay cosas que no se pueden evitar. ¿O tal vez sí?


Hace muy pocas semanas me acabé Las Hojas de Julia, la primera novela de María Jeunet y la historia de la hermana mayor de Nora. No hace falta haberse leído el otro libro porque aunque son historias paralelas, son completamente independientes.

Con este libro he tenido mis desavenencias porque aunque en su mayor parte me ha gustado, hay cosas que no han resultado nada verosímiles.

La novela cuenta la historia de Nora, una chica de 18 años, quien decide ayudar a su mejor amigo, Patrick, a buscar a su familia biológica. Por el camino darán con el hermano de este, un personaje que frecuenta lugares extraños y cuya pinta da a entender que está metido en asuntos muy turbios. Sin embargo, a Nora le da lo mismo porque desde que vio una foto suya en un informe se enamoró perdidamente de él.

Aunque la novela se divide en varias partes, la historia sólo lo hace en dos: la primera de ellas, cuando Nora está en la universidad y es una joven extrovertida que quiere comerse el mundo y la segunda, ocurre 5 años después, cuando la protagonista ha encauzado si vida, ha madurado y se ha convertido en una persona segura de sí misma y  responsable.

Nora me pareció una cría caprichosa por su manera de comportarse con lo del hermano su amigo, su mejor amigo. Por suerte, la mayoría de la novela transcurre 5 años después de conocer al hermano, por lo que la protagonista ha tenido tiempo de madurar. Ha sido la Nora trabajadora y adulta la que me ha gustado más.

John, el hermano biológico de Patrick es un personaje que me ha sorprendido. Sabía que ocultaba algo, pero tengo que decir que mis elucubraciones iban por otro camino. Me ha faltado conocerle más. Pero lo que más me ha faltado es una explicación algo más detallada de lo que ocurría al principio. Siento que eso ha tenido una carga importante en la historia, pero no he visto más que unas líneas escuetas que no han me satisfecho.

El resto de personajes pasan por la historia sin pena ni gloria. No los llegamos a conocer porque no llegar a tener importancia en la historia.

El libro está contado desde el punto de vista de Nora. Sin embargo, hemos encontrado algunos capítulos un tanto diferentes en los que hemos podido disfrutar de lo que hacen otros personajes (estos capítulos son anecdóticos).

La pluma de María Jeunet sigue siendo muy sencilla, fresca y ágil. No obstante, esta novela bebe ligeramente de una trama policíaca, lo que le da mayor complejidad y lo que supone un punto muy positivo a su favor ya que nos aleja algo del tópico de la literatura romántica.


Eso sí, tengo que reconocer que la narrativa está mucho más depurada y se puede ver una clara evolución de la autora ya que los dos protagonistas no sólo están más trabajados, sino la trama en general a la que ha incluido, con muy buen acierto, algunas dosis de intriga policial. Estaré atenta a próximas publicaciones de María Jeunet porque promete.

Lo que no me ha gustado la novela y ha hecho que le dé tan sólo medio punto más que su antecesora ha sido la historia de amor. Es un flechado a través de una simple foto. No me ha parecido nada creíble. Y luego el tiempo en que transcurre desde que lo ve por primera vez hasta que confiesa que está enamorada de él es tan ínfimo que estuve a punto de cerrar el libro y no continuar con él. Es completamente irreal. La relación romántica avanza a pasos agigantados y si fuera un ligue podría entenderlo, pero enamorarse de alguien así no es algo que ocurra en 3 horas, es un proceso lento. Creo que si la autora le hubiera dado algo más de pausa al principio de la historia (que se ve perfectamente que cuenta todo resumido para luego centrase en lo que sucede 5 años después) hubiera logrado que la historia de amor se sustentara en un pilar grueso.

El final me ha parecido muy emotivo. Aunque me imaginaba cómo iba a acabar, el epílogo ha sido conmovedor y me ha sacado una buena sonrisa. Sin duda, un final redondo lleno de acción y escenas emotivas.



María Jeunet logra superarse y unir una historia romántica con una trama policial con bastante acierto, aunque el romance no termina de estar pulido del todo, lo que hace que la novela cojee en ciertos aspectos.

La Foto de Nora es un libro fresco, con un lenguaje directo y sencillo. Entre sus páginas encontramos una historia conmovedora, llena de sentimientos que te hacen reflexionar sobre la vida y sobre el amor, sobre si merece la pena luchar o rendirse y aceptar lo más fácil.



Mi sincero agradecimiento a Suma de Letras por el ejemplar.


Te puede interesar

4 comentarios

  1. Hola! Este libro me llamó la atención desde que salió, pero no he conseguido leerlo todavía! Gracias por la reseña! un beso!

    ResponderEliminar
  2. Tiene que ser un a lectura amena, tengo el otro libro de la autora y tengo ganas de leerlo :)

    Un beso

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! No me llaman mucho la atención los libros de ésta autora, así que los descarto por ahora.
    Gracias por la reseña.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  4. No me llama mucho la atención, por lo que los dejo pasar.

    Besitos.

    ResponderEliminar

¡Anímate y comparte con todos nosotros tu opinión! Pero recuerda que los mensajes ofensivos, los comentarios pidiendo links de descargas ilegales o cualquier tipo de publicidad que no aporte nada serán eliminados.

Blog Archive