reseña

Insurgente (Veronica Roth)

martes, abril 07, 2015



Título original: Insurgent

Título en español: Insurgente 

Saga: Trilogía (2/3 Divergente)

AutoraVeronica Roth

EditorialMolino

Páginas448 páginas

EncuadernaciónTapa blanda con solapas

ISBN9788427203181

Precio: 18,00 euros








Una sola opción puede transformarte, o te puede destruir, pero siempre tiene consecuencias.

Con la oleada de disturbios en las distintas facciones, Tris deberá asegurarse de proteger a los que ama, mientras se enfrenta a inquietantes preguntas sobre la culpabilidad, el perdón, la identidad, la lealtad, la política y el amor. El día de la iniciación de Tris debería haber sido una celebración de la facción elegida, en cambio, el día terminó con un gran problema. El conflicto entre las facciones se intensifica y las ideologías se enfrentan. En tiempos de guerra, se eligen líderes y los secretos afloran… cada decisión tiene mayores consecuencias más potentes.


Tenía bastantes ganas de continuar con la saga Divergente, pero con tantos libros pendientes no he podido hacerlo hasta unos días antes del estreno de la película Insurgente. Tengo que confesar que, aunque he disfrutado de la novela, esperaba más de ella.

Insurgente empieza justo donde lo deja la anterior novela, lo que es un punto a su favor. No nos perdemos nada y podemos retomar la historia como si nada hubiera pasado. Tris se enfrenta a la culpabilidad mientras se ve envuelta en un conflicto entre facciones en el que los divergentes son el punto de mira.

En esta ocasión vemos a una Tris mucho más compleja. Conocemos sus miedos, su forma de pensar y de actuar, aunque en ocasiones no me ha parecido algo repetitiva. Nos alejamos de esa imagen valiente y luchadora para ver un personaje más vulnerable y cabezota que nunca, algo que me ha gustado porque se ve que no es perfecta, pero me ha desesperado ya que se comporta como una mártir.

Cuatro sigue en su línea. Es misterioso y todo lo que hace tiene una razón de ser. No llegamos a conocerlo del todo porque la novela está narrada desde el punto de vista de Tris, pero me gusta su forma de ver las cosas y su sensatez. Sin embargo, lo que no me ha terminado de convencer es esa debilidad que presenta. Por una parte se entiende, pero creo que ha sido llevada al extremo.

Caleb tiene más importancia esta novela. Es un personaje que me ha sorprendido. No es que le conozcamos mucho y eso ha hecho que para mí pase sin pena ni gloria, pero desde luego no esperaba lo que me encontré aquí.

Hay muchísimos personajes en el libro, tanto los que conocimos en el anterior libro como otros tantos nuevos que aparecen. Cada uno tiene su importancia y su papel, pero al que quiero destacar es a Uriah. Veronica Roth se aleja, por fin de ese "trío-cuarteto" que apareció en Divergente y hace que Uriah sea un personaje mucho más tierno. Aunque no aparece mucho en la novela, es imposible no cogerle cariño.

"Hasta ahora no era consciente de que la iniciación de Osadía me enseñó una importante lección: cómo seguir adelante".

La anterior novela fue muy introductoria, aunque no aburrida. Yo esperaba que esta aumentara un poco el ritmo, sin embargo me he encontrado con una novela lenta que no me ha llegado a enganchar lo que me ha supuesto una gran decepción. Hay muy poca acción y la que hay está muy dispersa. Si bien, Divergente no es que tuviera mucha, creo que en Insurgente el ritmo a bajado muchísimo.


El romance cobra protagonismo en la novela, pasando de ser algo secundario a ocupar prácticamente la historia. Yo no le hubiera dado tanta importancia, no obstante, creo que ha sido todo un acierto hacer que la relación amorosa entre los personajes no sea un camino de rosas sino un amor con bastantes altibajos que hacen que el romance se vuelva más real, más palpable.


La narración sigue siendo sencilla con una trama llena de giros y sorpresas, sin embargo, la historia decae en favor del tercer libro. Se trata más bien de una transición aderezada con un poco de intriga. Eso sí, entendemos, por fin, la forma de actuar de algunos personajes, algo que se había echado en falta en la primera parte.

El final me ha sorprendido bastante. Algunos dicen que era bastante predecible, pero para mí no lo ha sido. Eso sí, tengo que reconocer que cuando lo acabé pensé "vale, se parece al final de cierto libro" (no voy a decir el título de la novela para no spoilear). Veronica sabe cómo engatusar al lector para que se anime a leer el tercero a pesar de que Insurgente flaquea por varios puntos.




En general, me ha gustado la historia, es entretenida, pero me ha costado leerla porque se me atragantaban las páginas. La escasez de acción hace que el libro se vuelta lento y llegue a aburrir.

Divergente había dejado el listón muy alto y esta segunda parte no ha sabido estar a la altura. Aún así, acabaré la trilogía porque tengo ganas de saber que ocurre en Leal.





Te puede interesar

6 comentarios

  1. ¡Hola!

    A mí tampoco me gustó Insurgente, de hecho fue el que menos me gustó de los tres, aunque en general es una trilogía que no me convenció demasiado.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola! Wow, llevaba tiempo sin pasarme por aquí y tienes muchos cambios de diseño!! Preciosos, por cierto :)
    La verdad es que a mí también me gustó menos Insurgente. Hay una avolución en los personajes, eso sí, pero no me gusta por ejemplo la relación entre Tris y Cuatro. Y la falta de acción como dices ha hecho que no fuera todo lo que esperaba del libro

    Besitos

    ResponderEliminar
  3. ¡Holas!
    A mi no me gusto el libro, lo deje por la mitad, se me hizo muy pesado :/
    No había mucha acción que es lo que caracteriza a Divergente.
    Y por eso tampoco me motivo a mirar la película :(
    Te cuento que te etiquete para que hagas el BookTag Control Remoto, si gustas hacerlo: http://viajandoentremundos14.blogspot.com.ar/2015/04/booktag-control-remoto.html
    Besos :)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    Pues...a mi me gustó más que Divergente xD Eso sí, me costó Dios y ayuda acoplarme a la historia porque hace casi un año que leí Divergente y no me acordaba de detalles, pero bueno...A mí sí me pareció un libro con mucha acción (sobre todo giros y sorpresas) y el final a mi no me pareció predecible xD

    En fin...espero leer Leal pronto :') ¡Besos!

    ResponderEliminar
  5. A mi no me aburrió, pero bueno, sé que con esta trilogia no soy muy objetiva porque me encanta de principio a fin. Y además hace mucho que lo leí, y lo tengo bastante borroso, pero no recuerdo que le faltara acción, o que aburriera. Y el final como tu dices, no me lo esperaba y me gustó mucho.

    Me llevo el link al foro ;)
    http://divergentespain.el-foro.com

    Un besazo!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Te invitamos a participar en el concurso de reseñas del mes abril de Lectura Adictiva, ¡esperamos verte por allí! :) http://www.lecturaadictiva.es/quieres-ser-nuestra-resena-del-mes-de-abril-2/

    ResponderEliminar

¡Anímate y comparte con todos nosotros tu opinión! Pero recuerda que los mensajes ofensivos, los comentarios pidiendo links de descargas ilegales o cualquier tipo de publicidad que no aporte nada serán eliminados.

Blog Archive