Justive Evans

El Octavo Clan (Justive Evans)

viernes, mayo 01, 2015



Título original: El Vuitè Clan

Título en español: El Octavo Clan

Saga: Autoconclusivo

Autora: Justive Evans

Editorial: Ediciones B

Páginas: 448 páginas

Encuadernación: Tapa blanca con solapas

ISBN: 9788416075409

Precio: 16,00 euros



Nadie recuerda cómo sucedió, solo que las aguas crecieron hasta devorarlo todo. Únicamente los edificios más altos sobresalen aún del mar. Titanes de acero y cristal que siguen desafiando al océano y a las peligrosas criaturas que viven en él.

En el interior de estas torres, en la ciudad ahora conocida como Nyork, siete grandes clanes se disputan la preciada “tierra seca”… y los recursos todavía más escasos. Una lucha a muerte.

A la sombra de los siete grandes, sin embargo, existe otro clan. Uno al que todos creen exterminado pero cuyos últimos miembros se resisten a morir. Un clan que, en su pugna por la supervivencia, topará con la oportunidad de cambiarlo todo. De devolver la esperanza a un mundo en el que ya nadie se atreve a esperar nada.
Vídeo-reseña: 
(la reseña escrita la encontraréis justo debajo)


Empecé a leer esta novela con muy pocos datos sobre ella, lo que hizo que la cogiera con bastantes ganas. Y, a pesar de algunos inconvenientes que fueron surgiendo a lo largo de la historia, he logrado disfrutar el libro.

En algún momento de la historia, el mundo se fue a la mierda y el nivel del mar subió tanto que ocultó parte de las ciudades. En NYork, la antigua Nueva York, los supervivientes viven (o más bien sobreviven) organizados en diversos clanes. Sin embargo, algunos de estos clanes se han unido entre ellos oprimiendo a los más pequeños. No voy a contar mucho más de la historia porque quiero que la averigüéis vosotros leyendo el libro.

Hay muchísimos personajes en la novela. Tantos que al principio me agobié porque eran demasiados nombres para tan pocas páginas y no me aclaraba sobre quién era quién. No obstante, a medida que avanzamos empiezan a sonar con más frecuencia determinados nombres y poco a poco nos vamos haciendo con ello.

Tan sólo voy a hablar de tres personajes, los que son más importantes.

El primero de ellos es Syren, la protagonista indiscutible de la historia. Es cabezota, valiente a su manera e indecisa a partes iguales. Busca siempre lo mejor para todos, pero siempre acaba hiriendo los sentimientos de sus seres queridos. Me ha gustado por la sencilla razón de que no es perfecta y que se equivoca, no sabe expresar a veces lo que siente o piensa.

Logan le da un toque diferente a la historia. Es mi personaje favorito de toda la novela porque es tierno, considerado, valiente, un poco torpe, y se expresa de forma totalmente diferente, lo que hace que destaque.

El que se me ha atragantado ha sido Wren, el "mejor amigo" de Syren que busca algo más, pero ella no quiere. Siempre antepone a Syren y la defiende, pero luego me ha parecido muy egoísta. Eso sí, tengo que reconocer que es un buen contrapunto.

Tengo que reconocer que me costó bastante meterme en la historia, no sé si fue porque en ese momento estaba leyendo otros libros o por que en sí, el principio es bastante denso y lento. Por más que leía no conseguía avanzar y, aunque tiene acción, no es una novela trepidante. Justine Evans plantea un problema y a lo largo del libro se desarrolla para intentar llegar al objetivo y resolver ese problema lo que hace que todo avance de forma muy pausada a pesar de ese principio tan vertiginoso que tiene.

Uno de los grandes peros de la novela es el triángulo amoroso que aparece en ella. Resulta obvio en cuanto aparece el tercer personaje en discordia. Nunca me han gustado los triángulos y, aunque ahora ya no aparecen tanto, me siguen desagradando (está demasiado trillado el tema).

El otro gran pero está relacionado, también, con la parte romántica de la historia. Como no era ya suficiente lo anterior, la autora decidió meter un amor a primera vista que chirría y flojea por muchos puntos. No está bien construido. No obstante, la relación de esos personajes evoluciona y hace que el flechazo no sea tan escandaloso. Aún así, podía haberlo hecho de otra manera.


La ambientación me ha agradado porque logra distanciarse de otras distopías para mostrar una organización muy original. La división de clanes y la evolución y las mutaciones de algunos de estos para adaptarse a las nuevas condiciones me ha parecido singular y muy buena.

Justine Evans sabe cómo enganchar al lector, ya que las primeras páginas son de acción pura para que los lectores no suelten el libro, aunque luego todo se dilata y se vuelve más denso, tengo que aplaudir ese inicio tan insólito.

El final, aunque se mueve dentro de lo predectible, logra sorprender un poco (yo no me esperaba la decisión que toman los personajes). Creo que es un final bastante a la altura. En cuanto a si es autoconclusivo, se podría decir que sí. Cierra lo que empieza, pero te quedas con la duda de qué les pasará a los personajes. Es esa pequeña rendija lo que me deja con la intriga. Bien puede quedarse como está, pero si hay una segunda parte, yo sería una de las que la leería.



A pesar de que me costó muchísimas páginas engancharme de verdad a la historia y de que la parte romántica cojea por el triángulo amoroso y el amor a primera vista, he disfrutado bastante de la novela.

Justine ha sabido hacer un libro original, en cierta medida, y llamativo con unos buenos personajes que consigue entretener al lector. Tanto si no habéis leído nada de este género, como si sois asiduos a él, os lo recomiendo. Y si os atascáis un poco, no lo dejéis, dadle una oportunidad como hice yo.


Mi sincero agradecimiento a Ediciones B por el ejemplar.

Te puede interesar

8 comentarios

  1. ¡Hola!

    Pues...a pesar de que haya un triángulo amoroso y esos peros que comentas, sigo queriéndolo leer, pero quizás me eche un poquito para atrás que haya tantísimos personajes y el principio sea lento y denso...es que eso me pasó con otro libro y fue horrible desde que empecé hasta que llegó la acción y me aclaraba con los personajes, pero bueno xD

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  2. La verdad que no pinta mal, pero de momento no me animo.
    Besos:)

    ResponderEliminar
  3. La verdad que tiene buena pinta, pero ahora mismo no tengo nada de tiempo y lo poco que leo quiero que sea más ligerito..

    ResponderEliminar
  4. Nooooooooooo triángulo no!! jajajajaja
    Bueno, a pesar de los peros me llama un montón!!
    Besotes

    ResponderEliminar
  5. Tengo que decir que a mí se me hizo muy pesado... Tardé medio mes en leermelo.
    Yo personalmente no lo recomiendo, pero cada persona es un mundo y a alguien puede gustarle.
    Ese final... Uff. Nadie se imaginaba esa decisión, pero me parece horrible como ha decidido que termine la historia. Parece un final sacado de forma muy rápida y simple... como si no hubiese sabido como terminarlo.

    ResponderEliminar
  6. Tengo que decir que a mí se me hizo muy pesado... Tardé medio mes en leermelo.
    Yo personalmente no lo recomiendo, pero cada persona es un mundo y a alguien puede gustarle.
    Ese final... Uff. Nadie se imaginaba esa decisión, pero me parece horrible como ha decidido que termine la historia. Parece un final sacado de forma muy rápida y simple... como si no hubiese sabido como terminarlo.

    ResponderEliminar
  7. Yo me lo estoy leyendo en estos momento y no va nada mal. Lo recomiendo para que lo leais.
    Pero eso es para gustos.

    ResponderEliminar

¡Anímate y comparte con todos nosotros tu opinión! Pero recuerda que los mensajes ofensivos, los comentarios pidiendo links de descargas ilegales o cualquier tipo de publicidad que no aporte nada serán eliminados.

Blog Archive