reseña

El tren de los huérfanos (Christina Baker Kline)

lunes, agosto 17, 2015



Título original: Orphan Train

Título en español: El tren de los huérfanos

Saga: Autoconclusivo

Autora: Christina Baker Kline

Editorial: Ediciones B

Páginas360 páginas

EncuadernaciónTapa dura con sobrecubierta

ISBN9788466655194

Precio18,00 euros




Entre 1854 y 1929, los llamados trenes de huérfanos partieron regularmente de las ciudades de la Costa Este de Estados Unidos hacia las tierras de labranza del Medio Oeste, llevando miles de niños abandonados cuyos destinos quedarían determinados por la fortuna o el azar. ¿Serían adoptados por una familia amable y afectuosa, o se enfrentarían a una adolescencia de trabajo duro y servidumbre?

La inmigrante irlandesa Vivian Daly fue uno de esos niños, enviada por ferrocarril desde Nueva York hacia un futuro incierto a un mundo de distancia. Ahora, muchas décadas más tarde, Vivian es una anciana que lleva una vida tranquila y apacible en la costa de Maine, y los acontecimientos de su infancia se han convertido en un recuerdo vago. Sin embargo, en arcones de su desván se ocultan vestigios de un pasado turbulento.

Molly Ayer, una joven de diecisiete años, sabe que cumplir con un servicio a la comunidad ayudando a una anciana viuda a ordenar sus trastos es lo único que puede salvarla de terminar en un centro de menores. Pero a medida que Molly ayuda a Vivian a revisar sus recuerdos y posesiones, descubre que ambas tienen mucho en común. Molly, una india Penobscot que ha pasado su adolescencia entrando y saliendo de casas de acogida, también ha sido educada por desconocidos y tiene preguntas sobre su pasado de las que aún no ha obtenido respuesta.

Vídeo-reseña: 
(la reseña escrita la encontraréis justo debajo)


Tenía muchísimas ganas de leer este libro desde que salió a la venta porque la portada me pareció preciosa y la sinopsis me intrigó bastante. Por lo que hace unas cuantas semanas me sumergí entre sus páginas.

El tren de los huérfanos está basado en un hecho real que sucedió en Estados Unidos entre 1854 y 1929. En esa época existieron una serie de trenes que partían, cargados de niños,  de la Costa Esta hacia tierra de labranza del Medio Este. Los niños eran huérfanos con un destino incierto. En cada parada el tren se detenía para intentar colocar a los niños con una familia. Estas familias lo que buscaban eran gente que les sirviera para trabajar, no niños a los que querer y cuidad como tales. Por lo que muchas veces estos acaban siendo maltratados.

Partimos de una historia muy dura y bastante cruel, pero resulta más dura todavía porque estos trenes existieron realmente, por ello, todo lo que te cuenta la novela es mucho más impactante.

Este libro tiene dos protagonistas indiscutibles que poco tienen que ver la una con la otra, pero sus caminos están completamente ligados.

Por un lado nos encontramos con Molly, una chica de 17 años que vive en una casa de acogida. Aunque la actitud de Molly es comprensible, no es un personaje que me terminara de gustar del todo. Entiendo que es completamente necesaria para la historia y que es muy compleja, pero su forma de ser me sacaba un poco de quicio.

Por otro lado tenemos a Vivian, una anciana de 91 años que vive en una casa enorme. Es viuda y parece la típica señora mayor ricachona que ha vivido una gran vida, sin embargo, Vivin acarrea con un pasado estremecedor, pues fue una de las niñas que viajó en el tren de los huérfanos. Su historia es sobrecogedora y cuanto más conoces de ella, más cariño le coges.

La relación que entablan ambas mujeres es imprescindible tanto para la novela como para ellas mismas ya que aprenden muchas cosas la una de la otra.

A pesar de la dureza del pasado de Vivan, el libro no peca de dramatismo, ni mucho menos. He echado en falta que me emocionara un poco más ya que no ha conseguido que suelte ninguna lágrima.

La narración del libro está contada desde dos puntos de vista distintos. Tenemos una tercera persona narrada en el 2011, que se encarga de narrar la parte de Molly, y una narración en primera persona, contada desde el punto de vista de Vivian, que irá desde 1929 y 1943. Puede que parezca algo caótico, pero no lo es porque los inicios de capítulo te sitúa perfectamente. Además, considero que ambas líneas argumentales están más que justificadas y son muy necesarias. Están tan bien entrelazadas que la historia se vuelve muy sencilla una vez que le coges el truco. Desde aquí felicito a la autora porque ambas líneas narrativas, algo arriesgadas, hacen un equilibrio perfecto.

La narrativa de Christina es deliciosa. He disfrutado mucho leyendo el libro, sobre todo las partes de Vivian, que se han convertido en mis favoritas.

Se trata de un libro muy profundo que te hace reflexionar y te da a conocer este tema tan desconocido (al menos yo no sabía que estos trenes existieron). Es una historia que te hace pensar sobre la vida, la felicidad, los vienes, la familia, etc. A pesar de que está dirigido a un público adulto y a pesar de que cuenta esta historia tan dura, es una lectura muy sencilla, muy amena y muy entretenida. La novela está contada con un halo de melancolía y ternura que te aflora distintos sentimientos.

El final me sorprendió gratamente y me dejó con un buen regusto en la boca. No esperaba que tirara por ahí, pero me ha agradado mucho que lo hiciera. Eso sí, me ha parecido que todo sucedía demasiado rápido si lo comparamos con el ritmo que ha mantenido el libro durante toda la historia. Me ha dado la sensación que de que Christina Baker tenía prisa por acabarlo. Personalmente, me hubiera gustado saber qué sucede después de que pone el punto final al epílogo, qué es de Vivian y qué pasa con Molly.



El tren de los huérfanos abre una ventana a un tema desconocido que, desgraciadamente, ocurrió en la realidad.

Con una gracia inaudita, la autora no sólo nos cuenta una historia, sino que también nos enseña valores como la familia, el amor, la vida, las segundas oportunidades, la esperanza, la pérdida, la fortaleza, etc.

Desde aquí os recomiendo este libro por todos los temas que toca, por la forma en la que está contado y, por supuesto, para que sepáis algo más sobre estos trenes.



Te puede interesar

3 comentarios

  1. A mí también me gustó mucho este libro y como a ti me descubrió una realidad de la que no sabía nada. El que mezclara el pasado y el presente es algo que me encantó, al igual que la relación entre las dos protagonistas.

    La verdad que fue una lectura muy especial :3

    Un beso ♥

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Este libro tiene buenísima pinta, y después de leer tu reseña me lo apunto ;)

    ResponderEliminar
  3. No lo conocía pero creo que me puede gustar, así que lo apunto.
    Estupenda reseña.
    ¡Nos leemos! :)

    ResponderEliminar

¡Anímate y comparte con todos nosotros tu opinión! Pero recuerda que los mensajes ofensivos, los comentarios pidiendo links de descargas ilegales o cualquier tipo de publicidad que no aporte nada serán eliminados.

Blog Archive