del papel a la pantalla

Del papel a la pantalla: Las Pruebas

martes, septiembre 29, 2015


Ficha técnica





Título original: The Scorch Trials
Año: 2015
País: Estados Unidos
Género: acción, ciencia ficción, supervivencia
Director: Wes Ball
Guión: T.S. Nowlin (Novela: James Dashner)
Música: John Paesano
Reparto: Dylan O'Brien, Thomas Brodie-Sangster, Kaya Scodelario, Ki Hong Lee, Giancarlo Esposito, Aidan Gillen, Patricia Clarkson, Rosa Salazar, Nathalie Emmanuel, Jacob Lofland, Dexter Darden, Alan Tudyk, Alexander Flores, Gary Hood, Lili Taylor, Barry Pepper









Sinopsis

AThomas y sus amigos descansan después de escapar del laberinto, sintiendo que ya pueden estar a salvo de los peligros. No obstante, unos gritos perturbados los despiertan, teniendo que enfrentarse a una realidad todavía más aterradora que la anterior.
Los pasos en ese nuevo mundo son cada vez más peligroso y todo se ha convertido en un estepa caliente en el que se ven perseguidos y amenazados por cuerpos con llagas, debido al "Destello”. Tampoco pueden confiar en los adultos, hambrientos y delirantes, que los persiguen y acechan por ese mundo apocalíptico.

Trailer



Elección de los actores

De los actores principales (Dylan O'Brien, Thomas Brodie-Sangster, Kaya Scodelario y Ki Hong Lee) no voy a decir nada porque ya comenté qué me parecieron en El Corredor del Laberinto. Por eso voy a pasar a hablar de los nuevos fichajes:

Rosa Salazar es la encargada de dar vida a Brenda, un personaje que nunca me terminó de convencer en el libro porque me daba la sensación de que sobraba. Aunque nunca me imaginé a Brenda con el pelo corto, me he encontrado con una chica fuerte y mucho más necesaria de lo que aparece en la novela, por lo que estoy muy contenta con el trabajo que ha realizado la actriz.

Por su parte, Giancarlo Espósito interpreta a Jorge. Lo primero que tengo que decir es que la imagen que yo tenía de este personaje dista mucho de lo que he visto en la gran pantalla. Aún así, confieso que no me ha desagradado. No obstante, me ha faltado una mayor complicidad entre Brenda y Jorge.

El actor elegido para encarnar a Aris fue Jacob Lofland. Aunque en la novela Aris tiene un papel mucho más importante, en la película pasa de puntillas con una actuación prácticamente anecdótica. Además, no me ha terminado de convencer el aspecto del actor, pues yo me lo imaginaba un poco más grande y algo más corpulento.

Aidan Gillen interpreta a Janson o también conocido como el Hombre Rata en el libro. Ya lo había visto trabajar en la serie de televisión Juego de Tronos y tengo que decir que es un actor formidable y como Janson hace un buen trabajo. Sin embargo, me ha faltado que su rostro trasmitiera un poco más sus emociones.




Adaptación
(SIN ningún tipo de SPOILER)

En la anterior película se tomaron bastantes licencias, pero conservaron muchas cosas del libro. Pero en Las Pruebas se han inventado toda la historia y han dejado temblando al libro. Por lo que os adelanto que como adaptación cinematográfica es muy mala, pero como película está muy bien (no es tan impresionante como la primera, pero es bastante buena).

Lo primero que tengo que destacar es que nos encontramos ante un filme taquillero y eso se nota en ciertas escenas que son muy típicas del género de acción, sobre todo ese final que redunda en el tópico, pero te deja con ganas de más porque sabes que la tercera película será apoteósica.

Tanto esta película como el libro es una transición entre la primera y la última parte por lo que, aunque tiene buenas dosis de acción, de tensión y de sustos, no está a la altura de su antecesora. No obstante, en el film, al haber adelantado ciertas cosas del tercer hacen que la adaptación no suponga tanta transición entre una cosa y otra.

La fotografía de Las Pruebas es bastante buena, con planos interesantes, tanto los primeros planos como los generales, lo que hace que la película llame la atención visualmente. En cuanto a la banda sonora no podemos decir que destaque, pero las pocas canciones que tiene acompañan muy bien a las imágenes imprimiéndole más acción y tensión.

El film mantiene un ritmo constante para no aburrir al espectador y entra en materia casi desde el principio, no como la primera, que costó introducir la historia un poco más.

En cuanto a los raros, tengo que decir que me han sorprendido tanto para bien como para mal. Los raros de la película son prácticamente como zombies lo que le aporta un plus de oscuridad y peligrosidad a la cinta. Sin embargo perdemos esa evolución de la enfermedad que va degenerando el cerebro para tirar a lo típico. Me gustaba que El Destello fuera diferente y eso lo hemos perdido en la película.

Un detalle que ya comenté en El Corredor del Laberinto, pero que tengo que volver a mencionar aquí es la cojera de Newt. Lo menciono porque en esta película es más evidente, aunque, me temo que no tanto para que los que no se fijen en ello se den cuenta. Aún así yo lo he visto y me he sentido muy orgullosa de Thomas Sangster.

El doblaje no es bueno y eso se nota, aún sí que es mejor que el anterior, todo hay que decirlo. Mientras que el lenguaje algo particular que apareció en la primera película (con palabras como pingajo y verducho entre otras), queda relegado a un segundo plano cuando no debería ser así ya que es la forma que tienen de expresarse.


En resumen, nos encontramos con una adaptación bastante mala, pero que consigue entretener a los espectadores (tanto lectores como no lectores) con buenas dosis de acción y oscuridad, lo que la posiciona como buena película.

Yo la he visto dos veces y las dos veces la he disfrutado a pesar de que no me hizo vibrar de la emoción como la primera parte.

Por ello os la recomiendo siempre que vayáis con la mente muy abierta y que no esperéis que se parezca al libro porque no tiene nada que ver.

Si queréis echarle un vistazo al libro, os dejo el link de la reseña que hice para que podáis leerla o verla (incluye vídeo-reseña).




Te puede interesar

4 comentarios

  1. Tenía ganas de ver la peli antes de que se me olvidasen más cosas del libro, pero si está inventada en su mayor parte no tiene demasiado sentido que me de mucha prisa xD
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Hola!!! disfruté muchisimo del libro y de la película pero como cosas completamente independientes... la selección de los actores me parece muy buena y los personajes secundarios nuevos me han encantado. Como negativo es que es una adaptación que pierde toda la esencia del libro, aunque como película es muy buena y con unos efectos especiales de raros zombies inmejorables!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    Yo tuve la oportunidad de ver la adaptación el finde pasado y...como adaptación es una completa decepción, pero como película es una maravilla :') Me explico: como adaptación se han inventado el 99% de la trama, a Jorge me lo imaginaba mucho más joven, ¿y ese final en la adaptación a qué viene? xD

    Por otro lado tenemos el libro: lleno de acción, personajes interesantes, secretos, tramas, descubrimientos...Y nada de eso se ve en la adaptación.

    Sigo pensando que los libros son mejores que las adaptaciones y este es otro ejemplo de ello. Sigo prefiriendo los libros de esta trilogía/saga, pero a mi la adaptación me gustó mucho y no me decepcionó :)

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que no tiene nada que ver con el libro, ciertas cosas sí, pero esta todo contado de otra forma, sin embargo igual que me gustó mucho el libro, me encantó también la película :D

    Últimamente estoy bastante mas abierta a libres adaptaciones en el cine, siempre y cuando sean buenas, y en este caso lo están enfocando muy bien en mi opinión. Tengo ganas de ver que hacen con la tercera parte.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar

¡Anímate y comparte con todos nosotros tu opinión! Pero recuerda que los mensajes ofensivos, los comentarios pidiendo links de descargas ilegales o cualquier tipo de publicidad que no aporte nada serán eliminados.

Blog Archive