José Baena Castel

Tierras de Gyadomea 1. Las Tierras del Nuevo Mundo (José Baena Castel)

martes, octubre 13, 2015


Título original: Tierras de Gyadomea 1. Las Tierras del Nuevo Mundo

Título en español:  Tierras de Gyadomea 1. Las Tierras del Nuevo Mundo

Saga1/3  Tierras de Gyadomea

Autor: José Baena Castel

Editorial: Autopublicación

Páginas214 páginas

EncuadernaciónTapa blanda

ISBN9781512306576

Precio12,01 euros




Varios niños por separado, y de maneras diferentes, acaban en un mundo fantástico llamado Gyadomea. Sin embargo, éste está dividido en muchas tierras, mediante barreras... algunas de ellas naturales, y otras producto de la magia. Éstos aparecen en lugares diversos. Y en cada uno de ellos existen peligros y brujos que enfrentar. Pero, no estarán solos. Todos, de un modo u otro, recibirán ayuda.

Tierras de Gyadomea 1. Las Tierras del Nuevo Mundo nos cuenta la historia de varios niños que de una forma y otra se ven transportados a Gyadomea, donde tendrán que luchar o afrontar las dificultades con las que se encontrarán en su camino.

Como veis, esta novela parte de una historia bastante sencilla y es que, se trata, de un libro dirigido al público infantil, por lo que, aunque coexisten varias historias de forma paralela, su evolución es sencilla.

Los protagonistas de estas historias son 4, por un lado tenemos a Lucy, una niña de 6 años; por otro lado conocemos a Jack, un muchacho de 14 años y, por último, están Jessica y Tommy, dos mellizos de 7 años. Como veis, los protagonistas, salvo Jack, son bastante pequeños.

Una de las características más destacadas de este libro es que se van intercalando las historias. Para lectores adultos esto no supone ningún problema, sin embargo, no es una estructura adecuada para los niños. Aunque el público objetivo es de 12 años en adelante, el autor me ha comentado que pueden leerlo tanto adultos como niños de 9 años en adelante. Personalmente, veo la historia bastante infantil, por lo que pienso que es más para niños de 9 años que para los de 12, por lo que yo hubiera optado por contar una historia detrás de otra, ya que no creo que estos niños tan pequeños pudieran seguir el hilo de los cuentos sin perderse o mezclaros.

Al inicio de cada capítulo el autor incluye un extracto de diferentes libros a modo de introducción. Este detalle me ha parecido muy original, pero algunas de las citas eran demasiado largas. Asimismo, a lo largo de la historia podemos ver diferentes guiños a diversos clásicos, como puede ser El Mago de Oz, entre otros.

Una de las mejores cosas del libro es que plasma muy bien la naturalidad con la que los niños aceptan las cosas, por muy disparatadas que sean. Asimismo, la novela cuenta con gnomos, brujos y otros muchos seres fantásticos que harán disfrutar al lector.

No obstante, la narración de la novela me sacó muchas veces de la historia ya que, a pesar de ser fluida, tanto la puntuación (uso de las comas y los puntos y comas) como la estructuración de algunas frases no era la correcta. Espero que si saca una nueva edición mejore estos aspectos puesto que son tan importantes como la historia en sí.

Un detalle que me gustó bastante fue el índice al final de la novela con todos los personajes que salen en el libro. Aunque a mí no me hizo falta, a los más jóvenes les viene muy bien ya que lo pueden consultar en cualquier momento.

Se trata de la primera parte de una trilogía, por lo que, aunque cierra algunas tramas, otras las deja abiertas para la próxima entrega. El final me gustó mucho porque anima al lector a continuar con la saga.

Tierras de Gyadomea es el primer libro de una saga llena de aventuras y guiños a diferentes libros que harán disfrutar a los más pequeños de la casa por su sencillez.

José Baena ha creado una buena historia, con mapa incluido, para que aquellos que lo lean puedan dejar volar su imaginación y disfrutar en este mundo tan particular que ha creado.

A pesar de que he tenido ciertas desavenencias con el libro, creo que es un libro bastante recomendable para los niños y para los adultos que disfruten con historias de corte infantil.


Mi sincero agradecimiento a José Baena por el ejemplar.

Te puede interesar

3 comentarios

  1. Gracias Cristina por la reseña y por ser tan sincera. Aunque no lo creas, esa sinceridad hace que valore la reseña incluso más, porque me ayuda a mejorar como escritor.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por el ejemplar y por valorar mi reseña.

      Eliminar
  2. En realidad el publico objetivo de 12 años... no sea adecuado para este libro pero sí para la trilogía porque a lo largo de ella, los protagonista crecerán.

    ResponderEliminar

¡Anímate y comparte con todos nosotros tu opinión! Pero recuerda que los mensajes ofensivos, los comentarios pidiendo links de descargas ilegales o cualquier tipo de publicidad que no aporte nada serán eliminados.

Blog Archive