reseña

La profecía de Gaia (Isabel de Navasqües y de Urijo)

martes, mayo 10, 2016


Título: La profecía de Gaia | Autor: Isabel de Navasqües y de Urijo | Saga: 1/? Las fabulosas aventuras de Kiso Maravillas | Editorial: Autopublicación | EncuadernaciónTapa blanda con solapas | Páginas: 322 páginas | ISBN 9788461733040 | Precio15,00 euros

Yo soy Kiso Maravillas, hija de Áralar Maravillas Blanca y de Kata Bel Escalofrío, nieta de Árbol Maravillas y Cian Blanca; nacida en el Planeta Aqua, perteneciente al 7° Sistema Solar de la Galaxia Nívea, Universo de Once Dimensiones. De acuerdo con su cronología, me encuentro en el año 44 D.P. (después de la profecía). Lo que relato a continuación es la historia de mi planeta. La historia de mi linaje.


La profecía de Gaia nos cuenta varias historias paralelas que transcurren en una Tierra destruida por la sobreexplotación de recursos. El poco respeto de los seres humanos ha acabado con el planeta. Tras una serie de catástrofes, el agua termina engullendo toda superficie terrestre. Cada protagonista deberá emprender su camino y tomar decisiones que cambiarán su futuro y el de las demás razas.

Ahí se desarrollará la vida de Árbol Maravillas, un chico que, tras sufrir algunas pérdidas, logra salir adelante y descubrir un mundo completamente nuevo gracias a Barba Gris. Pero, también, hay hueco para el clan Escalofríos, unos seres humanos huraños y extraños con un problema muy peculiar.

La profecía de Gaia cuenta con una narración sencilla en la que se muestra un hilo tras otro hasta tejer la telaraña completa, por lo que es muy sencillo seguir los acontecimientos. Esto se debe a que está pensado para niños a partir de 11 años.

Los personajes del libro viven en un mundo un tanto duro, lleno de obstáculos que tienen que superar para sobrevivir y para encontrar su lugar en el mundo. De esta manera, la autora trata temas como el sacrificio por el bien común, la lucha, la unión, la lealtad, pero también el amor. Asimismo, critica a la sociedad de hoy en día y a cómo estamos destrozando el planeta.


Estamos frente a un libro infantil, por lo que la fantasía tocará lo imposible y lo no creíble. Hay que meterse en la imaginación de un niño para poder disfrutar de la historia plenamente, sin cuestionarse absolutamente nada ya que nos encontraremos, por ejemplo, que los seres humanos pueden tener descendencia con delfines.

En esta novela, se nos da a conocer los dos linajes de Kiso Maravillas, la verdadera protagonista de esta saga. Personalmente, me hubiera gustado disfrutar más de Kiso, ya que la niña solo aparece en las últimas páginas. Esto ha hecho que la obra me pareciera una precuela encubierta.

En esta ocasión no voy a ahondar en los personajes, más que nada porque no he logrado conectar con ninguno de ellos. Entendía sus motivaciones y sus emociones, pero no he logrado sentir apego alguno. Cada uno tiene su función en la historia y sirve para transmitir una serie de valores: Árbol, el amor incondicional; Cian, el sacrificio por el bien común; Barba Gris, la necesidad de estar unidos; los Escalofríos, la importancia de la familia, etc.

En líneas generales, los personajes resuelven los problemas a través de voces interiores, corazonadas o descubrimientos casuales, lo que les resta importancia y valor. Además, ninguno de ellos evoluciona a lo largo de la historia.


La autora tiene una gran imaginación y eso se nota en cada página del libro, en cada descripción. Imaginación que dará para mucho en los siguientes libros, estoy segura.

Me ha costado muchísimo avanzar con la historia, a pesar de que es fácil de leer. Que no aparecería la protagonista hizo que cada vez se volviera más y más pesada. Solo al final descubres que es Kiso la narradora, lo que es difícil de creer, puesto que actúa como narrador omnisciente y no como narradora que relata lo que le han contado. Personalmente, aunque creo que lo de este libro puede tener cierta importancia, creo que no hacía falta narrarlo de forma tan extensa.

La escena del primer capítulo es demasiado explícita para tratarse de un libro infantil y, además, hay partes de la historia que son muy lentas, mientras que otras tienen un ritmo más ameno, lo que hace que la lectura avance a trompicones. Eso sí, reconozco que hay mensajes muy claros y muy críticos que merecen la pena

En cuanto al final, este es muy precipitado. Todo sucede de golpe y no se llega a detallar demasiado, lo que da la sensación de que la autora tenía prisa por acabar. Eso sí, en el anexo podremos conocer, por fin a Kiso, quien tiene mucho que contar. Confieso que han sido estas últimas páginas, tras la aparición de la verdadera protagonista, las únicas que he disfrutado.


PUNTUACIÓN

La profecía de Gaia es un libro, por decirlo de alguna manera, introductorio, algo así como una precuela. La novela no se centra en Kiso Maravillas, sino en lo que sucede antes y esto lo hace a través de una narración ágil.

La obra aprovecha para transmitir ciertos mensajes y criticar a la sociedad actual y lo hace de forma sutil. Aún así, el libro peca en cuanto a extensión de la historia y poca profundización de los personajes, entre otras cosas. Sin embargo, la aparición de Kiso me ha animado a continuar con la saga, ya que estoy segura de que merecerán la pena. A pesar de las pegas de todo ello, puede ser una buena lectura para los pequeños de la casa.

Gracias a la autora por el ejemplar.

Te puede interesar

3 comentarios

  1. Suena como un libro entretenido, pero esos detalles negativos que mencionás son suficientes para que lo piense dos veces. Para libros de ese estilo, estoy muy conforme con cosas como WondLa, así que tampoco es que lo necesite por el tema (?
    En fin, un besito ^^

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que el argumento llama bastante, pero no sé si deba darle una oportunidad. Aunque probablemente lo haga, pese a los detalles que mencionas me ha llamado muchísimo la atención.

    Hugs!

    ResponderEliminar
  3. Hola :) Puede ser interesante. Los temas que toca dentro de la fantasía me gustan, aunque su carácter introductorio y poca profundidad no me terminan de convencer. Un besin^^

    ResponderEliminar

¡Anímate y comparte con todos nosotros tu opinión! Pero recuerda que los mensajes ofensivos, los comentarios pidiendo links de descargas ilegales o cualquier tipo de publicidad que no aporte nada serán eliminados.

Blog Archive