reseña

El dios asesinado en el servicio de caballeros (Sergio S. Morán)

martes, junio 21, 2016

Título: El dios asesinado en el servicio de caballeros | Autor: Sergio S. Morán | Saga: ? | Editorial: Fantascy | EncuadernaciónTapa blanda con solapas | Páginas: 336 páginas | ISBN 9788415831860 | Precio14,90 euros

Verónica Guerra, alias Parabellum, se acaba de encontrar el cadáver de un dios griego en el maletero del coche y no recuerda qué hace ahí. Pero Verónica es detective paranormal y eso no es lo más raro que ha visto.

Todo apunta a que ha sido apuñalado en un caso más de peleas de bandas entre panteones mitológicos y mucha gente parece interesada en que no lo remueva más de lo necesario. A Verónica le gusta su trabajo y un misterio así puede ser difícil de ignorar; aunque quizá no tanto cuando hay facturas que pagar y otros casos que resolver.

El problema es que tras el descubrimiento del cadáver los acontecimientos se precipitan, con el riesgo de que dos facciones divinas acaben declarándose la guerra en pleno centro de Barcelona. Verónica tendrá que vérselas con valkirias, vampiros, fantasmas y duendes irlandeses y evitar acabar siendo convertida en piedra si quiere resolver el caso. Y todavía debe sacar tiempo para llevar su coche a pasar la ITV. No es una semana fácil para Verónica. Pero nadie dijo que ser detective paranormal fuera un trabajo fácil.


Lo primero que llama la atención de este libro es su portada chillona (que, por cierto, me encanta) y su largo y extravagante título. La sinopsis de la novela no nos desvela demasiado, pero nos da las pinceladas suficientes para dejarnos con ganas de más. Y es que fue leer mitología y ya no pude olvidarme de esta novela.

Sergio S. Morán nos presenta a una detective paranormal muy sarcástica que trabaja en Barcelona. Verónica Guerra, alias Parabellum está llena de ingenio, humor, miedos, obsesiones y adoración por su trabajo. Todo esto hace que el personaje no solo sea de carne y hueso, sino que se convierta en el alma del libro. Y es que si algo tiene esta novela, es una protagonista con fuerza que nos hace reír y disfrutar. Parabellum es el pilar de esta entrega, por eso está tan bien construida (porque sin ella todo se desmoronaría).

El autor nos presenta a otros personajes como Antón, Arancha y Roberto, entre otros. La mayoría de ellos son un poco planos, pero eso juega en favor de la protagonista porque ninguno logra eclipsar a Verónica. Estoy segura de que Antón dará mucho que hablar en el futuro porque no ha hecho más que empezar.


El dios asesinado en el servicio de caballeros está repleto de acción y mucho humor que, unido a una trama bien desarrollada y llena de giros inesperados, convierte el libro en una historia entretenida y adictiva.

Sergio introduce la fantasía en la realidad de forma sublime. Todos los elementos cohexisten y hacen que la historia se vuelva más adictiva porque si existen los vampiros, los dioses, las valkirias, fantasmas, minotauros etc. está claro que puede pasar de todo. Como podéis ver, no se centra en una sola parte de la mitología o de las leyendas, sino que bebe de las creencias de varias culturas para enriquecer el texto.

Una de las mejores cosas que tiene este libro es que, por fin, estamos ante una novela que trata la mitología de una forma mucho más adulta y madura que las de Rick Riordan, por ejemplo.


El escritor no sólo se aleja de la caricaturización de la protagonista, sino que aprovecha la historia para romper algunos clichés sobre detectives y lo hace de forma directa y con mucho humor. Lo mejor es que Parabellum es de armas tomar, tiene recursos y está preparada para todo porque en su bolso hay una pistola con balas tutti frutti, amuletos, hechizos, etc. Hay veces que tener cosas tan genéricas no le sirve de nada, pero en otras ocasiones la sacan de un aprieto.

Asimismo, la novela mezcla la parte personal con la profesional, diferenciando cuándo es Verónica Guerra (una joven de treinta y tantos años) y cuándo es Parabellum (la detective paranormal). Esta barrera entre ambas es muy clara y podremos ver cómo la protagonista es capaz de cambiar el chip (o no) según en qué situaciones se encuentre.

El final es bastante autoconclusivo porque el caso del dios asesinado se cierra en esta entrega, pero espero que Sergio escriba más novelas de Parabellum con más casos diferentes porque estoy deseando volver a leer sus aventuras para reírme y disfrutar a partes iguales.


PUNTUACIÓN

El autor ha mezclado ingredientes tan diversos como la fantasía, el humor y la trama policíaca y ha creado un cóctel perfecto. El dios asesinado en el servicio de caballeros es una carta de presentación de una detective que llega pisando fuerte y que ha venido para quedarse porque si algo tiene Parabellum es que es capaz de enfrentarse a cualquier cosa.

El mundo pedía a gritos una historia de mitología adulta y madura y Sergio S. Morán nos da eso y mucho más. Si aún no la habéis leído, no sé a qué estáis esperando.

Gracias a Fantascy por el ejemplar.

Te puede interesar

6 comentarios

  1. Tengo MONTONES de ganas de leer este libro, más con cada reseña. Espero que lo traigan a Uruguay.
    Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que llegue a tu país y lo puedas leer porque a mí me ha sorprendido muchísimo. Merece la pena conocer a Parabellum.

      Eliminar
  2. ¡Hola!

    Me alegra que lo hayas disfrutado tanto ^^ Yo apenas he leído nada sobre mitología porque no es una temática que me llame especialmente la atención, pero sí que me llaman (y mucho) la parte de humor y policíaca de esta novela, así que es posible que me anime y le dé una oportunidad; además, tu reseña es la primera que leo sobre esta novela y no puede ser más positiva ^^ ¡Apuntada queda! :)

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que le des una oportunidad porque si te llama la parte policíaca y la de humor, estoy segurísima de que disfrutarás de este libro. E igual te pica luego el gusanillo con la mitología.
      Un beso!!

      Eliminar
  3. ¡Hola, hola!
    A mi este libro no me llamaba lo más mínimo, pero me da a mi que al final voy a tener que hacerme con él. No paro de leer reseñas positivas, y la verdad es que la protagonista me llama mucho, mucho la atención al igual que la trama.
    A ver qué tal.
    ¡Un beso <3!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Desconocía el título y al autor, pero definitivamente tengo que hacerme con una copia de esta novela. Como bien dices, la portada y el título son tan llamativos que me fue imposible pasarlos desapercibidos, además de que la historia suena muy bien.
    Un abrazo ^^

    ResponderEliminar

¡Anímate y comparte con todos nosotros tu opinión! Pero recuerda que los mensajes ofensivos, los comentarios pidiendo links de descargas ilegales o cualquier tipo de publicidad que no aporte nada serán eliminados.

Blog Archive