reseña

Loki (Mike Vasich)

miércoles, junio 01, 2016


Título: Loki | Autor: Mike Vasich | Saga: Autoconclusivo | Editorial: Autopublicación | EncuadernaciónTapa blanda | Páginas: 324 páginas | ISBN 9781492814115 | Precio9,87 euros

Dios de la Maldad, 
Padre de la Mentira, 
Heraldo de la Destrucción. 

Exiliado y torturado por los dioses, Loki jura venganza. Invocará al mítico lobo Fenrir y a la legendaria serpiente de Midgard, y junto a ellos dirigirá un ejército de gigantes y muertos de Niflheim contra Thor, Odín y el resto de los Aesir. 

Con el poder del ser más destructivo de los Nueve Mundos bajo su mando, Loki no descansará hasta que Asgard caiga y los dioses mueran a sus pies.


Loki ahonda en diferente leyendas de la mitología nórdica en la que el Dios de la Maldad es el protagonista. No obstante, el autor nos sumergirá en las mentes del resto de las deidades para hacer más compleja la narración y ayudarnos a entender los hechos.

A través de este libro vamos a ir navegando por diferentes hitos de la mitología nórdica, entre ellos el Ragnarok. No hace falta conocer los mitos para seguir el hilo de la historia. En algunos capítulos, el autor añade, en cursiva, un extracto de esas leyendas para que veas cómo es la historia original y cómo Mike Vasich lo adapta para hacer que los hechos sean más realista y complejos. Este aspecto favorece a la novela ya que, aunque a través de estos extractos sabemos qué va a pasar, nos anima a descubrir la versión del autor.

Loki, aunque es el protagonista, no acapara toda la narración, pues habrá hueco para Odín, Frey, Balder, Freya, Tyr, etc. Cada dios tiene una forma de pensar y de ver las cosas muy diferente, por lo que sus puntos de vista enriquecen la narración. Sin embargo, no quiero detenerme en todos ellos, para no hacer demasiada extensa la reseña, por lo que solo os voy a hablar del Padre de la mentira.


Me ha sorprendido gratamente la imagen que el autor nos ha dado de Loki, pues se asemeja a la de Marvel. Aquí vamos a profundizar más en su historia y en su mente. Es cierto que hay muchos aspectos de sus orígenes en los que Mike pasa de puntillas, pero, aún así, vamos a contemplar a un dios más humano que se aleja (y mucho) del tópico del personaje malvado sin razón aparente. Este Loki es resultado de una serie de hechos que le marcan y le moldean lentamente, por lo que es difícil no disfrutar de él.

Mike Vasich habla del lobo Fenrir, de la serpiente de Midgard, del Ragnarok, etc., por lo que es una buena forma de aprender disfrutando, ya que se trata de una novela y no de un grueso y aburrido tomo de historia sobre la mitología nórdica.

A esta novela le pondré, tan solo, dos pegas. La primera de ellas es que el texto no está justificado. No dificulta la narración, pero es extraño leerlo así. No sé si ha sido solo un fallo de la edición en español o también está así en la original.


El segundo punto negativo es que me hubiera gustado que se extendiera más ya que, durante la novela, se suceden los años de forma bastante rápida. Es cierto que no da la sensación de que todo pase deprisa o que el autor quiera correr para contar determinados hechos, pero no me hubiera importado que se hubiera extendido más y que hubiera contado más cosas de la mitología nórdica y de Loki.

Aún así he disfrutado de la historia gracias a una narración amena, ligera y muy ágil. Asimismo, el ejemplar cuenta con unas buenas dosis de acción en el que las peleas están tan bien descritas que es imposible no disfrutar de ellas.

El final es autoconclusivo, por lo que si queréis huir de las sagas, esta sería una buena opción. Sé que el autor ha escrito otro libro sobre la mitología nórdica (libro que aún no está disponible en español, desgraciadamente), pero, si no me equivoco, es otra historia aparte.

PUNTUACIÓN

Loki es una novela llena de magia, leyendas, engaños, mentiras, de acción y de dioses que te absorbe gracias a los múltiples puntos de vista que te permiten conocer más a los dioses y ver lo que ocurre desde distintas perspectivas

Yo tenía muchísimas ganas de leerlo y no me ha decepcionado por lo que os lo recomiendo sin lugar a dudas, tanto si sois fans de la mitología nórdica como si queréis probar la temática.

Te puede interesar

7 comentarios

  1. Ay, este parece interesantísimo <3 No sé si lo leeré, pero seguro llamó mi atención.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  2. Hola :) Le llevo tiempo echando el ojo, y ya me acabo de convencer del todo. Una pena lo del texto no justificado, no sé como se pueden aún hacer esas cosas. Eso si, el precio es una ganga con el mercado editorial hoy en día. Un besin^^

    ResponderEliminar
  3. ¿Como puede ser que no te siguiera por aquí? jajajaja
    Ahora ya estaré al día :P
    Un besazo preciosa!

    ResponderEliminar
  4. ¿Donde compraste el libro? No lo encuentro por ninguna parte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo compré a través de Amazon. Es el único sitio en el que está disponible.

      Eliminar
  5. Hola, buena reseña. Me he terminado hace poco otro libro de Vasich con varias historietas acerca de Loki, así que pienso enlazar con esta novela cuando pueda.

    ResponderEliminar
  6. Buenas tardes:
    Os escribo porque me encanta los libros de tema de metología Griega, Nórdica y Egipcia.
    Llevo tiempo buscando algún libro sobre Loki y no lo encontraba. Mi hermana ha encontrado un libro sobre Mitología Nórdica. Me recomendáis alguno más sobre Mitología Griega o Egipcia?

    ResponderEliminar

¡Anímate y comparte con todos nosotros tu opinión! Pero recuerda que los mensajes ofensivos, los comentarios pidiendo links de descargas ilegales o cualquier tipo de publicidad que no aporte nada serán eliminados.

Blog Archive