reseña

Ross Poldark (Winston Graham)

lunes, mayo 21, 2018

Título: Ross Poldark | Autor: Winston Graham Saga: 1/12 Poldark | Editorial: Roca Editorial | EncuadernaciónTapa blanda con solapas | Páginas: 464 páginas | ISBN9788417167141 | Precio19,90 euros

Cansado por la severa Guerra en Estados Unidos, Ross Poldark vuelve a su Cornualles natal con su familia. Pero el dulce regreso a casa con el que había soñado, se convierte en una nueva vida llena de dolor y problemas. Su padre ha muerto, sus propiedades están sumidas en el abandono y la mujer que ama se ha comprometido con su primo.

Pero su simpatía por los mineros y granjeros indigentes de la zona le llevan a rescatar de una pelea a una joven ladrona casi muerta de hambre. Ross se lleva la chica a su casa –un acto que cambiará por completo el rumbo de su vida.


Hace unos años, empecé a ver la serie de televisión Poldark y la historia me encandiló, sin embargo, los libros en los que se basa estaban descatalogados en español, por lo que no pude empezar a leerlos. Debido al éxito de la serie, Roca Editorial ha decidido apostar por esta saga.

Si la serie de televisión me gustó, el libro me ha encantado por todo lo que he encontrado página tras página. Winston Graham da unas pequeñas pinceladas del padre de Ross Poldark y de su tío antes de adentrarse en el regreso del protagonista a su hogar tras la guerra. Así comienza una historia que transcurre a finales del siglo XVIII.

Narrado en tercera persona, este libro se centra en la vida de Ross. Sin embargo, esto no impide al autor hacer hueco en la historia a gente de su entorno más próximo. A través de pequeños párrafos dedicados a ellos, podemos adentrarnos en los pensamientos de los personajes más secundarios, lo que nos permite conocerlos más a fondo.

Uno de los aspectos que primero llama la atención de esta obra son sus personajes, ya que todos ellos, en mayor o menor medida, están muy bien construidos. El autor nos muestra la complejidad de todos ellos a través de las decisiones que van tomando a lo largo de la historia.


Ross Poldark es el claro protagonista de esta novela, lo que hace que el libro sea especial ya que estamos frente a un personaje lleno de claroscuros. Criticado por los de su clase, pero querido por su gente, Ross es un hombre callado que tiene que rehacer una vida que no esperaba encontrar.

Demelza, por su parte, es un personaje con mucha fuerza. Tras su primera aparición, va ganando importancia en la trama, demostrando su valía como mujer y como persona. El contraste que hace con Elizabeth es más que evidente, lo que hace que Demelza gane puntos frente a ella.

Verity se ha ganado mi simpatía por su forma de ser y actuar. Aunque no tiene excesivo protagonismo en la novela, podemos conocer algunos aspectos suyos a través de los diversos encuentros que tiene con su primo Ross.

La narración de Winston destaca por su sencillez, combinada con algún párrafo distinto que rompe con la monotonía y llama la atención del lector. La ágil pluma del escritor atrapa prácticamente desde la primera página.


Otro de los puntos fuertes de la novela es la magnífica ambientación que ha creado el autor. Con descripciones no demasiado largas logra dar las pinceladas necesarias para que te metas en la historia y camines, junto con los personajes, por las calles, el campo o la playa.

Winston ha creado una historia llena de luces y sombras donde las relaciones entre los personajes cambian a medida que van ocurriendo las cosas.

El libro abarca varios años de la vida de Ross Poldark en menos de quinientas páginas. Utilizar una medida de tiempo tan amplia puede ser complicado si no se maneja bien. Normalmente, los saltos temporales, si no están trabajados debidamente me sacan de la historia porque suelen suprimir espacios de tiempo en los que los protagonistas han cambiado mucho y, por tanto, me aleja de los personajes. Sin embargo, en este caso, lejos de alejarme de la trama, estos saltos han hecho que me interesara más porque, aunque algunos personajes maduran, los cambios no son excesivos.

Esta novela es la primera parte de una saga de doce libros y no podía haber sido mejor empiece porque yo ya estoy deseando leer más sobre Ross, Demelza y Verity.

PUNTUACIÓN (SOBRE 10)

Estamos frente a un romance de finales del siglo XVIII salpimentado con algo de drama y aventura que destaca por su ambientación  y el desarrollo de los personajes.

Os lo recomiendo encarecidamente tanto si habéis visto la serie de televisión como si no lo habéis hecho, ya que es una historia que merece la pena conocer.

Gracias a Roca Editorial por el ejemplar.

Te puede interesar

2 comentarios

  1. DOCE
    Te creo que está buenísima, y aparte quiero ver la serie y todo, pero
    DOCE
    Me intimida un poco, para qué mentirte. Voy a pensarlo mucho, porque me das ganas de leer y eso, pero... Bueno, no hay ni que explicarlo.

    Un besote!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! He visto bastante este libro por la blogosfera pero a mí no me termina de convencer así que seguro que lo dejo pasar. Un besote :)

    ResponderEliminar

¡Anímate y comparte con todos nosotros tu opinión! Pero recuerda que los mensajes ofensivos, los comentarios pidiendo links de descargas ilegales o cualquier tipo de publicidad que no aporte nada serán eliminados.

Blog Archive