reseña

La playa (Sara Cantador)

viernes, junio 29, 2018


Título: La playa | Autor: Sara Cantador Saga: Autoconclusivo | Editorial: Alfaguara | EncuadernaciónTapa blanda con solapas | Páginas: 392 páginas | ISBN9788420487144 | Precio16,95 euros

Ian regresa a la isla que ha sido su hogar tras un año estudiando en Madrid. Aunque haya bloqueado su pasado mientras estaba en la ciudad, él pertenece al mar, a esa playa en la que ha crecido con su familia y que tanto ha echado de menos.

Con su regreso, irrumpe en su vida Eloise, una joven pecosa y pelirroja, con dieciocho años recién cumplidos, que hace que se olvide de la angustia que el chico trae consigo. Pero ella arrastra una carga más pesada de la que aparenta: su hermano murió el pasado otoño y un abismo ha crecido entre su padre y ella desde entonces, que cada día los separa más.

En una espiral de angustia y oscuridad hacia la que los dos se ven arrastrados en un momento crítico, el verano de 1988 cambiará sus vidas radicalmente.


¡Hola a todos! Hoy vengo a hablaros de una de mis últimas lecturas. Tenía bastantes ganas de leer La playa, de Sara Cantador porque sé que la autora escribe desde hace tiempo y estaba segura de que iba a disfrutar de esta novela.

Bajo esa escueta sinopsis se esconde una historia más profunda en la que los personajes son el pilar fundamental. Narrada desde el punto de vista de Ian y Eloise, la autora va desgranando la trama poco a poco a través de los ojos de los protagonista. Esto permite al lector conocer de primera mano tanto los pensamientos como los sentimientos de ambos, enriqueciendo el texto y añadiendo complejidad y profundidad al libro.

Tanto Eloise como Ian están bien construidos y sufren una evolución creíble a medida que va avanzando la trama, por lo que desde aquí quiero felicitar a Sara por el trabajo realizado. Los protagonistas son sencillos y cercanos, lo que permite que te sumerjas en la historia sin darte cuenta y que acompañes a ambos en su día a día. No quiero hablar demasiado de ellos para que lo descubráis vosotros mismos y disfrutéis y sufráis con ellos.


Con una pluma sencilla, pero directa, Sara nos introduce en los años ochenta a través de pequeñas descripciones que llenan de color las páginas de este libro.

La novela tiene dos partes. La primera de ellas es bastante introductoria porque está dedicada a presentarnos a los personajes (tanto los protagonistas como a los secundarios) y a ponernos en situación para luego adentrarnos en una segunda parte mucho más animada y algo distinta (hasta aquí puedo decir).

La historia de amor me ha enternecido por la manera en la que se ha desarrollado. Con paso lento, pero seguro, la parte romántica va ganando importancia en la trama, creciendo con los personajes de forma coherente. No es un amor instantáneo, sino que se va fraguando a través de pequeños gestos o conversaciones.

El final me ha sorprendido porque, aunque en cierto momento supe por dónde iban a ir los tiros, el giro que da la historia me descolocó por completo y me alegro de ello porque la escritora no ha se ha ido a lo obvio, sino que ha querido ir más allá, destacando valores como el amor, la amistad y la familia.

PUNTUACIÓN (SOBRE 10)

Salpimentado con un poco de intriga, La playa es un libro sencillo con personajes complejos y realistas que nos permiten ver la importancia que tienen, en nuestra vida, el amor (no solo el romántico, sino todos los tipos de amor que existen), la familia y la amistad (capaz de sanar heridas y ayudar a afrontar abismos). 

Sin duda, estamos frente a un buen debut, perfecto para leerlo en verano y combinarlo con lecturas más densas.

Gracias a Alfaguara por el ejemplar.

Te puede interesar

2 comentarios

  1. Parece una lectura perfecta para el verano. A mi no me termina de convencer pero me alegra que la hayas disfrutado.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Hola! Lo vengo viendo desde hace un tiempito y espero que llegue por acá, porque parece una linda lectura. Un beso!

    ResponderEliminar

¡Anímate y comparte con todos nosotros tu opinión! Pero recuerda que los mensajes ofensivos, los comentarios pidiendo links de descargas ilegales o cualquier tipo de publicidad que no aporte nada serán eliminados.

Blog Archive