J. K. Rowling

Harry Potter y el cáliz de fuego (J. K. Rowling)

martes, diciembre 24, 2013





Título original: Harry Potter and the Goblet of Fire

Título en españolHarry Potter y el el cáliz de fuego

Saga: #4/7 Harry Potter

Autora: J. K. Rowling

Editorial: Salamandra

Páginas: 640 páginas

Encuadernación: Tapa dura

ISBN: 9788478886456

Precio: 23,00 euros








Tras otro abominable verano con los Dursley, Harry Potter se dispone a iniciar el cuarto curso en Hogwarts, la famosa escuela de magia y hechicería. A sus catorce años, a Harry Potter le gustaría ser un joven mago como los demás y dedicarse a aprender nuevos sortilegios, encontrarse con sus amigos Ron y Hermione y asistir c on ellos a los Mundiales de Quidditch.
Sin embargo, al llegar al colegio le espera una gran sorpresa que lo obligará a enfrentarse a los desafíos más temibles de toda su vida. Si logra superarlos, habrá demostrado que ya no es un niño y que está preparado para vivir las nuevas y emocionantes experiencias que el futuro le depara.


Por primera vez desde que empezamos a leer Harry Potter nos topamos con un inicio del libro totalmente diferente que nos ambienta en lo que nos encontraremos a partir de ahora: un mundo cruel y oscuro. Pero no sólo el principio es diferente, también asistimos a los Mundiales de Quidditch antes del inicio de las clases en Hogwarts (donde habrá momentos que pondrán a prueba nuestro corazón y nuestras emociones) y además, llega al colegio algo totalmente diferente que trastocará el curso de todos los estudiantes: el Torneo de los Tres Magos, un torneo que, ante todo, es peligroso.


Podremos ver cómo la amistad entre Harry, Ron y Hermione flaquea por momentos, pero se sobrepone. Llenos de celos, entre otras cosas, unos y otros terminarán discutiendo, discusiones que dejan entrever los pensamientos y sentimientos más profundos de los personajes y nos muestran su lado más adolescente. Quizás, en este libro, el personaje que está un poco más insoportable es Ron por su forma de actuar, aún así, es difícil odiarle.


En esta novela conoceremos a un nuevo personaje, Ojo Loco Moody, el profesor de Defensa contra las Artes Oscuras que además es auror. Un hombre lleno de cicatrices, con una pata de palo y un ojo mágico con el que puede verlo todo. Ojo Loco se gana nuestra simpatía a pesar de sus excentricidades.

Aparece también Rita Skeeter, periodista de El Profeta y una mujer más que odiosa que no sabe más que publicar mentiras. Cuanto más avanzaba el libro, más odio la tenía, siempre con las narices metidas y siempre sacando mierda de todos los lados aunque ni siquiera existiera.

En la reseña del anterior libro os mencionaba de pasada a Cedric y a Cho, sin embargo, en esta ocasión ambos personajes cobrarán más protagonismo y los conoceremos un poquito más. Por un lado, la bondad de Cedric y por otro la delicadeza de Cho. Dos personajes que aunque no son sumamente importantes, sí que influirán en nuestro protagonista. También tendremos personajes que destacarás cono Viktor Krum o Fleur Delacour.

Además, podremos descansar un poquito del irritante Draco Malfoy que estaba taaan presente en las otras novelas, ¡por fin!

No es un libro donde lo que ocurre en el colegio se queda allí, sino que va mucho más allá, donde los actos de los magos afectarán a unos y a otros, tanto dentro como fuera de Hogwarts. Veremos a inocentes involucrados y personajes con mucho pasado que ocultar.

Ya no es una historia infantil donde los niños son magos y brujas que van a estudiar a un colegio. Aquí vamos mucho más allá. Asistiremos a la llegada de magos de otros colegios de gran prestigio, temblaremos con la llegada de los más fieles vasallos de Voldemort, los mortífagos, cuya misión es aterrorizar a todos. Y el Ministerio de Magia cobrará, al fin, la importancia que se merece.

La pluma de Rowling es exquisita y sabe cómo manejar la historia porque primero ocurren los hechos, después deja las preguntas en el aire, preguntas directas o preguntas que quedan entrelíneas para luego descubrirlo todo el final. Una cuerda tras otra que se unen formando una compleja telaraña de hechos perfectamente hilados. Y no sólo eso, sino que además, logra sorprendernos con lo que sucede, de tal manera que no lo esperamos, por lo que nos mantiene con el corazón en vilo.


Miedo, magia oscura, traiciones y madurez, mucha madurez tanto en los personajes como en la narración. En este volumen de la saga conoceremos más acerca del pasado, de la época de Voldemort y qué fue de sus seguidores. Y no sólo eso, sino que además estaremos en tensión porque el peligro está ahí, latente.

La acción, por su parte, está más que repartida durante toda la novela. Si bien, entre prueba y prueba del Torneo, el libro se hacía algo lento, el ritmo casi no decae en toda la novela, alternando enigmas, momentos tranquilos, celebraciones con tensión y oscuridad.

El final es de infarto. La autora nos deja con los sentimientos a flor de piel, las lágrimas por las mejillas y una sensación de desasosiego que cuesta quitarse. Es un final que no se espera, ni mucho menos y que está a la altura del libro y las circunstancias. Y por supuesto deja el listón más que alto para que un próximo libro que pinta mucho más espectacular y oscuro que los anteriores.



Una novela extensa, pero que te sumerge en una historia llena de acción, sospechas, intriga, celos y amor que nos transportarán a un mundo mágico mucho más espectacular y peligroso y, también, mucho más tenebroso donde la muerte se convierte en algo real.

Y aunque es una novela gruesa, se lee rápido porque te atrapa desde la primera hasta la última página.




Te puede interesar

5 comentarios

  1. A mi también me gusto mucho y los libros apartir de este para mi mejoran mucho.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Yo siempre estoy intentando terminar esta saga pero nunca lo hago, espero hacerlo pronto ya que tengo la saga en casa mirándome desde hace años en la estantería y ya va siendo hora de terminarla. A ver si termina gustándome tanto como a ti.

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Este libro me gustó especialmente por las pruebas por las que Harry pasa, pero no me gustó mucho todo el tema del amorío y demás... me alegro de que te haya gustado tanto :D
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. La síntesis que se hace sobre la película es interesante, porque da pequeños detalles para que te intereses en la película y así quieras verla. Creo que tanto ésta como las otras peliculas de Harry son muy entretenidas, además de que los efectos que tienen son muy padres. Sin duda vería estas películas una y otra vez.

    ResponderEliminar
  5. Es mi libro favorito de la saga. Coincido en lo que dices respecto a lo bien entretejida que está la trama. Rowling es muy buena para las tramas de misterio o detectivescas.

    Además, este libro es el más dinámico de todos, y como combina aventura, romance, drama e incluso terror me encanta.

    ResponderEliminar

¡Anímate y comparte con todos nosotros tu opinión! Pero recuerda que los mensajes ofensivos, los comentarios pidiendo links de descargas ilegales o cualquier tipo de publicidad que no aporte nada serán eliminados.

Blog Archive