J. K. Rowling

Harry Potter y la Orden del Fénix (J. K. Rowling)

sábado, enero 18, 2014



Título original: Harry Potter and the Order of the Phoenix

Título en españolHarry Potter y la Orden del Fénix

Saga: #5/7 Harry Potter

Autora: J. K. Rowling

Editorial: Salamandra

Páginas: 896 páginas

Encuadernación: Tapa dura

ISBN: 9788478887422

Precio: 25 euros






Las tediosas vacaciones en casa de sus tíos todavía no han acabado y Harry Potter se encuentra más inquieto que nunca. Apenas ha tenido nocitias de Ron y Hermiones, y presiente que algo extraño está sucediendo en Hogwarts. En efecto, cuando por fin comienza otro curso en el famoso colegio de magia y hechicería, sus temores se vuelven realidad.
El Ministerio de Magia niega que Voldemort haya regresado y ha iniciado una campaña de desprestigio contra Harry Pottery Dumbledore, para lo cual ha asignado a la horrible profesora Dolores Umbridge la tarea de vigilar todos sus movimientos. Así pues, además de sentirse solo e incomprendido, Harry sospecha que Voldemort puede adivinar sus pensamientos, e intuye que el temible mago trata de apoderarse de un objeto secreto que le permitiría recuperar su poder destructivo.


Si en el anterior libro nos topábamos con un inicio fuera de lo común, volverá será a ser como en los anteriores: Harry comienza en casa de los Dursley, de nuevo, aislado del mundo mágico. Pero esta vez todo es distinto porque Voldemort ha vuelto y nadie le dice a Harry lo que está pasando. Por lo que la frustración del chico aumenta por momentos. Y si a eso le añadimos que Hermione y Ron no cuentan nada en sus cartas por si son interceptadas tenemos un cóctel explosivo.
Harry está peleándose con Dudley cuando dos dementores los atacan por la noche en la calle. Para salvar a su odioso primo y para salvarse él tiene que realizar el encantamiento Patronus. Después de eso le llega una carta del Ministerio comunicándole que lo han expulsado de Hogwarts. Esto es la guinda del pastel.

Así a grandes rasgos es como comienza este libro que nos muestra a un Harry Potter un tanto distinto al de antes, más adulto y con mucho mal genio. Yo he llegado a comprenderle porque ¿quién no se molestaría estando aislado, sin que nadie le explique nada cuando él es el primero que debería saberlo? Pero muchas veces gritaba y atacaba sin sentido a sus amigos cuando lo único que pretendían era ayudarle. Estamos ante un Harry egocéntrico, rabioso e insufrible.




De Ron tan sólo deciros que está tan encantador como siempre. En el Cáliz de Fuego asistimos a su peor versión, pero esta vez vuelve a ser como siempre. Y Hermione, por su parte, me ha sorprendido porque poco a poco va cambiando, es más flexible con las reglas.



Aparecen nuevos personajes como Dolores Umbridge, una mujer que parece un sapo. Llegaremos a odiar sus "Ejem, ejem" y todo lo relacionado con ella porque es un ser despreciable que disfruta con el sufrimiento ajeno y que está dispuesta a implantar su punto de vista. Por lo que su llegada provocará más de un cambio y hará que tanto profesores como alumnos estén más unidos que antes.

Otros personajes como Cho cobran mayor importancia en esta novela. De Cho tengo que decir que no me pareció tan tonta como la recordaba, pero desde luego es para pegarle un par de guantazos. Llegó un momento, después del salón del té, en que ya no la aguantaba.

Conoceremos, también, a Luna Lovegood, un personaje fuera de lo común por su forma de ser y sus rarezas. A pesar de ello, Luna nos sorprenderá por ser una chica leal y que no dudará luchar junto a sus amigos. Un personaje complejo que se esconde tras la apariencia de una chica soñadora y rara.

Destaco la actuación de Fred y George en este libro porque, sin duda, es sublime. Son dos de mis personajes favoritos y en este libro se superan, en serio. Desde aquí me arrodillo para rendir culto a dos gemelos que nos sacan siempre una sonrisa ya sea con sus comentarios o con sus acciones.

En líneas generales, al ser la novela más extensa de la saga todo transcurre de forma mucho más pausada y ocurren muchas más cosas. Disfrutaremos poco del Quiddicht por unas razones que no voy a dar para no soltar ningún spoiler. Personalmente, hasta que no se crea el ED, se me hizo algo pesado, pero una vez que esto ocurre, el libro se pone mucho más emocionante y te absorbe enseguida. Personalmente me encantó todo lo relacionado con el ED, disfrutaba muchísimo.

Tengo que decir que me ha sorprendido muchísimo lo poco que recordaba de este libro. En los anteriores tan sólo se me habían olvidado pequeños detalles. Pero aquí me he llevado una sorpresa tras otra descubriendo cosas que no recordaba que pasaran. Por esta razón he disfrutado de la novela como si la leyera por primera vez.

Si los otros libros no tenían amor, aquí lo encontraremos. Un amor que para nada es sencillo, aunque sí inocente. Veremos cómo los chicos desearían poder entender a las chicas y sus extraños sentimientos. Esto nos avisa de que cada vez son más mayores y que los niños en las otras novelas que dejamos atrás se han convertido en adolescentes.


El libro no se caracteriza por la acción, aunque en la última parte está llena de ella que nos dejará pegados a sus páginas, sin poder parar de leer y con el pulso acelerado. Y el final... ufff, creo que no he vivido un final tan estresante. Sólo tengo dos palabras para definirlo: trepidante y trágico. La acción se concentra de una manera increíble. Son momentos oscuros, de peligro, de magia y de muerte. Y hablando de muerte, la de cierto personaje me pareció lo más cutre que te puedas echar a la cara. ¿De todas las formas que puede morir y acaba así? ¡¡Venga ya!!

Un final que nos deja claro que las cosas han cambiado, que todo es mucho más tenebroso y peligroso que antes. Un final que además nos resuelve ciertas incógnitas que nos habíamos formulado en este libro y en los anteriores y con las que entenderemos mucho mejor lo que está ocurriendo.


Una novela bastante densa y lenta que sirve como puente entre el cuarto y el sexto libro, un punto intermedio que nos va encaminando a lo que nos encontraremos en los dos últimos libros de la saga.

Odio, secretos y unos lazos que unen a unos personajes que solos no hacen nada, pero juntos pueden hacer grandes cosas. Este libro nos enseña la importancia de la unión, de la amistad y de creer en nuestros amigos a pesar de que nosotros no lo hayamos visto. Y también nos enseña que hay que luchar contra las injusticias. Por eso y por mucho más, ¡debéis leerlo!




Te puede interesar

8 comentarios

  1. ¡Hola!
    Yo pienso que este es uno de los mejores libros de la saga, ¡me encanta!
    Un final increíble, y nuevos personajes que haces que los ames (ejemLunaejem)

    Un beso enorme! :)

    ResponderEliminar
  2. no he leído Harry Potter, como creo que este año cederé a hacerlo no leeré tu reseña. Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola
    la verdad es que esta saga es genial
    me trae tan buenos recuerdos
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Mi adolescencia ha sido Harry Potter y sigue muy presente en mi vida. Este es uno de los mejores junto con el tercero. Opino como tú en muchas cosas. Harry en este libro es lo peor...
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. De este año no pasa que comience esta saga.

    ResponderEliminar
  6. la verdad es que tengo ganas de leer la saga de harry potter

    ResponderEliminar
  7. Holaaaa estoy completamente de acuerdo contigo, Fre y George (<3) si que están sublimes y más graciosos de lo normal xD el final es demasiado estresanteeee yo lo paso fatal pero aun así es uno de mis libros favoritos (lógica not found xD)

    Un beso

    ResponderEliminar
  8. La película me encantó, tengo que retomar la saga, que me quedé en la lectura de El prisionero de Azkaban, que lo tengo que empezar :3
    Besitos <33

    ResponderEliminar

¡Anímate y comparte con todos nosotros tu opinión! Pero recuerda que los mensajes ofensivos, los comentarios pidiendo links de descargas ilegales o cualquier tipo de publicidad que no aporte nada serán eliminados.

Blog Archive