Markus Zusak

La ladrona de libros (Markus Zusak)

miércoles, enero 22, 2014



Título original: The Book Thief

Título en españolLa ladrona de libros

Saga: Autoconclusivo

AutorMarkus Zusak

EditorialDebolsillo

Páginas: 544 páginas

Encuadernación: Tapa blanda con solapas

ISBN: 9788483468807

Precio: 11.95 euros






Erase una vez un pueblo donde las noches eras largas y la muerte contaba su propia historia. En el pueblo vivía una niña que quería leer, un hombre que tocaba el acordeón y un joven judío que escribía cuentos hermosos para escapar del horror de la guerra. Al cabo de un tiempo, la niña se convirtió en una ladrona que robaba libros y regalaba palabras. Con estas palabras se escribió una historia hermosa y cruel que ahora ya es una novela inolvidable.

Vídeo-reseña: 
(la reseña escrita la encontraréis justo debajo)



Hace ya como 3 o 4 años que había leído este libro que me regaló mi padre y me había enamorado. Estaba en mi estantería como si fuera una reliquia esperando a ser leído de nuevo. Tenía ganas de volver a sumergirme en esta magnífica historia de nuevo y el estreno de su película fue el paso decisivo para hacerlo. Tanto Doll y Sunset y yo nos embarcamos en las páginas del libro juntas para disfrutar de una historia que no deja indiferente.

Un libro extraordinario de principio a fin. Es de estas novelas que te enamoran y no quieres que se acaben. Y cuando esto pasa te quedas medio vacío, pensando en qué va a ser de tu vida ahora que lo has acabado. 


Nos encontramos frente a una novela emocionante y conmovedora narrada por un personaje fuera de lo común y que hacen que el libro sea original. La narradora es, ni más ni menos que la Muerte. Esto al principio resulta un tanto extraño, pues ¿quién se espera que sea la Muerte quien te cuente algo? Después de unas páginas te acostumbras a ese narrador tan peculiar que cuenta una historia sobrecogedora, puesto que describe las peripecias de una niña alemana de nueve años, en plena Segunda Guerra Mundial. Reacia al principio con su nueva familia luego consigue entablar tremendos vínculos de afecto.

A través de los ojos de Liesel, una niña que vive en un mundo difícil y que tiene que soportar un gran pesar para salir adelante, vemos una época en la que Alemania no sólo está cazando a los judíos y buscando crear una raza superior, sino que tiempo después se inicia la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, esto último tan sólo lo veremos ya para el final del libro, pues no es lo más importante.

Liesel ve morir a su hermano de camino a la casa de los Huberman, quienes van a acogerla. Su madre, que ya no puede hacerse cargo de ellos, los deja con esa familia, pero el niño muere por el camino. Por lo que nuestra protagonista tendrá que enfrentarse a su nueva familia sola, con el dolor aún latente de la tragedia que ha presenciado.
Cuando lo entierran, roba su primer libro, el "Manual del sepulturero", y gracias a una serie de acontecimientos aprende a leer.
Es ahí cuando comprende la magia que esconden las palabras, la magia que está encerrada entre las páginas de un libro.

"He odiado las palabras y las he amado, y espero haber estado a su altura"

Además, es un niña con una fortaleza tremenda que nos sorprende, nos hace sonreír, pero también llorar. La evolución de Liesel y de los acontecimientos te deja un escalofriante sabor de boca y una nueva perspectiva de la Segunda Guerra Mundual, más humana y mucho más cercana.

También nos encontramos con Rudy, un chico de cabello color limón que se convertirá en el mejor amigo de la protagonista. Sin duda este muchacho alegre es capaz de hacernos olvidar por un instante lo que ocurre alrededor para centrarnos en cómo Rudy intenta conseguir un beso de Liesel. La amistad que los une es muy tierna.

Conoceremos muy a fondo a Rosa y a Hans Huberman, dos personajes totalmente diferentes a los que les cogeremos mucho cariño. Sentiremos una especial simpatía por Hans, un padre ejemplar capaz de sacrificarlo todo por Liesel.


Más adelante aparecerá Max, un judío que cambiará la vida de nuestros protagonistas, dando un giro de 180 grados. Este púgil judío nos conmoverá no por su triste historia, sino por cómo ve y acepta la vida, cómo son sus perspectivas, cómo agradece cualquier mísero gesto de ayuda o gratitud pues él piensa que no merece nada. En definitiva, nos romperá el corazón.

Aparecen también la mujer del alcalde, los padres de Rudy, la vecina de los escupitajos... Cada uno cobrará cierta importancia en la historia, unos más que otros, aunque a la que mejor conoceremos será a la mujer del alcalde, una persona un tanto extraña. Todos y cada uno de los personajes que aparecen son entrañables y tan complejos que no dejarán indiferente al lector.

Estamos frente a una narración ágil, poética y un tanto cortante en algunas ocasiones, la novela nos cuenta la historia de unos ciudadanos normales y corrientes que nada tienen que ver con la guerra, pero que se ven afectados por ella, de una manera u otra. Todos intentan, en la medida de lo posible, seguir con sus vidas mientras cientos y cientos de personas luchan y mueren cada día.

"Anhelaba volver a la inconsciencia de entonces, a sentir tanto amor sin saberlo y a confundirlo con las risas y el pan untado con poco más que el aroma de la mermelada. Fue la mejor época de su vida. Aunque quedaría sembrada de bombas. No lo olvides".


La pluma de Markus Zusak es diestra en lo que hace y capaz de avanzar hechos a través de flasforward que nos relata la Muerte y que, a pesar de ello, sigamos leyendo. Nos desvela acontecimientos que pueden molestar a muchos porque destripa ciertos hechos que más adelante tendrán lugar, sucesos que no quedan bien explicados, pero pueden fastidiar. Por mi parte, este recurso hace que tengas ganas de seguir leyendo porque quieres saber cómo ha acabado así, necesitas conocerlo todo y no sólo ese pequeño extracto.

El final es un tanto agridulce. Sin duda, el mejor que hubiera podido tener, aunque desgarrador. El autor ha sabido plasmar, hasta en las últimas páginas, la dureza y la crueldad humana, pero también la capacidad para afrontar los hechos de los seres humanos. Un final con el que no podremos dejar de llorar y sentir un enorme vacío en nuestro interior.

A aquellas personas que no les guste el drama y que no lean ninguna historia que sea triste (como es el caso de esta novela), les diré que se equivocan, pues aunque en parte La ladrona de libros es un drama, hay en su interior una historia sobrecogedora que nos hará disfrutar. Y si no quieren leer este libro por esa sencilla razón sólo les diré una cosa: os estáis perdiendo uno de los mejores libros que existen (y esto lo digo porque a mi hermana no le gustan las historias tristes, por ende, jamás se leerá esta novela y disfrutará de ella tanto como lo he hecho yo, lo cual me parece una gran equivocación).




Un libro que nos cautivará por sus personajes, sus pequeños momentos, por el mensaje que transmite de los libros, por la esperanza aún en los peores momentos, por una narración grandiosa y una narradora original.

En definitiva, La ladrona de libros es una novela que no dejará indiferente a nadie y que nos robará el corazón como no lo había hecho antes un libro.



Se trata una de mis mejores lecturas y uno de mis grandes tesoros que releeré y volveré a releer decenas de veces sin cansarme de él pues sólo tengo dos palabras para describirlo: magnífico, perfecto. Así que, si no lo habéis leído, ¿a qué esperáis? No hace falta que os diga que os la recomiendo sí o sí, ¿no?






Te puede interesar

11 comentarios

  1. Otro libro que me tengo que leer (lo cogí de la biblioteca!). Me ha llamado la atención que lo narre la Muerte, no lo sabía. Tiene buena pinta!!

    ResponderEliminar
  2. Sí, en la mayoría de las veces no te das cuenta, pero hay determinados momentos en que te das cuenta, la forma en que la muerte te lo cuenta. Es una forma muy original de contar la historia ^^

    ResponderEliminar
  3. Me encantó este libro. Es de los que te llegan...
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Estoy totalmente de acuerdo contigo, Marian.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Muy buena reseña, de verdad me convenció a leerlo. Qué interesante que la muerte sea la narradora de la historia, me seducen las novelas enmarcadas en esa época, gracias por recomendarla, saludos y buenas lecturas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laura.
      Me alegra leer no sólo que te gustó la reseña, sino que también te convencí para leer el libro. Si te seducen las novelas de la Segunda Guerra Mundial (como a mí), esta te va encantar.
      Espero que te enamore tanto como a mí.
      Saludos!

      Eliminar
  6. Gran reseña; muy bien redactada y prolija. Tengo este libro pendiente desde hacía tiempo, pero ahora definitivamente será la siguiente en mi lista de lectura. Sin embargo, tengo la sospecha de que me gustará más leer el libro que ver la película. Más aun cuando tiene aspectos narrativos tan originales. Un saludo y muchas gracias por la recomendación ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Linda. Me hace feliz saber que has decidido que será tu siguiente lectura y espero que te guste muchísimo.
      Aún no he visto la película y no sé si la muerte aparece (no lo creo), pero sí, estoy segura de que te gustará más el libro.
      Gracias a ti por dedicarle un poquito de tu tiempo a esta extensa reseña.
      Saludos.

      Eliminar
  7. No habia leido tu reseña, pero wow! Si que coincidimos en varias cosas, hasta mencionamos aspectos que quedaron en ambas reseñas! Al menos eso me hace entender que logré plasmar en mi reseña lo más relevante del libro (tenía mis dudas porque sentía que mi reseña no le hace justicia al libro >_<). Me encanta saber que amas este libro, porque definitivamente es una historia hermosa.
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Prometo leerlo muy pronto. Todos lo ponéis genial.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Suena muy interesante, lo voy a leer! :)

    ResponderEliminar

¡Anímate y comparte con todos nosotros tu opinión! Pero recuerda que los mensajes ofensivos, los comentarios pidiendo links de descargas ilegales o cualquier tipo de publicidad que no aporte nada serán eliminados.

Blog Archive