James Dashner

El Corredor del Laberinto (James Dashner)

jueves, agosto 21, 2014



Título original: 
The Maze Runner

Título en español: El Corredor del Laberinto

Saga: 1/3 El Corredor del Laberinto

Autor: James Dashner

Editorial: Nocturna

Páginas: 528 páginas

Encuadernación: Tapa blanda con solapas

ISBN: 9788493801311

Precio: 17,00 euros





«Bienvenido al Claro. Verás que una vez a la semana, siempre el mismo día y a la misma hora, nos llegan víveres. Una vez al mes, siempre el mismo día y a la misma hora, aparece un nuevo chico, como tú. Siempre un chico. Como ves, este lugar está cercado por muros de piedra… Has de saber que estos muros se abren por la mañana y se cierran por la noche, siempre a la hora exacta. Al otro lado se encuentra el laberinto. De noche, las puertas se cierran… y, si quieres sobrevivir, no debes estar allí para entonces». 

Todo sigue un orden… y, sin embargo, al día siguiente suena una alarma. Significa que ha llegado alguien más. Para asombro de todos, es una chica. Su llegada vendrá acompañada de un mensaje que cambiará las reglas del juego.


Vídeo-reseña: 
(la reseña escrita la encontraréis justo debajo)



Esta novela venía recomendada por Alicia, del blog Mensajes en una botella, pero no me había animado a leerla hasta ahora que se acerca el estreno de la película. Empecé con entusiasmo, pero a la vez con miedo porque no quería que me decepcionase.

El libro cuenta la historia de Thomas, un chico que llega encerrado en una caja metálica a un lugar llamado El Claro donde sólo hay chicos. Thomas no recuerda su pasado, pero sabe cosas básicas como qué es una televisión, un helado, a qué huele el césped, etc. Sin embargo, su mente no consigue recordar personas. En El Claro todos los chicos hablan con palabras muy raras y no parecen querer contarle nada del lugar.
Alrededor de El Claro hay un laberinto cuyas puertas se abren por el día y se cierran por la noche. El laberinto encierra muchos peligros y misterios ya que las paredes se mueven, por lo que todos los días una serie de chicos, los corredores, salen a recorrer los pasillos para intentar encontrar una salida.

Está contado en tercera persona, pero desde el punto de vista de Thomas. A través de este personaje iremos conociendo poco a poco una historia que no ha hecho más que empezar.


Thomas no sabe nada de lo que está pasando, por lo que iremos conociendo todo lo relativo al Claro y al laberinto junto a él y nos preguntaremos con él todas las cuestiones relacionadas con ese lugar. Este punto de vista hace que le cojas cariño a Thomas a pesar de ser muy preguntón. Es uno de mis personajes favoritos por su forma de ser, aunque a veces me desesperaba un poco. Me pareció un protagonista muy humano y muy real porque tiene tanto sus virtudes como sus defectos que hacen que no sea perfecto, ni mucho menos.

Chuck es un niño gordito que quiere un amigo y lo encuentra en Thomas. No es un personaje que me gustara especialmente, estaba ahí porque tiene que estar, porque hace un buen contraste tanto con Thomas como con los demás. Aún así, tampoco me molestaba leer sobre él. Lo que sí me gustó fue la relación que entabla con nuestro protagonista, me pareció muy entrañable.


Alby nos tendrá durante casi todo el libro confundidos. Yo no sabía qué pensar de él porque a veces me parecía inteligente y otras, estúpido. Tiene muy mal genio y su forma de ser es algo particular, pero esto hace que sea un personaje muy real. Como no sabes de qué pie cojea, es más interesante.

Newt es otro personaje que nos trae de cabeza porque no sabemos qué pensar de él ya que parece que quiere ayudar al protagonista, pero no le cuenta nada y tanto secretismo a mí me molestaba. A medida que fue avanzando la historia le fui cogiendo cariño a Newt hasta que se convirtió en mi personaje favorito. Tiene los pies en la tierra y sabe lo que debe hacer. Hay ciertos aspectos de él que no llegan a contar y eso hace que sea más interesante. Espero que el autor nos lo desvele en las próximas novelas.

Minho es un corredor del laberinto. No aparecerá al principio de la novela, pero una vez que hace si primera aparición irá cobrando más y más protagonismo. Realmente no sabemos nada de él, pero cae muy bien. Es inteligente y amable. Estoy segurísima de que será un personaje que dará mucho más de sí en las siguientes novelas ya que tiene potencial.

Teresa aparecerá en algún punto de la novela y cambiará las reglas de todo. Al principio su presencia no tiene mucha importancia, pero luego irá cogiendo algo más de protagonismo. Aún así, hay mucho secretismo a su alrededor. No me ha gustado mucho este personaje, me ha parecido muy extraña y algo tontita. Esperaré a los siguientes libros para terminar de decidirme con ella.


Tengo que reconocer que me costó hacerme con la novela unas cuantas páginas por el lenguaje tan extraño que empleaban todo el rato los personajes. Palabras como clonc, judía verde, foder, pingajo o verducho estaban presentes todo el rato. Eso, sumado al desconocimiento, hizo que dejara aparcado el libro durante unos días. Cuando lo volví a retomar, ya no se me hizo tan duro y una vez me hice con el libro, lo devoré. Sin embargo, este vocabulario tan especial hacen que la novela sea diferente. Una vez que te haces con él lo asumes también como propio y te parece lo más normal del mundo.

Como he dicho, es una novela realmente original ya que cuando acabas de leerla te das cuenta de que no ha hecho más que empezar, que todavía hay mucho que contar. En cierto modo, todo lo que sucede es muy extraño, sobre todo cuando empiezan a hablar de los creadores, por lo que quizás no le guste a todo el mundo.

El principio del libro es algo lento, ya que nos tiene que introducir en todo ese mundo del Claro. Partimos desde el desconocimiento e ir contando todo lo relacionado con el laberinto y el Claro es complicado. Es muy introductoria, pero una vez que empiezan a suceder cosas, es un no parar.

Y, ¿sabéis qué no tiene? ¡¡Romance!!, ¡aleluya!, pero no descarto que lo haya en las siguientes novelas. Por suerte, podemos descansar un poco del amor, que parece que tienen que meter en todos los libros.

La novela está llena de giros inesperados que te dejan boquiabierto porque no te los esperas. Yo nunca imaginé que la historia terminara yendo por donde ha ido y tampoco me esperaba ese final. Eso hace que te sorprendas todo el rato.

El final quizás es un poco precipitado para mi gusto porque de repente te cambia totalmente todo. Te presenta algo totalmente inesperado que abarca muchísimo y que te lo presentan de forma muy escueta ya que es una puerta hacia la siguiente novela, por lo que cierra la trama del libro, pero lo deja muy abierto. Te quedas tan sorprendido y con tantas ganas de más, que te entra la necesidad de continuar inmediatamente con el segundo libro.


Es una novela que mezcla originalidad, personajes realistas y palabras extrañas para sorprenderte. El autor juega con los lectores ya que estos no saben nunca de qué personajes pueden fiarse.
La pluma de James Dashner es magnífica y si os gustan las distopías estoy segura de que no habéis leído nada igual y de que lo vais a disfrutar muchísimo, estoy segura.

Os recomiendo la novela tanto si queréis ver la película como si no porque yo no me esperaba tanto del libro y me ha terminado gustado. Y cuanto más pienso en la historia y en los personajes más me gusta.




Te puede interesar

9 comentarios

  1. Estoy esperando a que salga la película para leer el libro, lo estoy deseando*-*
    ¡Un beso y felices lecturas veraniegas!

    ResponderEliminar
  2. Lo voy a devorar ya pronto, porque le tengo bastantes ganas y porque estoy apuntado en la lectura conjunta :3 Además, la película está muy reciente, por lo que lo haré antes de verla :3
    Me alegro de que te gustase.
    Un besazo <3

    ResponderEliminar
  3. Hola^^
    Es mi actual lectura y de momento no me termina de gustar, aunque tiene pinta de que la cosa va a mejorar pronto.
    besos!

    ResponderEliminar
  4. Nyah! Es mi actual lectura también. Me gusta mucho la idea y cómo va avanzando, creo que me va a seguir gustando (amo que los capítulos sean cortitos). Chuck me parece un tonto, qué mal me cae xD
    A ver si a mí me gusta :P
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. acabo de leer una reseña no muy buena de este libro, porque decía que era muy lento sin trama, ahora leo la tuya y vuelvo a querer leerlo, y más si no tiene romance, pero creo que lo dejaré en los quizá lo lea
    besoos

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Tengo este libro esperándome en la estantería, me alegro que te haya gustado :)
    Un besito ^^

    ResponderEliminar
  7. Le tengo muchísimas ganas a este libro, espero leerlo pronto, antes de la película que está al caer! Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Este libro hace tiempo que lo tengo pendiente de leer, mira que he leído muy buenas criticas pero nunca me anime a leerlo.

    Besos

    ResponderEliminar
  9. Este libro me sorprendió muchísimo y me dejó un muy buen sabor de boca.
    Ahora mismo he terminado la trilogía entera, pero mi favorito sigue siendo el primero sin duda ^^

    ¡Besos!

    ResponderEliminar

¡Anímate y comparte con todos nosotros tu opinión! Pero recuerda que los mensajes ofensivos, los comentarios pidiendo links de descargas ilegales o cualquier tipo de publicidad que no aporte nada serán eliminados.

Blog Archive