Miguel G. Tristante

La Esfera (Manuel G. Tristante)

domingo, enero 18, 2015



Título original: La Esfera

Título en español: La Esfera

Saga: 1/? Saga Geptalon

AutorManuel G. Tristante

EditorialDe Librum Tremens

Páginas498 páginas

EncuadernaciónTapa blanda con solapas

ISBN9788415433989

Precio17,95 euros




Tres jóvenes amigos, Miguel, Tom y Elizabeth, se verán de pronto transportados al país de Llort, un mundo fantástico de tintes medievales donde impera el malvado hechicero Geptalon, quien lleva demasiado tiempo con su tiranía. Solo ellos, los Salvadores, pueden derrotarlo. Ni siquiera Trac, hermano gemelo de Geptalon, pudo contra él. Cayó en el intento. Para ello deberán destruir los tres pedazos del corazón de Geptalon ocultos en diferentes objetos mágicos. El primero reside en La Esfera, un poderoso artefacto que roba el espíritu de todos los brujos y acaba poco a poco con sus vidas.

Comienza así un viaje lleno de aventuras y personajes inolvidables, plagado de peligros como los odiosos Drupts, ejercito personal de Geptalon que intentarán acabar con el Elegido.

¿Podrán lograr su objetivo entre tantos imprevistos, impedimentos, traiciones y los sueños de Geptalon que azotarán a Miguel para dejarlo sin fuerzas?

Me ofrecieron este libro de aventuras y fantasía. Su sinopsis me atrajo, por lo que acepté encantada el ejemplar en formato electrónico. Sin embargo, no he encontrado en la novela nada que me llenase.

El libro cuenta la historia de Miguel, Tom y Elizabeth, tres chicos que, de repente, son transportados a otro mundo porque tienen una responsabilidad para con el país de Llort. Ellos son los elegidos para acabar con Geptalon, un hechicero que quiere hacerse con todo el poder.

El planteamiento es muy bueno, sobre todo porque el mundo fantástico está ambientado en la edad media. Aunque tengo que reconocer que me ha recordado, en muchas ocasiones, a Harry Potter: tres protagonistas (dos chicos y una chica), un hechicero malo malísimo, uno de los chicos es el elegido y sólo él puede acabar con Geptalon, los otros dos amigos solo pueden ayudar y acompañar, algunas personas creían que por decir el nombre de Geptalon irían a por ellos, la división del corazón en varias partes.... Esto no tiene por qué ser algo negativo. Y, en cierto modo, tampoco me ha molestado, pero me hubiera gustado que se hubiera ido alejando de ese parecido para diferenciarse algo más.


Miguel es el protagonista indiscutible de la novela. Es cabezota como él solo. A veces me han dado ganas de darle un par de bofetadas y ponerle en su sito. Tan pronto estaba soltando tacos y maldiciendo como llorando (de dolor, de impotencia...). No he logrado simpatizar con él a pesar de que es al que más llegamos a conocer.

Tom me ha gustado bastante, pero también me ha desesperado. Bajo mi juicio, es el que tiene la personalidad más marcada. Aún así, el autor no le ha sacado el partido que se merece. Espero que en las próximas novelas cobre protagonismo y no se quede simplemente en el amigo algo torpe y gracioso (aspecto que me recuerda muchísimo a Ron Weasley de Harry Potter).

Elizabeth es una chica fuerte, aunque a veces indecisa. Todavía no logro entender por qué se comportó como lo hizo cuando Miguel comentó lo que le había dicho un personaje en concreto. Montó una escena a la que no le veo sentido (a no ser que el autor se guarde un as en la manga y explique la razón en los próximos libros). Me hubiera gustado que se profundizara más en ella.

Algaia es la reina de Llort, sin embargo, apenas se ha comportado como tal. La mayoría de las veces me olvidada de su rango y pensaba que era un personaje cualquiera. Su forma de hablar, de tomar decisiones y de hacer algunas cosas no cuadra con una reina a pesar de su corta edad.

En general, los personajes me han desconcertado diciendo y haciendo unas cosas y luego, más adelante, haciendo y diciendo todo lo contrario sin encontrar yo ningún fundamento para el cambio tan repentino de opinión.

La novela está escrita en tercera persona y se centra, sobre todo, en Miguel. Me hubiera gustado que Tom, Elizabeth y Algaia tuvieran más protagonismo y más voz. Eso hubiera agilizado las cosas y nos hubiera ayudado a conocer más a estos personajes. De esta manera podría haber contado algunas historias a través de recuerdos o pensamientos de ellos, en vez de usar siempre una conversación entre personajes.

Es un libro bastante introductorio. Casi la mitad de la novela transcurre de forma pausada sin que llegue a ocurrir realmente nada, por lo que se me hizo algo pesado. Por suerte, llegando a la mitad del libro, quizás un poco antes, empieza a haber algunas escenas de acción que hacen más llevadera la historia.

La pluma del autor es sencilla y bastante ágil. No obstante, no me ha terminado de convencer por varias causas. La primera de ellas era la repetición excesiva de las mismas palabras en los mismos párrafos. No hablo de las repeticiones que se hacen de forma consciente. Sé que a veces es difícil encontrar sinónimos y encajarlos en la narración, pero había frases en las que era tan fácil cambiar las palabras o simplemente suprimirlas que no entiendo cómo no se ha hecho.
La segunda es la forma de expresarse de los personajes. A grandes rasgos está bien elaborada, pero algo que no me ha casado es que unos adolescentes hablen constantemente de la "empresa en la que se han embarcado" en vez de decir, por ejemplo, aventura. No es una palabra que termine de cuadrar y menos en boca de gente tan joven como los protagonistas.

La magia está presente durante toda la novela. A pesar de ello, no he terminado de entender su funcionamiento. Me explico: en Harry Potter sabemos desde el primer momento que hay hechizos, que tienes que saber cómo decirlos y cómo mover la varita para hacerlos. En La Esfera no me ha quedado claro porqué utilizan la magia para unas cosas y para otras no.  ¿Qué límites tiene? Quizás sea una tontería, pero me lo he estado preguntando toda la novela.

Lo que sí me ha gustado es que algunos nombres no se pronuncien tal cual se escriben (hay notas explicativas en la novela). Eso sí, es bastante difícil acordarse de cómo se pronunciaban.

El final es abierto porque forma parte de una saga. Hay ciertas cosas que ocurren en la novela que se cierran en este libro, pero hay otras muchas que quedan por hacer que se desarrollarán en los siguientes.




Miguel G. Tristante ha creado un mundo y una historia realmente interesante que mezcla la magia con aspectos medievales.

Ha habido varias cosas que no me han gustado o no me han terminado de convencer. Así que espero que los próximos libros mejoren, aunque no estoy segura de si los voy a leer. Aún así, si os llama la atención, deberíais darle una oportunidad porque cada persona es un mundo. 



Mi sincero agradecimiento a Agencia de Autores por el ejemplar.


Te puede interesar

5 comentarios

  1. Tiene muy buena pinta! Una mezcla entre intriga, acción y fantasía:)
    ¡Un beso y felices lecturas!

    ResponderEliminar
  2. Pues aunque la sinopsis me ha llamado, la forma en la que lo describes no sé si termina de convencerme. Es como si algo no cuadrara del todo. Además veo cosas (el parecido con HP) que es algo que yo hice en mi primer proyecto de historia larga y no me convenció demasiado. En fin, si me lo encuentro pues tal vez lo lea, pero tampoco creo que mueva un dedo por él.
    Un besín!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! En cuanto he leído la sinopsis he pensado en Harry Potter y que un libro te recuerde a otro... ñe... puede tender a compararlo y a no sacar suficiente partido a la historia :/

    No me llama mucho pero supongo que si lo veo lo daré una oportunidad!

    Un beso, gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  4. Que buena pinta tiene!
    Apuntado!!!

    ResponderEliminar
  5. Me huele a que no encontraría nada en él que me conmoviera o me sorprendiera, lo cual es la característica más importante para que me anime a leer un libro. Lo dejo pasar :-/

    ResponderEliminar

¡Anímate y comparte con todos nosotros tu opinión! Pero recuerda que los mensajes ofensivos, los comentarios pidiendo links de descargas ilegales o cualquier tipo de publicidad que no aporte nada serán eliminados.

Blog Archive