reseña

Drácula (Bram Stoker)

domingo, noviembre 22, 2015


Título: Drácula| Autor: Bram Stoker | SagaAutoconclusivo (el bisnieto escribió una continuación) Editorial: Anaya | EncuadernaciónTapa dura | Páginas: 432 páginas | ISBN 9788467828900 | Precio18,00 euros | Vídeo-reseña: ver vídeo

Jonathan Harker, un joven agente inmobiliario, viaja a Transilvania para concluir unos trabajos en el castillo del conde Drácula. Harker se convierte en el prisionero del conde y va descubriendo, poco a poco, la naturaleza de su captor y su terrible propósito de viajar a Londres para extender su poder y crear otros seres de su misma especie.

Jonathan consigue huir del castillo y, una vez en Inglaterra, con ayuda de su esposa Mina, los doctores Seward y Van Helsing, y los valerosos Quincey P. Morris y Arthur Holmwood inicia una persecución para acabar con la existencia del sangriento vampiro.


Este año me propuse leer este clásico. Reconozco que no sabía ni cómo era la historia ni cómo estaba contada por lo que fui de nuevas cuando abrí el libro por primera vez.

El libro fue publicado en el año 1897 y en él se trata el tema del vampirismo, sin embargo, no fue algo novedoso porque por aquella época ya existían varias creencias alrededor de este mito. Bram Stoker coge la figura del Conde (un personaje que existió realmente) y lo transforma para contar una historia oscura en la que Drácula, aunque pueda parecer el protagonista, es tan sólo el secundario sobre el que girarán los acontecimientos.

Se trata de una novela epistolar, por lo que la historia está contada a través de extractos de diarios, telegramas y alguna que otra carta. Este tipo de narración me parece muy original ya que no sólo nos permite ver cómo trata el tema del vampirismo, sino que también asistimos de primera mano a las costumbres inglesas de aquella época.


Nos encontramos frente a una novela de terror, pero yo, que no me gusta este género, no pasé nada de miedo. Es más, me reí con algunas escenas porque me parecían muy cómicas. Bram Stoker nos presenta a Drácula como un monstruo a través de una narrativa un tanto oscura.

Tenemos varios protagonistas que nos van contando el avance de la historia. Estos son Jonathan Haker, Mina (su mujer), Lucy, el profesor Van Helsin, Lucy y el doctor Seward. Aparecerán más personajes durante la historia, pero los que más peso tienen son los que os acabo de mencionar. Aunque los protagonistas no evolucionan mucho, tienen un halo muy interesante de inocencia por la forma que tienen de ver las cosas.

Es un libro ameno, pero también dinámico porque aunque los capítulos son largos, están divididos en diferentes escritos, lo que te permite, sin ningún problema, dejar la lectura tras el extracto de un diario. Cada carta, telegrama o escrito de un diario están fechados, esto nos ayuda a situarnos en el tiempo.


Una de las cosas que más me ha sorprendido es la forma de escribir tan sencilla, pues yo esperaba que fuera más compleja y densa. Es, además, una historia muy inteligente porque todo lo que nos cuenta es importante y forma parte de una amplia telaraña que iremos descubriendo a medida que avancemos en el libro. Reconozco, eso sí, que me perdí en algunas de las explicaciones de Van Helsin porque me parecieron muy enrevesadas.

Toda la narración, que carece un poco de acción, converge en un final trepidante que hace que el lector se quede pegado a sus páginas queriendo saber cómo va a acabar todo.

PUNTUACIÓN

Drácula ha sido una novela que me ha fascinado prácticamente desde el principio. Yo no tenía ni idea de qué iba la historia porque no he visto ninguna película basada en el libro y quizás eso ha sido determinante porque me ha sorprendido la forma de contarlo y la complejidad y la inocencia de los protagonistas.

Se trata, pues, de una novela epistolar llena de suspense con una narración sutil, amena e inteligente que hará disfrutar a cualquier lector. Aunque está clasificado como libro de terror, no da miedo, por lo que los que no les guste este género (como es mi caso) pueden leerlo sin problema.

Así que yo desde aquí os la recomiendo porque tiene todos los ingredientes para gustar a todo tipo de lectores.

Te puede interesar

4 comentarios

  1. ¡Hola!

    Antes de nada decir que ME ENCANTA esa portada, dios, es preciosísima. Yo también me esperaba una lectura más difícil y me sorprendió que la pluma fuera tan sencilla, igual que la historia, con la que me di cuenta de que realmente no sabía nada de Drácula. Lo único que el final me pareció un poco rápido, pero bueno, igualmente fue un libro que me gustó un montón.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  2. Ya me había leído este libro pero esta edición es chulísima, wuauuuu!!
    Muy recomendable lectura :)

    Besos!!

    ResponderEliminar
  3. Leí Dracula siendo muy jovencita y me fascinó de tal manera, que comenzó mi obsesión por los vampiros (Anne Rice ayudó a ello también jejeje). Y tantos años después sigue siendo un género que sé que no me va a decepcionar y que disfruto muchísimo.
    El libro es uno de mis favoritos, pero es que la película de Coppola con Gary Oldman como Dracula, también lo es.
    Me alegro que lo hayas disfrutado tanto.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  4. Si no recuerdo mal (que todo puede ser) fue una de tus recomendaciones para Halloween, ¿no?
    Tengo ganas de leerlo, la verdad es que no sabía que se trataba de una novela epistolar pero puede estar interesante el cambio

    Un beso <3

    ResponderEliminar

¡Anímate y comparte con todos nosotros tu opinión! Pero recuerda que los mensajes ofensivos, los comentarios pidiendo links de descargas ilegales o cualquier tipo de publicidad que no aporte nada serán eliminados.

Blog Archive