reseña

El lado oscuro (Sally Green)

martes, noviembre 03, 2015



Título original: Half Bad

Título en español: El lado oscuro

Saga1/3 Una vida oculta

Autora: Sally Green

Editorial: Gran Travesía

Páginas423 páginas

EncuadernaciónTapa blanda con solapas

ISBN9788494258206

Precio16,95 euros




Inglaterra, época actual. 

Nathan Byrn sabe que no es como los demás. Aunque su madre era una respetada Bruja Blanca, su padre pertenece al linaje de los temibles Brujos Negros, lo cual hace de él un ser dividido que se debate entre la luz y las tinieblas. Este origen no le permite integrarse plenamente a la comunidad Blanca, la cual lo trata con desprecio y recelo.

El hecho de que Nathan sea, además, hijo de Marcus, el más temido y odiado de los Brujos Negros, sólo sirve para empeorar su situación. El Consejo de los Brujos Blancos ha decidido someterlo a un control brutal para evitar que su lado sombrío se imponga.

No obstante, llega el momento en el que Nathan decide convertirse en el dueño de su destino: será él y nadie más quien determine su camino.

Vídeo-reseña: 
(la reseña escrita la encontraréis justo debajo)

Tenía muchas ganas de leer este libro porque tenía una sinopsis muy interesante y una portada preciosa. Sin embargo, no he encontrado en él lo que esperaba. Tiene cosas buenas, pero otras que no me han terminado de gustar.

Sally Green nos presenta un mundo dividido por brujos blancos y negros. Un mundo en el que también existe gente que no tiene magia (como los muggles en Harry Potter). Y en ese mundo existe un poderoso majo negro que se dedica a matar gente. En esos aspectos se parece a la saga de J. K. Rowling, pero el parecido acaba ahí porque, una vez que te metes en la historia, descubres un mundo completamente diferente.

El lado oscuro está narrado en segunda persona, es decir, el protagonista habla directamente al lector, lo que en un principio es chocante, pero que le da originalidad a la historia.

Nathan es el protagonista indiscutible del libro. Aunque entiendo su forma de ser por lo que le ha pasado, no he llegado ni ha cogerle cariño y a odiarlo. No he llegado a congeniar con el personaje, lo que ha hecho que la lectura se me hiciera un poco más pesada.

Por otro lado tenemos a Marcus, el brujo negro más temido y padre de Nathan. Me ha decepcionado el poco partido que le saca la autora. Apenas aparece en la historia, por lo he sentido que le faltaba algo. Supongo que en los siguientes libros ganará protagonismo, pero en este su presencia es meramente anecdótica.

El ritmo de la novela es bastante irregular. Durante la primera parte apenas te enteras de lo que pasa, pero lo que relata resulta interesante por el narrador en segunda persona. No obstante, la segunda parte está destinada a contar cómo llegó el protagonista a esa situación lo que hace que la historia se vuelva lenta. Aunque te sirve para conocer al personaje a fondo, me resultó muy tediosa.

Una de las cosas por las que no me he terminado de convencer este libro ha sido porque yo esperaba que hubiera más acción y más emoción, esperaba una novela más intensa, pero lo que me he encontrado ha sido completamente distinto, llegándome a aburrir en varias ocasiones.

Uno de los puntos positivos es la originalidad del tema de los dones de los brujos. Cada uno desarrolla un don cuando se hace la ceremonia de entrega. Eso, unido a una gran ambientación, hacen que la novela se diferencie un poco más de otras historias.

Asimismo, Sally Green no se corta ni un pelo a la hora de escribir sobre violencia, lo que me ha gustado. También nos encontramos con que la autora, aunque diferencia muy bien entre un bando y otro deja muy claro que las cosas no son blancas o negras, sino grises ya que ni los blancos son tan puros y buenos como creen ser, ni los negros tan malos como deberían.

Los giros de trama son constantes y, aunque logran sorprender al lector porque son impredecibles, no me han sorprendido más que nada porque no me gusta cómo estaba evolucionado la historia.

Otro punto negativo que le veo a El lado oscuro es la relación amorosa. A pesar de que se fragua lentamente, el escaso protagonismo de ella ha hecho que no me parezca creíble. Si la hubiera conocido un poco más para poder entenderla a ella y así entender la relación que se establece.

El final es muy abierto porque se trata de la primera parte de una trilogía. A mí no me anima a continuar la saga porque no he disfrutado con la historia, sin embargo, sé que hay gente que se ha quedado con ganas de más.



El lado oscuro es la primera parte de una trilogía de la que me esperaba más. Creí que iba a haber mucha más acción y que iba a ser una novela más oscura, por lo que me decepcioné mucho cuando me di cuenta de que el libro distaba mucho de lo que yo pensaba que sería.

Aunque tiene puntos positivos como la originalidad, la ambientación y la narración, este libro no ha logrado engancharme a pesar de que todo el mundo habla mil maravillas. ¿Mi recomendación? Que os sumerjáis en él y juzguéis vosotros mismos.


Te puede interesar

5 comentarios

  1. ¡Hola!

    Vaya, es una de las pocas reseñas negativas que he leído de este libro. Supongo que es lo que pasa cuando llevas unas ideas predeterminadas o las expectativas altas, pero bueno. Yo todavía no sé si animarme a leerlo.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  2. es un libro que disfrutamos muchisimo por su originalidad!
    __cuchus__

    ResponderEliminar
  3. lo tengo en duda y esta opinión no ayuda mucho para decidirme jaja
    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Hola preciosa!!! La verdad es que me llama mucho el libro y he leído críticas que lo ponen por las nubes así que ahora al menos lo leeré con las expectativas más normales jajaja
    Un beso <3

    ResponderEliminar
  5. Hola! Tengo muchas ganas de leer este libro, todo el mundo me lo recomienda
    Besitos ^^

    ResponderEliminar

¡Anímate y comparte con todos nosotros tu opinión! Pero recuerda que los mensajes ofensivos, los comentarios pidiendo links de descargas ilegales o cualquier tipo de publicidad que no aporte nada serán eliminados.

Blog Archive