reseña

Crónicas de una bruja universitaria (Silvia Serret)

viernes, diciembre 25, 2015

Título: Crónicas de una bruja universitaria AutoraSilvia Serret | Saga1/3 Crónicas de una bruja universitaria | Editorial: Autopublicación | EncuadernaciónFormato electrónico | Páginas259 páginas | ASIN: B015UVOKZ4 | Precio2,99 euros

Barcelona, hoy en día. Tina es una universitaria corriente con los mismos intereses que cualquier otra chica de 18 años: salir de fiesta, conocer chicos y abrir algún libro de vez en cuando. Su vida no ha sido un camino de rosas, pues apenas tiene recuerdos de sus padres y hace solamente tres meses que su abuela ha fallecido, sumado al lamentable hecho de que el único chico del que ha estado enamorada le ha roto el corazón.

Un día descubre que tiene un don que comienza a darle muchísimos quebraderos de cabeza y en su vida irrumpe un elenco de variopintos personajes: un mago de ojos penetrantes y sospechosas intenciones que la sigue a todas partes, una estrafalaria profesora de griego que insinúa que es una bruja, un apuesto profesor de latín, unos becarios muy frikis y una exótica comunidad circense.


Empecé esta novela con ganas, pues auguraba una lectura diferente y muy amena. Sin embargo, en vez de ser un libro ligero, me resultó pesado por varias razones que voy a detallar a lo largo de la reseña.

La historia parte de una premisa muy sencilla: Tina (Valentina) es una estudiante de universidad que comparte piso con una chica llamada Marta. Cuando Tina empieza el curso universitario sucede algo que no puede explicar. A partir de ese momento todo empieza a cambiar para ella pues descubre un mundo que antes creía imposible que existiera. Resulta que ella es una bruja, pero no es la única.

Nuestra protagonista, Tina, es una chica superficial, egoísta, siempre quiere ser el centro de atención y cuando los chicos no la miran, se enfada. Me ha dado la sensación de que tiene la mentalidad de una niña pequeña que no piensa en lo que sus actos pueden causar, además de ser caprichosa y cabezota. Este ha sido el gran pero del libro y el que me ha hecho avanzar a trancas y barrancas: no soportaba a la protagonista. Cada página que pasaba, se me atragantaba cada vez más y he estado apunto de abandonar la lectura en más de una ocasión.

Luego nos encontraremos a Hugo, un profesor de la universidad muy jovencito y muy guapo. Reconozco que no llegamos a conocerlo demasiado, por lo que pasa un poco de puntillas por la novela. No he llegado a entenderle del todo. Sus cambios de actitud me han desconcertado mucho.

Aaron es el tercero en discordia, cómo no. Aparece, primero, como un chico misteriosos, para, luego, desvelar su forma de ser y todo lo relacionado con él. Al principio me intrigaba bastante, pero poco a poco fui perdiendo el interés por él.


Hay más personajes, pero no me voy a entretener en ellos para no alargar demasiado la reseña. Todos ellos, tanto los principales como los secundarios, se mueven dentro de un cómodo tópico. Algunos sólo están perfilados, como puede ser el caso de Hugo, lo que hace que no lleguemos a comprenderlos y/o conocerlos y que nos parezcan un poco planos.

Se trata de una novela escrita en tercera persona, lo que hace que podamos saber muchas más cosas que la protagonista. Aún así, hay poca profundización lo que hace que la historia sea ligera, pero que pierda información relativa a personajes y acciones.

Una cosa que me ha gustado mucho es la manera tan natural que tiene la autora de mezclar la realidad con la magia. Fluye de forma natural a pesar de que apenas se detiene en esta última.

La novela mantiene un tono bastante juvenil, a pesar de la actitud de la protagonista. No obstante la parte final del libro me ha parecido más infantil, llegando a lo cómico-absurdo, por lo que me ha chocado un poco.

Estamos frente a la primera parte de una trilogía, por lo que es bastante introductoria. Pasan muchísimas hojas hasta que entramos en materia y eso, unido a una protagonista insufrible, han hecho que se me atascara más de la cuenta. A pesar de que tarda en llegar al meollo de la cuestión, una vez llegamos a la mitad del libro, va demasiado rápido, haciendo que todo suceda un poco atropellado y que los giros y nuevos elementos se te echen encima y terminen agobiándote. Algunos de estos giros no llegan a tener una explicación coherente, por lo que hay cosas que me han sobrado.

El final es bastante inesperado. Aunque cierra parte de la trama que sucede en este libro, deja una puerta abierta para que continúe la historia de Tina.

PUNTUACIÓN

Crónicas de una bruja universitaria es una novela que apenas tiene acción, peca de líos amorosos demasiado rebuscados y una protagonista infantil para desarrollar una historia que es entretenida, pero que no ha terminado de cuajar del todo.

Aunque la narración es directa y ligera, el ritmo inicial entorpece un poco el avance para luego dar paso a una vorágine de sucesos que apenas se pueden asimilar.

Como primer libro de la autora, no está mal. Espero que con los siguientes dos tomos de la trilogía la escritora corrija esos fallos y vaya mejorando.

Gracias a Silvia Serret por el ejemplar.

Te puede interesar

3 comentarios

  1. ¡Qué buena reseña! Me habían hablado bien de este libro pero con tu reseña cero que lo dejaré pasar.. ¡Saludos! ^^

    ResponderEliminar
  2. Me recuerda a una peli que me encantaba en los 90! jeje

    ResponderEliminar
  3. Mmm la verdad es que no me llama mucho la atención, y como tampoco lo pones por las nubes no creo que sea imprescindible de leer jajaja
    ¡Felices fiestas y lecturas!

    ResponderEliminar

¡Anímate y comparte con todos nosotros tu opinión! Pero recuerda que los mensajes ofensivos, los comentarios pidiendo links de descargas ilegales o cualquier tipo de publicidad que no aporte nada serán eliminados.

Blog Archive