reseña

El código de CRUEL (James Dashner)

miércoles, julio 19, 2017


Título: El código de CRUEL | Autor: James Dashner Saga: 5/3 El Corredor del Laberinto | Editorial: Nocturna Ediciones | EncuadernaciónTapa blanda con solapas| Páginas: 435 páginas | ISBN9788494527791 | Precio17,00 euros


ATENCIÓN, PUEDE CONTENER SPOILERS DE ANTERIORES LIBROS

«Nunca olvidaré.
No debo olvidarlo nunca». 

Hace mucho tiempo, el mundo llegó a su fin. Los bosques ardieron, los ríos se secaron, los mares se desbordaron. 


Luego se extendió El Destello. La gente enfermó, la brutalidad se multiplicó, los viejos amigos se mataron unos a otros. 


Por eso surgió CRUEL. Ellos impulsaron los secretos, las mentiras, ¿las lealtades? 


Y entonces se construyó el laberinto
. Thomas, Newt, Teresa, Minho, Chuck... Ellos estaban allí. Además de aquellos que luego murieron



Últimamente parece que está de moda hacer precuelas de sagas de éxito. Sin embargo, aunque El Código de CRUEL se ha sumado a esta tendencia no es, ni mucho menos, una historia innecesaria. James Dashner había dejado muchas dudas sin resolver en la trilogía de El Corredor del Laberinto, dudas que no obtuvieron respuesta en El Destello, pero que sí lo hacen en este libro. Quizás no todas, pero sí las mayoría de ellas.

Reconozco que tenía dudas acerca de este libro ya que El Destello no logró atraparme. No obstante, esta novela ha cumplido todas mis expectativas. El Código de CRUEL, por tanto, da respuesta a muchas preguntas, pero también ahonda en algunos personajes, permitiéndonos conocerlos un poco más y entender sus conflictos.

Una de las cosas que más me ha gustado del libro es el prólogo, el cual está narrado por Newt. He disfrutado de cada una de sus palabras porque me ha acercado un poco más a mi personaje favorito. Así que desde aquí le doy las gracias a James Dashner por habernos hecho este regalo.


El inicio puede resultar un poco lento debido a que el autor nos mete de lleno en CRUEL para enseñarnos la forma de trabajar de la organización. No obstante, el ritmo general de la historia es muy fluido. El hecho de saber cómo se desarrollan los acontecimientos posteriores hacen que la lectura de esta obra sea mucho más emotiva y personal.

La narración en tercera persona se centra, una vez más, en Thomas. Sin embargo, esta secuela nos acerca a los protagonistas de una forma que no hemos podido hacer en los otros libros ya que en El Código de CRUEL somos testigos de cómo crecen y maduran algunos de los personajes más queridos de la saga.

Thomas y Newt tienen un peso muy importante en la historia. No solo conoceremos cómo se forjó su amistad, sino que también descubriremos un poco más sobre la vida de Newt. Además, el autor nos regala algunas escenas muy entrañables que parecen afianzar más creencia que Newtmas (Newt/Thomas) es real.


Asimismo, esta novela nos permite acercarnos a Teresa, uno de los personajes más controvertidos de la historia ya que su forma de actuar ha despertado tanto el odio como el amor de los lectores. Dashner desvela, por fin, qué hay detrás de todas las decisiones que toma el personaje a lo largo de la trilogía.

Este libro no solo se centra en los protagonistas que ya conocemos, sino que se mete en las tripas de CRUEL para mostrarnos la evolución de esta empresa, la creación del laberinto, el ascenso de Ava Paiga, etc.

Aunque se trata de un precuela, hay que leerse los anteriores libros para sumergirse en esta historia porque contiene spoilers de lo ocurrido en la trilogía principal. El código de CRUEL se mete de lleno en lo que ocurrió antes del laberinto para dar respuestas. Quizás no hace falta que leáis El Destello antes, ya que se centra exclusivamente en el virus. No obstante, no está demás que la leáis si tenéis curiosidad.


PUNTUACIÓN

El Código de CRUEL ayuda a entender el comportamiento de algunos personajes y responde dudas que quedaron en el aire en los libros anteriores, por lo que recomiendo su lectura. Aunque he sufrido con algunas partes de la historia, también he disfrutado muchísimo.

A la duda de si CRUEL es buena solo puede dar respuesta cada lector una vez haya sopesado, tras conocer toda la trama, si el fin justifica los medios.



Te puede interesar

1 comentarios

  1. Hola! Me alegra que te haya parecido bueno. Yo, la verdad, nunca sentí ganas de arrimarme a esta saga, aunque a veces siento curiosidad.
    Un besito.

    ResponderEliminar

¡Anímate y comparte con todos nosotros tu opinión! Pero recuerda que los mensajes ofensivos, los comentarios pidiendo links de descargas ilegales o cualquier tipo de publicidad que no aporte nada serán eliminados.

Blog Archive