reseña

El Destello (James Dashner)

martes, diciembre 06, 2016

Título: El Destello | Autor: James Dashner Saga: 4/3 El Corredor del Laberinto | Editorial: Nocturna Ediciones | EncuadernaciónTapa blanda con solapas | Páginas: 459 páginas | ISBN9788494286216 | Precio17,00 euros


ATENCIÓN, PUEDE CONTENER SPOILERS DE ANTERIORES LIBROS

PRIMERO fueron las erupciones solares, que mataron a millones de personas, entre ellas a su familia. 

SEGUNDO, las inundaciones, escasez de alimentos y un calor insoportable.

TERCERO, los supervivientes decidieron salvarse... a toda costa.

CUARTO, ahora un virus ha empezado a propagarse. Nadie sabe sus orígenes ni el remedio, sólo que produce la locura y cosas peores. Ya le han puesto nombre. Lo llaman el Destello. 


Cuando comencé este libro iba con las expectativas bastante bajas porque, a pesar de pertenecer a la saga de El Corredor del Laberinto, me habían dicho que no aportaba demasiado. Y ahora, tras haberlo leído, reconozco que tenían razón.

El Destello es una precuela que nos pone en antecedentes, no de cómo se construyó el laberinto y qué pasó antes de que Thomas llegara a él, sino de cómo surgió la enfermedad. Para ello, James Dashner nos sitúa en el momento en el que el planeta empieza a venirse abajo por unas erupciones solares.

Ha habido momentos en los que todo se volvía un tanto lento y pesado, lo que ha hecho que me costara avanzar. No obstante, el no saber nunca qué les va a ocurrir y en qué lío se van a meter esta vez, hizo que siguiera adelante con la lectura.

El autor nos presenta a un grupo de personajes que iremos conociendo poco a poco. Me ha sorprendido la gran variedad de personalidades que había en el grupo y cómo estas estaban tan bien perfiladas.


Mark es el protagonista indiscutible de esta historia. Es un chico joven, con sus sueños y sus miedos al que la situación le supera en numerosas ocasiones. Una de las cosas que más me gustan de este personaje es que no es el típico héroe que no tiene miedo y que se enfrenta a todo sin pensárselo dos veces. Mark tiene muchas dudas y reacciona de forma natural a situaciones que le ponen al límite, lo que hace que parezca de carne y hueso.

Alec es un antiguo soldado que asume el mando del particular grupo que se ha formado. Es la típica persona que querrías tener al lado en una catástrofe. Es metódico, serio, racional, etc. La relación que tiene con Mark resulta muy tierna y me ha hecho sonreír en más de una ocasión

Conoceremos a otros personajes como a Trina, una chica que me ha sorprendido por su fortaleza o a Deedee, una niña muy inteligente.

James Dashner utiliza los sueños de Mark a modo de flashback para contarnos todo lo que ha ocurrido y cómo han logrado sobrevivir hasta ahora. El planteamiento está muy bien. Sin embargo, al utilizar los sueños, queda muy forzado que muestre los recuerdos de forma cronológica, ya que uno no elige con qué sueña. Lo más lógico habría sido meterlos desordenados y trabajarlos lo suficiente para que el lector no se perdiera y supiera qué ocurrió en cada momento.


Una de las cosas que más me gustan de este autor es que no tiene miedo de describir las cosas. Hay escenas que son un tanto perturbadoras ya que muestra la dura realidad de la enfermedad y cómo afecta a cada sujeto. Los personajes lo pasan mal, hay momentos muy duros y el autor no se limita a pasar por encima de ellos, sino que se centra en lo que ocurre, en los sentimientos de los protagonistas, etc. Esto hace no solo que disfrutes más de la historia, sino que también sufras con lo que sucede.

Me esperaba más protagonismo de los personajes femeninos y no ha sido así. Todos terminan relegados a un segundo plano, mientras que los hombres son los que luchan y pelean. Este aspecto de la historia no me ha gustado demasiado porque esperaba más, por ejemplo, de Lana o Trina.

Como libro no está mal. Sin embargo, no aporta nada nuevo a la historia de El Corredor del Laberinto ya que no resuelve prácticamente ninguna duda. Se limita a hablar del origen del virus y de su evolución.

El final es muy cerrado. James Dashner ha querido enlazar este libro con la trilogía principal, pero, me ha dado la sensación de que esa conexión no estaba demasiado trabajada.

PUNTUACIÓN

El Destello es un libro más de El Corredor del Laberinto que, lejos de resolver las dudas que han ido generado, solo aporta información extra para entretener a los fans de la saga.

Aunque termina siendo ameno, creo que James Dashner podía haber introducido la información que da en este libro en alguna de las otras novelas.

Te puede interesar

3 comentarios

  1. Estoy terminando el libro de la cura mortal y lo estoy disfrutando mucho auque no se si leeré esta historia

    ResponderEliminar
  2. Comencé a leerme esta saga de James Dashner, pero la verdad es que no acabó de cuajar la cosa. Siento que este libro no te haya entusiasmado demasiado. A mí también me ha pasado con otras sagas donde sacaban esta especie de libros adicionales. Me alegra oír que por lo menos se te hizo ameno.

    ¡Gracias por tu reseña!

    ResponderEliminar
  3. Hola! La verdad es que esta saga nunca terminó de llamarme, y ahora la cantidad de libros se me hace apabullante :/

    Un besote!

    ResponderEliminar

¡Anímate y comparte con todos nosotros tu opinión! Pero recuerda que los mensajes ofensivos, los comentarios pidiendo links de descargas ilegales o cualquier tipo de publicidad que no aporte nada serán eliminados.

Blog Archive