reseña

Otoño en Londres (Andrea Izquierdo)

lunes, octubre 16, 2017


Título: Otoño en Londres | Autor: Andrea Izquierdo Saga: 1/3 Otoño en Londres | Editorial: Nocturna Ediciones | EncuadernaciónTapa blanda con solapas| Páginas: 523 páginas | ISBN9788494527760 | Precio16,50 euros


«El hotel Ellesmere se halla al sur de Hyde Park, en uno de los barrios más elitistas de Londres, hogar del creador de Peter Pan: el célebre South Kensington». 

Allí va a parar LILY, admitida en la universidad gracias a una beca y atónita por su lujosa residencia. Para MEREDITH, ese ambiente es muy común, al igual que para AVA, más interesada en que sus secretos no salgan a la luz pese a la insistencia de CONNOR, ese chico coreano que siempre acompaña a REX (del que todos hablan debido a su madre) y a MARTHA, la del pelo azul que armó un número cuando se cruzó en una fiesta con TOM; sí, ¡el mismísimo Tom Roy!, amigo de FINN, el pelirrojo aficionado a los videojuegos que siente antipatía por OLIVER... Ese al que Lily preferiría no tener que ver nunca más. 


Con el inicio del otoño, todos ellos coinciden en el entorno más exclusivo de Londres, donde cuanto más alta es la cima, más riesgo entraña el precipicio.


Londres podía no significar nada, pero para los personajes de Otoño en Londres significa muchas cosas ya que unos han llegado a la ciudad huyendo de algo, mientras que otros buscan encontrar su hueco en el mundo o simplemente disfrutar de las posibilidades que le brinda la vida. Cada uno de los personajes que aparece en la novela es diferente y, aunque algunos no tienen nada en común, acaban enredándose, de una u otra manera, en una maraña de secretos y engaños, de amores y amistades.

La novela está narrada en primera persona desde el punto de vista de varios personajes. Este formato no solo hace que la obra sea ágil, sino que facilita que te metas en la historia a través de los pensamientos de los protagonistas. Sin embargo, reconozco que cuesta un poco aclararse ya que en pocas páginas te presentan a un montón de personajes.

Los más recurrentes son Ava, Tom, Finn o Lily, aunque también hay otros que tienen su hueco en la historia. Ava destaca por su mundo interior. Sus dudas, sus secretos y sus inseguridades hacen que su trama sea adictiva. La evolución que sufre a lo largo del libro es brutal, lo que hace que sea un personaje no solo bien construido, sino muy complejo.



Lily y Tom también tienen un papel importante en la historia. Sin embargo hay otros personajes como Meredith, Rex o Martha que son de relleno, ya que tienen cierto protagonismo en algunas partes del libro, pero no llegan a desarrollarse, dejando una imagen muy superficial de ellos.

Durante toda la novela la autora juega con el cambio de escenas y tramas para atrapar a los lectores y mantenerlos en vilo, pero esto también juega en su contra en varias ocasiones ya que algunas situaciones parecen forzadas. Asimismo, hay narradores como Rex que no tienen la suficiente fuerza.

Andrea Izquierdo habla sin tapujos sobre algunos problemas que son tabú en la sociedad (no voy a dar más datos para no desvelar demasiado), lo que me ha gustado muchísimo porque no lo normaliza, pero te lo presenta sin complejos.


Reconozco que no es la típica novela que suelo leer ya que es salseo puro y duro al estilo de Gossip Girl (serie que terminó agotando mi paciencia). Sin embargo, Otoño en Londres no quiere ni pretende ser algo profundo. El libro presenta todas sus cartas desde el principio, sin engañar. Su trama engancha y resulta muy amena porque no se anda por las ramas. La autora escribe de forma directa y clara, lo que hace que las escenas fluyan y atrapen.

Las últimas páginas son de infarto. La novela da un giro inesperado que te deja con el corazón en un puño y con ganas de saber más acerca de algunos personajes. La duda que me asalta es si era realmente necesario dar esta vuelta a la trama. Tendré que esperar a sumergirme en su continuación para averiguarlo.



PUNTUACIÓN


Otoño en Londres es un cóctel secretos, dudas, romances y celos contado a través del punto de vista de varios personajes, lo que permite meternos de lleno en la vida de cada uno de ellos.

Su ágil lectura, unido a los dramas que se suceden en la historia, hacen que sea una lectura ideal para pasar un buen rato. La autora aprovecha la novela para hablar no solo de algunos problemas que son tabú en la sociedad, sino también para mostrar el peligro que pueden suponer las redes sociales ya que te exponen, voluntaria o involuntariamente, a todo el mundo.

Te puede interesar

1 comentarios

  1. Hola!!!
    Llevaba un tiempo pensando en leer este libro y tu reseña me ha terminado de convencer. Gran crítica.

    Nos leemos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

¡Anímate y comparte con todos nosotros tu opinión! Pero recuerda que los mensajes ofensivos, los comentarios pidiendo links de descargas ilegales o cualquier tipo de publicidad que no aporte nada serán eliminados.

Blog Archive