reseña

La flor de fuego (Alba Quintas Garciandia)

miércoles, noviembre 08, 2017


Título: La flor de fuego | Autor: Alba Quintas Garciandia Saga: Autoconclusivo | Editorial: Nocturna Ediciones | EncuadernaciónTapa blanda con solapas | Páginas: 296 páginas | ISBN9788416858064 | Precio15 euros


Nadie sabe qué ocurre en el instituto. Estudiantes y profesores corren por el edificio e intentan salir a toda costa mientras resuenan estallidos similares a disparos... Pero eso no es posible, ¿verdad? 

Una chica en la calle asegura que los ha visto entrar y, sí, iban armados. Otro alumno tiembla en la biblioteca tras haber presenciado una escena que jamás olvidará. Y John... 

¿Dónde está John? ¿Por qué, cuando todos se esfuerzan por huir, él recorre los pasillos en dirección a los disparos?

Tal vez él quiera contarlo. Porque esta es la historia de John. Y la historia de John es la historia de Columbine. 

O quizá no tanto.


Aunque Alba Quintas ha escrito más novelas, esta es la primera que leo de ella y tengo que decir que me ha gustado mucho la forma que tiene de contar historias.

La flor de fuego relata la matanza de Columbine, un tiroteo que tuvo lugar en un instituto de Estados Unidos en 1999, y lo hace combinando hechos reales con ficción. Recrear un suceso como este podía ser complicado, sin embargo, el enfoque que utiliza Alba hace que la historia cale en los corazones de los lectores. La autora escoge narrarlo desde el punto de vista de John, un chico que, en vez de huir como los demás, se dirige hacia donde se oyen los tiros por una serie de razones que se irán dando a conocer a medida que avanza la trama.

Esta novela desgrana los hechos de una forma sutil y realista. Empieza introduciéndonos en el horror que vivieron los alumnos, para luego retroceder y contar cómo llegaron hasta allí.

La obra no se centra en la masacre, sino que utiliza este hecho para hablar de los personajes. Y es que uno de los muchos puntos positivos de este libro es ese enfoque tan personal que le da la autora. No hay prejuicios, ni nadie es malo por el simple hecho de ser malo. Solo son jóvenes con una gran complejidad emocional. John, Noel o Kit se ponen, por tanto, al mismo nivel de Chad y Landris ya que todos actúan guiados por sus emociones e ideas, sea lo correcto o no.


En apenas 296 páginas los personajes evolucionan para bien o para mal. Cada acontecimiento en la historia tiene su por qué. Alba muestra a sus protagonistas tal y como son, enseñando desde sus creencias hasta sus comportamientos. Todo lo que ocurre influye en cada uno de ellos, sin que realmente se den cuenta de lo mucho que sus actos influencian a las personas que tienen alrededor. Esa es la magia de esta novela.

El primer amor, las distintas facetas de la amistad, la soledad, el dolor y la incomprensión se mezclan de forma magnífica en la obra generando un elenco de personajes dolorosamente reales.

Otro de los puntos positivos de este libro es su empiece. La forma de comenzar, en medio del tiroteo y sin nombres ni explicaciones, es desconcertante, pero consigue que el lector se enganche inmediatamente a la historia por la brutalidad de lo que ocurre, la sinceridad con la que se narra todo y la falta de identificación. Alba no pone nombres conscientemente porque esos personajes podrían ser cualquiera. A medida que avanzan las páginas se van descubriendo a esos protagonistas sin identificar

La autora mezcla lo ocurrido en Columbine con la ficción de forma fluida gracias a un magnífico trabajo de documentación que le ha permitido jugar con los hechos e incluir pedazos de realidad.


La obra no solo habla del tiroteo, sino que también tratan otros temas que están a la orden el día, algunos de ellos tabú. Así pues, la tragedia se mezcla con los problemas adolescentes, el racismo, el bullying, etc. para crear una historia compleja llena de luces y sombras.

El libro cuenta con las ilustraciones de Estefanía Portillo que decoran la historia y nos acercan un poco más a lo que se está narrando. Tiene, también, una playlist en Spotify para disfrutar todavía más de la obra (tanto durante la lectura como después de haber acabado de leerla).

Aunque el final no es lo que más destaca del libro, la distancia establecida entre lo ocurrido en el instituto y el momento en el que se haya John permite que el lector reflexione sobre todo lo acontecido.


PUNTUACIÓN

Se trata de una historia que pone los pelos de punta porque tras la ficción hay hechos que son reales. La novela ahonda tanto en las personas, ficticias o reales, como en los sentimientos que las mueven y lo hace a través de una tragedia como la matanza de Columbine.

La flor de fuego es, por tanto, un reflejo de la adolescencia y de la complejidad de las personas, pero también de lo fuertes que son las emociones y los ideales y cómo estos pueden afectar a las decisiones que se toman.

Te puede interesar

1 comentarios

  1. ¡Hola! La verdad es que no me llamaba mucho la atención este libro, pero veo que merece muchísimo la pena por todos los temas que trata, además del propio suceso del tiroteo. Creo que le daré una oportunidad. ^-^
    ¡Besos!

    ResponderEliminar

¡Anímate y comparte con todos nosotros tu opinión! Pero recuerda que los mensajes ofensivos, los comentarios pidiendo links de descargas ilegales o cualquier tipo de publicidad que no aporte nada serán eliminados.

Blog Archive