reseña

La Ira y el Amanecer (Renée Ahdieh)

lunes, diciembre 04, 2017


Título: La Ira y el Amanecer | Autor: Renée Ahdieh Saga: 1/2 La Ira y el Amanecer | Editorial: Nocturna Ediciones | EncuadernaciónTapa blanda con solapas | Páginas: 451 páginas | ISBN9788416858033 | Precio16 euros


Cien vidas por la que tomasteis. Una vida por cada amanecer. 

En una tierra regida por un monstruoso califa, cada nuevo amanecer rompe el corazón de una familia. Día tras día, el rey contrae matrimonio con una joven que al alba es ejecutada.


Si falláis una sola vez, os arrebataré vuestros sueños, os arrebataré vuestra ciudad. Y os arrebataré estas vidas multiplicadas por mil. 

Por eso es un misterio cuando una desconocida se presenta voluntaria para casarse con él. Esa misma noche, ella le cuenta una historia.


Yo no estoy aquí para luchar. Estoy aquí para ganar. 

Y por primera vez, la aurora no llega teñida de rojo.


Os juro que viviré para ver todos los atardeceres posibles. Y que os mataré. Con mis propias manos.


La Ira y el Amanecer nos presenta la historia de un califa que cada día contrae matrimonio con una joven que es ejecutada al alba. Un día, una chica llamada Sherezade se presenta voluntaria para casarse con él con el único objetivo de sobrevivir todo lo que pueda para acabar con el califa y, de paso, con esa horrible tradición que se ha instaurado. Sin embargo, nada es tan sencillo como parece y, detrás de todos esos rostros desconocidos se ocultan muchas mentiras y secretos.

El hecho de que la novela fuera un retilling de Las mil y una noches me llamó poderosamente la atención. La premisa es muy buena, pero Renéé Ahdieh no ha sabido aprovechar la historia que tenía como base y a terminado creando una obra rápida de leer, pero llena de tópicos.

Sherezade aparece como un personaje decidido y fuerte. Sin embargo, acaba convirtiéndose en una cría que no sabe lo que quiere. Es cierto que es una chica my joven, pero el carácter que tiene al comienzo de la novela no termina de cuadrar con su forma de comportarse en el resto del libro ya que llega a contradecirse en más de una ocasión. Si se hubiera desarrollado esa parte más vulnerable de Sherezade al principio de la obra, habría sido más creíble.


Aunque el resto de los personajes están bien construidos, la autora no ha sabido ir más allá del tópico, quedándose en la superficie y desaprovechando a sus protagonistas. Los capítulos de Tariq y el padre resultan densos y sacan bastante de la lectura. Creo que la historia podría haberse desarrollado de otra forma, quizás sin Tariq, puesto que da la sensación de que está en la obra solo para meter un poco de tensión a la historia.

Uno de los puntos positivos del libr es la ambientación. Renée logra transportarnos a Jorsán con tan solo unas pequeñas pinceladas de vestuario, olores, sabores o de elementos decorativos.

La venganza, las traiciones y las maldiciones se mezclan con elementos fantásticos. Es cierto que la autora apenas ha explorado la parte mágica, pero creo que se guarda ese as bajo la manga para la continuación (mi miedo es que termine forzando la situación al haberlo relegado tanto).


A lo largo del libro encontramos diferentes referencias a algunos clásicos como Barba Azul o Aladino y la lámpara maravillosa. Sin embargo, la premisa de Las mil y una noche (las historias que Sherezade cuenta cada noche al califa para sobrevivir un día más) cae en el olvido a las pocas páginas y pasa de ser un elemento fundamental en la historia a algo que no tiene interés alguno.

La autora abandona las historias para centrarse en la parte romántica de la obra. Sin embargo, el romance que desarrolla está fuera de lugar. Lo fuerza tanto que resulta poco creíble. Por no hablar de ese posible trío amoroso que no aportada nada.

El ritmo de la historia es muy pausado y muy introductorio. Esto podría no ser un punto negativo, sin embargo, el cliffhanger que incluye al final de la novela no hace más que afianzar la sensación de que no pasa absolutamente nada en todo el libro. Lo bueno, está claro, se encuentra en la segunda parte de la bilogía.


PUNTUACIÓN

La Ira y el Amanecer se postulaba como un buen retelling de Las mil y una noches, sin embargo Renée Ahdieh no ha sabido aprovechar el potencial que le brindaba este clásico y ha acabado haciendo un libro ligero y entretenido, pero con muchos fallos en la trama y los personajes.

Te puede interesar

3 comentarios

  1. Hola! Qué lástima que no te gustara del todo. Puedo entender tus críticas, pero creo que esta vez no las comparto :/
    Un besote!

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Tengo muchas ganas de leerlo :D
    Gracias por la reseña.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Había visto muy buenas reseñas de esta historia, la tuya me acaba de descuadrar totalmente, jajajaj. No me llamó la atención realmente cuando salió, y con tu opinión creo que lo dejaré pasar. Gracias por la reseña! Besos!

    -Joyas de Tinta.

    ResponderEliminar

¡Anímate y comparte con todos nosotros tu opinión! Pero recuerda que los mensajes ofensivos, los comentarios pidiendo links de descargas ilegales o cualquier tipo de publicidad que no aporte nada serán eliminados.

Blog Archive