reseña

Bajo el cielo eterno (Veronica Rossi)

viernes, mayo 16, 2014

Título: Bajo la noche eterna | Autora: Veronica Rossi | Saga: 1/3 Cielo Eterno | Editorial: Ediciones B | EncuadernaciónTapa blanda con solapas | Páginas: 400 páginas | ISBN 9788493924201 | Precio16,00 euros | Vídeo-reseña: ver vídeo

Un mundo peligroso. Una alianza improbable. 

Aria ha sido expulsada de la ciudad protegida de Ensoñación. En el exterior su vida corre peligro. La amenazan violentas tormentas de éter, caníbales y Salvajes. Perry es un Salvaje que ha perdido lo más importante que tenía en la vida. Ahora hará lo posible por recuperarlo. Aria, una residente, será su única opción.

Un vínculo que determinará el destino de cuantos viven bajo el cielo eterno.


Nunca me llamó la atención. Su portada me parecía interesante, pero su sinopsis no me decía nada y pensaba que iba a ser una distopía del montón, como acabó siendo Legend de Marie Lu. Sin embaro, un día lo gané en un sorteo y decidí darle una oportunidad. Cuando me sumergí en su historia me llevé una grata sorpresa. ¡¡No podía estar más equivocada con el libro!!

Aria vive en un "complejo" llamado Ensoñación. Un lugar que es como una "cápsula" donde los habitantes viven encerrados para protegerse de lo que hay en el exterior: éter, salvajes y caníbales. Dentro de Ensoñación han creado un mundo virtual llamado los Reinos donde las personas van a través de un visor que llevan en el ojo y así experimentan otras sensaciones, pueden ver flores, piedras, bosques, viajar al pasado...

Peregrino, también como Perry, es un salvaje. Vive en una tribu (Los Mareas) donde su hermano es el Señor de la Sangre, el que gobierna. Allí tienen una vida más o menos nómada y una constante lucha con el éter, que amenaza con destruir todo. Sin embargo, Perry no se lleva muy bien con su hermano porque tienen diferentes puntos de vista sobre la forma de gobernar y de afrontar las situaciones. Todo se vuelve mucho más oscuro cuando Perry pierde lo más importante y saldrá de su tribu para encontrarlo. Como veis, son mundos totalmente diferentes, sin embargo, una serie de hechos harán que estos personajes acaben encontrándose y se necesiten el uno al otro para conseguir lo que quieren.


El lector parte del desconocimiento y la novela comienza como si nosotros supiéramos qué es cada cosa. Creo que esto es un acierto por parte de la autora porque te anima a seguir leyendo, a descubrir qué es eso de los Reinos, qué es lo del éter, etc. que más adelante irán explicando.

La novela está contada desde el punto de vista de dos personajes: Aria y Perry. La historia irá alternando capítulos de ambos, pero no siempre irán de uno a otro, sino que, a veces, el mismo personaje tiene capítulos seguidos.

Aria, nuestra protagonista, es una chica bastante débil, confiada, que nunca ha vivido nada peligroso ni ha experimentado el miedo, por ejemplo. Esto hace que el personaje sea un poco tonto y repetitivo al principio. A veces me irritaba, pero, por suerte, no fue de estos a los que no puedes ver ni en pintura. Evoluciona constantemente y, aunque el primer cambio que experimenta es algo brusco y forzado, el resto sucede de forma gradual. Se trata de un personaje con mucho potencial, potencial que ha sido bien explotado durante esta primera novela.

Luego nos encontramos con Perry, un salvaje bastante diferente a Aria. A pesar de no ser muy hablador, lo conocemos a través de sus pensamientos. Unos pensamientos profundos que nos harán empatizar con él. Además, tiene una relación de lo más tierna con su sobrino, Garra. Ternura y unión  que quedan bien reflejadas en pocas páginas. Tiene la capacidad de ver en la oscuridad y de oler los humores de la gente. Todo ello hace que el personaje sea muy interesante y único. No obstante, creo que la edad no casa con el personaje porque por la forma de comportarse y de ser yo le hubiera puesto 23 o 24 años.


Rugido, el mejor amigo de Perry, me ha enamorado desde el primer momento en el que salió por su espontaneidad, su amabilidad... por todo. Es un personaje muy completo que me ha hecho reír en más de una ocasión y, aunque ha salido poco en la novela, espero que la autora le saque el partido que se merece en los próximos libros porque Rugido es un personaje con mucho potencial.

Tizón es un niño escuálido lleno de misterio y mentiras. Tardará bastante en aparecer y no tendrá mucha importancia, pero estoy segura de que este niño dará mucho que hablar en la continuación porque lo poco que averiguamos de él nos deja con la boca abierta y con más preguntas que respuestas.

Antes de acabar con los personajes, me gustaría mencionar un pequeño detalle que ocurre entre Garra y Perry (sobrino y tío, respectivamente) que me pareció muy tierno. Ambos están hablando y Perry le llama Pito a lo que el niño le contesta con Pato. Sé que puede parecer una tontería, pero a mí me gustó muchísimo. Me pareció muy gracioso y muy tierno a la vez. No explican en el libro el significado de los nombres, el por qué se llamas así. Pero yo mantengo la esperanza de que lo cuenten más adelante.


El tema de incluir los olores en la novela es algo muy original que distingue la novela de otras porque los libros casi nunca incluyen este sentido como algo tan importante como la vista o el oído. De esta manera, la novela pasa a otro rango, la vives de otra manera, sientes, ves, oyes y hueles lo que ocurre.

El ritmo de la novela es bastante lento al principio porque tienen que presentarte el mundo distópico. A pesar de que empieza de forma lenta, no llega aburrirte porque partes de no conocer nada, entonces sigues leyendo para enterarte de lo que cuentan. Una vez que empieza a estar todo más hilado, el ritmo de la novela empieza a correr, alternando acción con momentos más pausados para que no esté toda la acción de golpe y luego te aburras.

El libro está lleno de giros inesperados que te dejan con la boca abierta haciendo que te quedes pegado a sus páginas como si le hubieran echado pegamento a las hojas. Yo no me esperaba tener esa necesidad de seguir leyendo porque yo creí que no me iba a gustar el libro. Cuando empecé el libro no sabía nada sobre él y creo que esa ha sido la clave para que me fascinara tanto y me enganchara de esa manera.



Estamos frente una historia compleja, llena de hilos entretejidos con otros hilos donde todo tiene su sentido y donde cualquier detalle puede ser importante. Esa complejidad ha hecho que la novela se salga un poco de las típicas distopías juveniles que hay últimamente que pegan de simplicidad.

No nos podemos olvidar del romance que aparece en el libro. No es un romance de estos de primera vista que tanto odio, sino que es un amor que va surgiendo poco a poco, con el tiempo y sin que los protagonistas se den cuenta. Es un amor que me ha parecido muy real, muy creíble y que no está metido en la historia con pinzas como pasa con algunos.

En general, estoy muy sorprendida con la historia y voy a continuar leyéndola porque me parece que la autora tiene muchas cosas que contar, cosas muy buenas, y que sabe cómo contarlas. Sobre todo por ese final, ¡qué final! Lleno de sorpresas, que te deja con la boca abierta pues no te lo esperas. Un final muy abierto que deja paso a la siguiente novela y que te deja con ganas de saber más.
Cuando terminas te quedas pensando "¿y ahora qué va a pasar?". Sin duda es un final muy acorde con la historia.


PUNTUACIÓN

En definitiva, es un libro que parte de una sinopsis vaga para desarrollar un libro complejo y lleno de sorpresas y emociones, así como de acción y de protagonistas muy complejos.

Bajo el cielo eterno es una novela que engancha desde el principio por su originalidad a pesar de tener un inicio bastante introductorio. Me ha quedado un regusto muy, pero que muy dulce de esta historia, por lo que pienso continuar con la trilogía.

Así que desde aquí os animo a que le deis una oportunidad al libro porque merece la pena ya que no estamos frente a la típica distopía juvenil, ni mucho menos.

Te puede interesar

6 comentarios

  1. Le veía buenisima pinta y mas aun despues de tu reseña. Tomo nota porque creo que me puede gustar !!

    ResponderEliminar
  2. Que bueno que te animaste a leerlo, es una distopías favoritas y es una pena que aquí no tenga tanto éxito como debería, yo hace relativamente poco leí y ame el tercero. Espero que te sigan enamorando.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Pues había oído hablar de esta trilogía pero no me llamaba mucho la atención, poco más que una distopía más del montón...
    Pero tu reseña me ha dejado con ganas de leerla, tiene pinta de ser un mundo muy original y bien desarrollado, y me he quedado con ganas de conocer a Perry. (Qué rabia me da lo de la edad, sé que es un libro juvenil, pero puede ser de ese género y no todos los protagonistas tienen por qué ser adolescentes. Que alternen un poco).

    Muchos besitos ^^

    ResponderEliminar
  4. Pff he leído todo tipo de reseñas, y no sé que hacer con este libro.
    Cuando leo una buena, me entran muchas ganas, pero después leo malas y se me quitan las ganas...

    Un beso^^

    ResponderEliminar
  5. Le has dado una matrícula... Si que te ha gustado, sí..
    Un saludooo

    ResponderEliminar
  6. Pues yo la verdad es que seguí leyendo porque el primero me gustó pero no me ha dado muchas sorpresas. Ya acabé todos y bueno no está mal pero ya leía por acabarlo no porque me tuviera enganchada. Yo de distopías recomendaría otras antes visto el resultado pero supongo que son gustos como todo.

    ResponderEliminar

¡Anímate y comparte con todos nosotros tu opinión! Pero recuerda que los mensajes ofensivos, los comentarios pidiendo links de descargas ilegales o cualquier tipo de publicidad que no aporte nada serán eliminados.

Blog Archive