reseña

La embajada de Rui ( Nieves Rosendo)

jueves, septiembre 18, 2014



Título original:
La Embajada de Rui

Título en españolLa Embajada de Rui

Saga: Autoconclusivo

Autora: Nieves Rosendo

Editorial: Macmillan

Páginas: 164 páginas

Encuadernación: Tapa dura

ISBN: 9788479428877

Precio: 17,95 euros





Basado en el viaje de Rui González de Clavijo a Samarkanda en los primeros años del siglo XV, nos llega este emocionante libro de aventuras y viajes.

Rui, acompañado de un traductor, un soldado y una alquimista, emprende un viaje fascinante hacia Samarkanda en una lejana época. Su misión es abrir rutas comerciales sin depender de los intermediarios genoveses, lo que dará paso a una emocionante aventura llena de curiosidades, enemigos ocultos y descubrimientos de otros mundos perdidos en el tiempo.


Tenía desde hace tiempo esta novela "gráfica" (pongo gráfica entrecomillado porque la catalogan así, pero yo la definiría más bien como novela con ilustraciones). Me la envió la editorial Macmillan que no me esperaba y me llamó la atención, pero no sabía muy bien qué me iba a encontrar, pero cuando me sumergí en la historia me sorprendío bastante. Creo que es buena y que hubiera dado para una historia mucho más elaborada.

Nieves Rosendo nos cuenta el viaje que realizó Rui Clavijo para abrir otras rutas comerciales diferentes y así no tener que depender de los genoveses, quienes tenían unos precios abusivos. Se trata de una historia basada en hechos reales que la autora cuenta de forma muy amena.


El personaje que me ha conquistado a sido Rui porque es el que más llegamos a conocer ya que la historia está contada desde su punto de vista. Aunque no ahonda mucho en algunas cuestiones, es difícil no cogerle cierto cariño a este personaje. Personalmente me hubiera gustado conocerle mucho más.

Blasco fue amigo y compañero de Rui hace tiempo, por lo que podemos conocerle un poquito mejor a través de lo que nos cuenta nuestro protagonista. Su forma de ser y de actuar se gana nuestra simpatía.

Luego tenemos a Misia, Malka y Aspuyuelo, entre otros. Aunque están presentes en casi toda la novela, la autora no profundiza en ellos, por lo que tengo la sensación de que apenas los conozco y eso es algo que no me ha gustado.


Creo que hay una buena historia, tiene un buen fondo y unos buenos personajes, por lo que daría para extenderse mucho ya que el viaje dura algo más de un año. Podría haber contado todas y cada una de las aventuras que viven los personajes durante la embajada, de tal manera que podríamos haber llegado a conocer mucho más a los personajes y disfrutado de la historia en todo su esplendor. Se puede contar todo sin aburrir a los lectores siempre que se sepa como contar. Como novela cortita con ilustraciones está muy bien, pero se le hubiera sacado más partido como novela normal.

Tendremos algo de acción durante el libro, sobre todo la parte de las carracas, aunque a mí se me hizo raro el concepto de anfibio. Creo que es una mezcla que no me terminó de convencer del todo.

La narración es directa y sencilla, por lo que se lee en cuestión de horas. Como he dicho, la autora no se detiene mucho y hay algunas cosas que cuenta de forma resumida, mientras que otras nos las explica con más detalle.

La edición es muy cuidada. Me gustan las ilustraciones, tanto la de la portada como las que encontramos en el interior. Algunas de ellas son a dos páginas y a color y otras son en blanco y negro y más pequeñas. Las imágenes son un buen valor añadido que nos ayudan a hacernos una idea de lo que va ocurriendo durante la historia.

El final me ha gustado bastante, ha sido emotivo y también inesperado, ya que no esperaba la actuación de cierto personaje.


La embajada de Rui es un libro entretenido, lleno de ilustraciones, y capaz de abstraernos unas cuantas horas. Se trata de una buena historia a la que se le podía haber sacado mucho más partido, pero que aún así me ha servido para descansar de las novelas juveniles y leer algo un poco diferente.


Mi sincero agradecimiento a Macmillan por el ejemplar.


Te puede interesar

3 comentarios

  1. Las ilustraciones que has compartido se ven preciosas, pero la historia me parece un poco compleja para desarrollarla a través de imágenes. Creo que, como dices, se le podría haber sacado más partido como novela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He leído tu comentario y me acabo de dar cuenta de que se me olvidó explicar lo de la novela gráfica (ya lo he puesto bien en la reseña) porque, aunque la catalogan de gráfica, no es realmente eso, sino más bien una novela con ilustraciones. Espero poder enseñarla en una fotorreseña pronto.

      Eliminar
    2. Ahhhh ok, ya me parecía una historia rara para una novela gráfica. Avísame cuando subas la foto-reseña, que soy fan de las ilustraciones :D

      Eliminar

¡Anímate y comparte con todos nosotros tu opinión! Pero recuerda que los mensajes ofensivos, los comentarios pidiendo links de descargas ilegales o cualquier tipo de publicidad que no aporte nada serán eliminados.

Blog Archive