reseña

Orfus, la leyenda de los Or'Uka (Cosmin F. Stircescu)

jueves, julio 23, 2015



Título original: Orfus, El ocaso de los Or'Uka

Título en español: Orfus, El ocaso de los Or'Uka

Saga: 1/2 Orfus

Autor: Cosmin F. Stircescu

Editorial: Éride Ediciones

Páginas168 páginas

EncuadernaciónTapa blanda con solapas

ISBN9788416321674

Precio12 euros




Orfus es el hogar de los Or'Uka, una raza alienígena humanoide cuya civilización se enfrenta a los momentos más oscuros de su historia. El planeta se muere, la atmósfera está cambiando y apenas quedan lugares propicios para la vida. La última Ciudad es uno de ellos, una urbe de gigantescos rascacielos de metal, protegida mediante escudos de propulsión eólica cuya tarea es la de mantener el aire limpio y respirable. Por desgracia, la adversidad también está presente allí, entre la población, pues una extraña mutación afecta a los recién nacidos. Komawa, un Or'Uka cuya esposa acaba de dar a luz a un mutante, aprenderá que incluso en los momentos más oscuros merece la pena luchar contra la adversidad.

Vídeo-reseña: 
(la reseña escrita la encontraréis justo debajo)


En esta ocasión, Cosmin nos trae una novela de ciencia ficción que parte de la premisa de que Orfus, el planeta en el que viven los Or'Uka, está muriéndose, su atmósfera está cambiando y dentro de muy poco ni siquiera se podrá vivir en la última Ciudad. Y, mientras intentan sobrevivir, tienen lugar las primeras confrontaciones entre los habitantes de este mundo moribundo.

De esta manera, el autor no sólo hace varias críticas hacia el uso de la tecnología para crear armas o para beneficio propio, sino que también deja caer una hipótesis que llevan tiempo en boca de algunas personas y no es otra que la de la posibilidad de que una raza alienígena fuera la creadora de los seres humanos.

Hay varios protagonistas, pero el que quiero destacar es Komawa, un Or'Uka que está casado y tiene un bebé. Se trata de un padre y un marido capaz de hacer cualquier cosa por su familia. En ellos vamos a ver la parte romántica del libro, que es algo bastante secundario, pero también podremos ver diferentes valores en este y otros personajes.

En general, los personajes pasan un poco de puntillas. Se trata de una novela de menos de 200 páginas en el que unos están más dibujados que otros, pero, aún así, tengo la sensación de que no están bien perfilados ya que no he llegado a sentir ningún tipo de aprecio o desprecio. Y ese yo creo que ha sido el fallo porque he leído novelas de extensiones similares cuyos personajes me han tocado más.

La narración es muy sencilla y muy directa. Va al grano y no se entretiene con tonterías, por lo que no nos aburriremos. La novela está contada en tercera persona y va intercalando personajes para que podamos ver qué está ocurriendo desde distintos puntos de vista.

La historia está llena de acción porque al tratarse de una novela tan corta y con una historia llena de batallas y enfrentamientos, es difícil no encontrarse con bastantes páginas de acción.

Se trata de un libro muy ligero que no profundiza casi en nada, por lo que se lee en cuestión de horas. Esto hace que, por una parte esté bien porque es una novela muy amena y fresca, pero, por otro lado, terminas echando en falta un poco más de desarrollo en cuanto a la trama y los personajes.

El final está lleno de esperanza. Aunque, en un principio se tratara de un libro autoconclusivo, Cosmin deja, en esta novela, una ventana abierta que dará a pie a otro libro más gracias las peticiones de los lectores de que continuara con la historia.



Orfus es una historia de ciencia ficción diferente, amena, muy ligera e ideal para leer en verano ya que te lo acabas en pocas horas.

Además, no sólo le entretiene, sino que hace reflexionar al lector sobre la lenta destrucción del planeta y sobre otras especies extraterrestres.

Os la recomiendo si os apetece descansar de otras novelas o si queréis leer algo diferente y sencillo.


Mi sincero agradecimiento a Cosmin F. Stircescu y a Éride por el ejemplar

Te puede interesar

3 comentarios

  1. Hola guapísima. Parece muy interesante el libro,hace tiempo que no leo de este tipo. Así que lo apunto. Besos y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  2. Hola guapaaa
    No es mi tipo de libros , pero parece de estas historia que te lees en un suspiro de esas típicas de verano que te enseñan algo y te dejan un buen sabor de boca
    Un besooo

    ResponderEliminar
  3. Desde que leí Fundación de Asimov he estado buscando novelas sencillas de ciencia ficción para poder cogerle el gusto al género :)
    Me lo anoto en mi wishlist, que después se me olvida.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar

¡Anímate y comparte con todos nosotros tu opinión! Pero recuerda que los mensajes ofensivos, los comentarios pidiendo links de descargas ilegales o cualquier tipo de publicidad que no aporte nada serán eliminados.

Blog Archive