reseña

Todo ese fuego (Ángeles Caso)

jueves, enero 07, 2016

Título: Todo ese fuego | AutoraÁngeles Caso | SagaAutoconclusivo | Editorial: Planeta | EncuadernaciónTapa dura con sobrecubierta | Páginas256 páginas | ISBN9788408144700 | Precio20,00 euros | Vídeo-reseña: ver vídeo

16 de julio de 1846. En la casa parroquial del pueblecito inglés de Haworth, las tres hijas del pastor comienzan la jornada ocupándose de las tareas domésticas mientras esperan que llegue la tarde, cuando puedan sentarse juntas para dedicarse a escribir a escondidas las novelas que ansían publicar. Son las hermanas Brontë, tres mujeres solteras de alrededor de treinta años que, desde la infancia, gracias a la literatura, han sobrevivido a las tragedias familiares, la falta de recursos económicos y el aislamiento.

Durante ese verano, Charlotte escribe Jane Eyre. Emily se dedica a Cumbres borrascosas. Y Anne se concentra en Agnes Grey. Ignorando el extraordinario destino que espera a sus obras literarias, las tres vierten en ellas sus sueños, sus frustraciones y sus pasiones ocultas, convirtiendo aquella casa oscura y vulgar, atravesada por las muertes tempranas de muchos de sus habitantes, en un espacio lleno de luz.

Lo primero que me llamó la atención de esta novela fue su título y su portada. Cuando leí la sinopsis y descubrí que era una novela que hablaba sobre las hermanas Brönte supe que tenía que leer el libro sí o sí.

Todo ese fuego cuenta la historia de los seis hermanos Brönte, aunque se centra, sobre todo en Charlotte, Emily y Anne. Fueron criadas por su padre, un párroco pobre y su tía, ya que su madre falleció muy joven. Con lo cual no tuvieron una vida fácil, pero, a pesar de ellos, su padre las educó en un ambiente de libertad en el que las hermanas pudieron leer lo que quisieran, lo que en otras familias no estaba permitido ya que en aquella época las mujeres no podían dedicarse a tareas tan "banales". Fue esa educación la que les permitió, más tarde, refugiarse en la literatura y convertirse en grandes escritoras.

Esta novela hace una crítica férrea a la sociedad de aquella época por la discriminación que sufría la mujer, pues aquellas que lograban publicar sus escritos eran atacadas por los críticos no por su calidad literaria, sino por su condición de mujer. Si eso mismo lo hubiera publicado un hombre, las críticas hubieran sido muy diferentes. Esta crítica la hace a través de las protagonistas, ya que son ellas la que lo viven.

Al tratarse de una novela y no de un libro biográfico, la autora ha incluido no sólo datos reales, sino que ha metido datos ficticios para hacer la historia fluye de forma sencilla y directa. Ángeles Caso aprovecha el libro para reivindicar la figura del padre puesto que permitió que sus hijas crecieran un un ambiente no muy rígido, disfrutando de conocimientos destinados sólo a los hombres. Al parecer, en otros libros el padre aparece como una figura paterna muy estricta, cuando, en realidad, aunque a veces no estuviera de acuerdo con lo que hacían sus hijas, nunca llegó a oponerse demasiado. Este enfoque me ha gustado mucho ya que le da otro punto de vista a la historia.

Una de las grandes pegas que le veo es que hay numerosos saltos temporales, por lo que me perdí varias veces a lo largo de la historia. No sabía en qué momento de la vida de las hermanas me encontraba y qué se había saltado. Asimismo, hay mucha información que se omite para no aburrir y darle fluidez a la novela, pero que, en mi opinión, hace que esta quede incompleta. Creo que la autora podría haberse extendido más en ciertos aspectos para hilar mejor todo y evitar que el lector se perdiera.

Aunque la autora tiene una pluma muy sencilla, pero melodiosa y apenas profundiza en los hechos, la lectura de este libro no fue muy rápida porque me costaba un poco meterme en la historia con los constantes saltos. Aún así en un libro que se lee en poco tiempo ya que no llega a las 300 páginas.

Esta novela trata muchos temas: la sociedad de aquella época, la mujer, el acto de escribir, cómo las vidas influyen en lo que uno plasma en las páginas, cómo uno puede ser feliz sin necesidad de vivir a todo lujo, la importancia de las pequeñas cosas... Toca esos temas y muchos más de forma sutil, lo que hace que uno disfrute mucho más de la historia, pues tiene un gran trasfondo.

Otro punto negativo que le veo es que desvela datos de Jane Eyre y Cumbres Borrascosas que no eran necesarios, lo que destripa ciertas partes a los lectores que aún no se han sumergido en esas historias.

Ha sido ese trasfondo el que se ha quedado adherido a mi corazón y ha hecho que tenga sentimientos encontrados con la novela, pues, por un lado, tiene cosas maravillosas y, por otro, peca de falta de información para completar la vida de estas mujeres.

PUNTUACIÓN

Se trata de una novela desgarradora por la historia que relata. Gracias a Ángeles Caso podemos acercarnos un poco más a la vida de estas escritoras que en su día lo pasaron mal y que, finalmente, les pudo el dolor y la enfermedad. No fueron vidas fáciles y, aún así, lograron sacarle el lado bueno a algunas cosas. Eran mujeres que se debatían entre tener más libertad y hacer lo que debían hacer.

Aunque no es un libro perfecto, la autora ha sabido plasmar muy bien el carácter de cada hermana y el por qué de estos. Si habéis leído las novelas de estas hermanas y os interesa conocer la vida de las escritoras, os recomiendo esta novela porque es mucho más ameno que los libros puramente biográficos.

Gracias a Planeta por el ejemplar.

Te puede interesar

1 comentarios

  1. No me llama mucho la atención, así que de momento lo dejaré pasar:)
    ¡Un beso y felices lecturas!

    ResponderEliminar

¡Anímate y comparte con todos nosotros tu opinión! Pero recuerda que los mensajes ofensivos, los comentarios pidiendo links de descargas ilegales o cualquier tipo de publicidad que no aporte nada serán eliminados.

Blog Archive